La conselleira se reúne con los ganaderos de la tractorada de Lugo

La titular de Medio Rural, Rosa Quintana, se reúne en Lugo con los ganaderos esta tarde noche. Luego habrá asamblea a las 11 horas.

La conselleira se reúne con los ganaderos de la tractorada de Lugo

Inicio de la reunión de la conselleira con los ganaderos

La conselleira del Medio Rural, Rosa Quintana, aceptó reunirse con los ganaderos que participan en la tractorada de Lugo desde la mañana del miércoles. Una delegación de los manifestantes se reunió a primera hora de la tarde con la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, con la que pactó la jreunión con la titular del Medio Rural, Rosa Quintana, que se celebra en capital lucense esta tarde noche. Los productores pretendían una reunión abierta, ante la muralla, pero finalmente es puerta cerrada con una delegación de los ganaderos.

Los manifestantes quieren conocer de primera mano las actuaciones que va a llevar a cabo la Administración para poner fin a la crisis de precios de la leche. Tras la reunión con la delegada de la Xunta, el ganadero que está actuando como coordinador de la protesta, Roberto López, anunció también que le estaban llegando buenas noticias de las negociaciones que se están manteniendo en Madrid.

Negociaciones en Madrid

López aseguró que, según la información que le transmitió la Organización de Productores de Leche (OPL), todas las industrias, a excepción de Lactalis y Reny Picot, están dispuestas a firmar un acuerdo que garantice una remuneración sostenible para los productores. De la misma manera, según indicó Roberto López, la distribución -salvo Eroski y Lidl- estaría dispuesta a comprometerse a aplicar unos precios de compra a la industria que permitieran una adecuada remuneración de toda la cadena de valor de la leche.

Roberto López tras a reunión coa delegada.

Roberto López tras la reunión con la delegada.

El establecimiento de la figura del mediador entre las partes y un régimen de sanciones que hagan cumplir los acuerdos son los otros dos puntos que se quieren cerrar para la reunión que mantendrá el 10 de septiembre en Madrid el conjunto del sector lácteo, según apunta Anxo Escariz.

Entre tanto no se implementan estos acuerdos, que en principio parecen medidas a medio plazo, la cuestión sin resolver continúa siendo los contratos a la baja que están ofreciendo o aplicando las industrias para los próximos seis meses. «Deberían cancelarse y al menos prorrogarse los contratos anteriores», demanda Anxo Escariz.

Esas perspectivas son matizadas por el coordinador de la OPL en Galicia, Anxo Escariz, que señala que industrias y distribución están dispuestas a firmar el acuerdo presentado el pasado 18 de agosto, pero destaca que el ‘quid’ de la cuestión son los compromisos concretos. «Es preciso establecer unos índices de referencia – probablemente a través de la Interprofesional Láctea (Inlac)- para que regulen los pagos de la distribución a la industria y también de la industria a los ganaderos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información