El Plan Revitaliza de la Deputación de Pontevedra, que está extendiendo el compostaje de residuos orgánicos en 36 concellos de la provincia, distribuirá un total de 1.500 composteros individuales entre vecinos del rural que dispongan de huerta. El objetivo es facilitarle a las familias la producción de compost, rico en materia orgánica y minerales, para su posterior reutilización en la propia huerta.
El organismo provincial gestiona en la actualidad el proceso de compra de los composteros, para lo cual cuenta con ofertas de cinco empresas. La Deputación prevé que esos 1.500 composteros, que tendrán entre 300 y 900 litros de capacidad, se le entreguen a los 36 ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza. Los destinatarios finales serán familias que vivan en zonas rurales y que dispongan de huerta en la que instalarlos y tratar por medio del compostaje sus residuos, tanto los orgánicos procedentes de restos de la cocina como los vegetales de la propia huerta o jardín.
Proceso
Los composteros facilitan la obtención de compost entre seis y ocho meses después de comenzar a compostar. Disponen de unas características técnicas concretas: huecos para permitir la entrada de oxígeno desde el exterior, una tapa superior para evitar la entrada de agua de lluvia, y una apertura lateral para retirar el producto final.
Para obtener un buen compost se requiere un esfuerzo de los usuarios de apenas diez minutos por semana, según señala la Deputación. Lo importante es mezclar variedad de materiales orgánicos: frescos y húmedos -restos de comida o césped verde- con materiales secos -ramas trituradas o partidas, hojas secas-, que funcionan como estructurante.
Para comenzar a compostar, cuando el compostero está vacío, en primer lugar es preciso poner una base o cama de material leñoso y seco (estructurante) de unos 10 centímetros de alto en el fondo, para facilitar la aireación y la entrada de microorganismos. A continuación, el material húmedo se aporta según necesidad, toda vez que es necesario añadir la misma cantidad de material estructurante. Es fundamental remover y mezclar con la capa inmediatamente inferior cada vez que se aporta material, y se aconsejan removidos profundos como mínimo cada dos o tres semanas.
Uso
Una vez transcurridos seis u ocho meses se obtiene el compost maduro, que tiene una textura terrosa, color oscuro y olor a bosque. Su uso principal es como fertilizante para plantas, ya que aporta elementos minerales (nitrógeno, fósforo, potasio..) y favorece la capacidad de retención de agua. Debe utilizarse un 20% de compost mezclado con tierra para plantas en maceta, y entre 0,5 y 4 kilos por metro cuadrado en huerta.
La Deputación recuerda que es importante compostar en el hogar por una cuestión tanto de concienciación medioambiental cómo económica. Se calcula que cada ciudadano que composta sus orgánicos -en lugar de introducirlos en el ciclo de la basura- ahorra unos 155 kilos de emisiones de CO2 a la atmósfera al año. Por otra parte, el compostaje les evita a los ayuntamientos los gastos de recogida y transporte de la basura orgánica, ya que esos residuos se tratan donde se producen.
Bós días.
Paréceme marabillosa a posibilidade de compostar de xeito individual. Praceríame saber onde podería facer a solicitude. Vivo no concello de Gondomar.
Un saúdo,
Mercedes.
Bo día Mercedes, o reparto dos composteiros faise a través dos concellos colaboradores do Plan Revitaliza, entre os que está Gondomar. Consulta con eles se van facer reparto de composteiros individuais. Un saúdo.
No día quería saber si Nogran también está adherido al proyecto revitaliza porque llevo demasiado tiempo esperando por un compostero.
Un saludo , gracias!