El Pleno de la Diputación de Lugo aprobó este martes a propuesta del Gobierno Provincial pedir a la Xunta de Galicia la declaración de plaga de la vespa velutina, medios económicos profesionales para combatirla y la financiación de una campaña de trampeo masivo de reinas.
Además, la Diputación de Lugo le pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que proceda a revisar y actualizar el protocolo de 2015 que lleva por nombre “Estrategia de Gestión, Control y posible erradicación del Avispón Asiático o avispa negra”; y a las instituciones Europeas la urgencia de abordar este asunto para definir una estrategia comunitaria. El acuerdo fue adoptado sin el apoyo de los 12 Diputados del PP al considerar que no es necesario que el Gobierno gallego declare a la vespa velutina como una plaga, comparando expansión o los efectos de este especie con los de la garrapata.
El portavoz del Gobierno de la Diputación, Álvaro Santos Ramos, explicó que “la provincia sufre a la vespa velutina desde el año 2013 y la Xunta de Galicia, que es la administración con las competencias en medio ambiente en la Comunidad, no hizo prácticamente nada, dejando que Ayuntamientos y vecinos le hicieran frente como pudieron, castigando como siempre al rural. Según los propios datos del Gobierno gallego, que no recogen la verdadera realidad, la presencia de la velutina se multiplicó por 4 en tres años, pues en el 2014 figuraban nidos en 14 municipios de la provincia y en el 2017, fecha del último mapa que publicó la administración autonómica, lo hacían en 56 Ayuntamientos”.