La Diputación de Pontevedra destina 900.000€ para impulsar el agrocompostaje

Dos bodegas se beneficiarán de los apoyos, Martín Códax y Viñas e Terras do Pazo

La Diputación de Pontevedra destina 900.000€ para impulsar el agrocompostaje

Luis López, presidente de la Deputación de Pontevedra.

El reciclaje de los residuos agroganaderos necesita de inversiones dentro del sector para acelerar los procesos de modernización de las explotaciones. De esta manera, la Xunta de Goberno de la Diputación de Pontevedra acaba de aprobar la movilización de cerca de 900.000 euros en ayudas destinadas a impulsar el agrocompostaje en empresas, en el marco del compromiso de la institución provincial con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Como destacó el presidente provincial, Luis López, esta línea de ayudas, dotada inicialmente de un presupuesto de 1,5 millones de euros, se puso a disposición de entidades, firmas, cooperativas y personal autónomo de la provincia para ayudarles en la adaptación de sus instalaciones a fin de realizar el compostaje de sus biorresiduos “en concordancia, además, con la fracción orgánica de los residuos municipales de su entorno”. “Es decir –añadió- aprovechar los biorresiduos de su actividad agroganadera y combinarlos con los de origen doméstico procedentes de los composteros municipales para fertilizar sus suelos”.

La línea de ayudas estaba abierta a financiar tanto la obra como la compra de la maquinaria para llevar a cabo el proceso. Inicialmente, tal y como explicó López, seis empresas concurrieron la esta convocatoria de las que dos propuestas cumplieron los requisitos. Se trata de las firmas Bodegas Martín Códax S.A., que recibirá una aportación de 600.000 euros y Viñas e Terras do Pazo S.L., que contará con una ayuda de 257.015 euros.

No caso de Bodegas Martín Códax, la subvención permitirá a la empresa construir las instalaciones en las que compostarán residuos propios. Estos equipamientos se situarán en San Salvador (Meis) y tendrán la capacidad para compostar 3.357 toneladas de residuos al año. Por otra parte, Viñas y Terras do Pazo SL podrá, en su instalación de compostaje de Tomiño, gestionar residuos propios procedentes de la poda de los viñedos, restos orgánicos procedentes del comedor, y biorresiduos de origen doméstico procedentes de la recogida municipal. En este caso, la capacidad de compostaje se calcula en 354 toneladas de residuos al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información