La forestación de tierras agrarias apenas mejora el suelo

Una tesis doctoral elaborada en Galicia apunta a un leve aumento de materia orgánica, pero concluye que no resulta significativo

Publicidade
La forestación de tierras agrarias apenas mejora el suelo

La forestación de tierras agrarias no genera beneficios medioambientales en el suelo, según la tesis.

Una tesis doctoral realizada por Féliz Zorita analizó cómo cambian los suelos agrarios cuando son forestados con distintas especies. La principal conclusión de su trabajo es que la calidad del suelo apenas mejora con la forestación. Se produce un leve aumento de materia orgánica en el horizonte superficial del suelo, pero se trata de un cambio poco significativo, según el investigador, que realizó su tesis en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas (Santiago), un centro dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

La tesis, dirigida por Carmen Trasar Cepeda (CSIC), Fernando Gil Sotres (USC) y Carmen Leirós de la Peña (USC), obtuvo un apto cum laude. La investigación examinó los cambios que se producen en el metabolismo del suelo, estimado a través de la modificación de la actividad de diferentes enzimas (hidrolasas y oxidoreductasas). Esos cambios son variables y no siempre en la misma dirección, por lo que la forestación no muestra beneficios evidentes desde un punto de vista medioambiental, al menos en los primeros quince años tras producirse la misma.

La investigación examinó 35 suelos forestados en el Ulla y en el Tambre y los comparó con sus adyacentes agrícolas

El estudio de campo se llevó a cabo entre 2009 y 2012 en diferentes puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, principalmente en las cuencas del Ulla y del Tambre. En primer lugar, se realizó un estudio general en el que se analizó la capa superficial (0-10 cm) de 35 suelos forestados. Estos tenían características diferenciadas (especies forestales caducifolias y perennifolias), edades diferentes (entre 4 y 15 años), diferente posición fisiográfica (ladera o fondo de valle) y distinto manejo (limpieza o no de la biomasa y de los restos vegetales sobre la superficie de los suelos). Los resultados obtenidos en los suelos forestados se compararon con los obtenidos en sus correspondientes suelos de cultivo de referencia, que eran suelos agrícolas adyacentes a los forestados.

“De un modo general, la forestación tiende a incrementar el contenido en materia orgánica de los suelos, aunque este incremento no fue significativo. Por otra parte, la mayoría de enzimas incrementaron su actividad en relación a la de los suelos de cultivo de procedencia. El tipo de árbol empleado en la forestación, el manejo de los suelos y el contenido en materia orgánica de los suelos agrícolas de origen fueron los factores que más influyeron en la modificación del comportamiento”, concluye el investigador.

Una idea sobre “La forestación de tierras agrarias apenas mejora el suelo

  1. Roberto

    Creo que estudiar como máximo hasta los 15 años después de la reforestación es muy poco!! Los cambios probablemente serían muy significativos si se compararan tras 50 o 100 años después de la reforestación. He aquí la complejidad de los estudios forestales: se necesita mucho tiempo!!
    Asimismo, creo que el titular de esta noticia es ciertamente desafortunado: supone generalizar un detalle muy concreto que se ha estudiado. Aunque no cambie la materia orgánica quizás sí cambian otras propiedades físico-químicas (porosidad, textura, estructura…) y se producen mejoras en la diversidad y complejidad de seres vivos.
    Necesitamos entender la complejidad temporal y estructural del mundo forestal, sino nos limitamos a estudiar pequeños detalles y a proponer recetas a partir de esos resultados tan parciales.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información