La industria de piensos gallega refuerza la seguridad alimentaria con E-Pienso, la nueva plataforma creada para unificar controles y sistemas de alertas rápidas a nivel nacional

La Asociación Gallega de Alimentos de Piensos Compuestos impulsa la creación de este nuevo grupo operativo que sentará las bases del primer sistema de gestión conjunta

La industria de piensos gallega refuerza la seguridad alimentaria con E-Pienso, la nueva plataforma creada para unificar controles y sistemas de alertas rápidas a nivel nacional

Controles de cereales en el puerto de A Coruña

Velar por la seguridad alimentaria y la calidad de la materia prima destinada a la alimentación animal es el gran objetivo de E-Pienso, el nuevo grupo operativo de carácter “supra-autonómico” que la Asociación Gallega de Alimentos de Piensos Compuestos (Agafac) acaba de constituir en Madrid con las principales entidades y asociaciones del sector y cuya finalidad es compartir datos entre los distintos agentes, incrementar la coordinación y unificar los sistemas de alerta rápidas.

Agafac cuenta en la actualidad con uno de los más avanzados sistemas de seguridad alimentaria de carácter sectorial que hay en España, el sistema gmp.Galis, pero con su participación en E-Pienso pretende reforzar aún más los mecanismos de seguridad llevando a cabo distintas actuaciones conjuntas, algo que hasta ahora no existía y que permitirá mejorar los mecanismos de control realizados por el sector.

E-Pienso creará una plataforma tecnológica y una aplicación para almacenar una gran base de datos conjunta (Big Data) gracias a la información facilitada por los cinco sistemas de seguridad alimentaria sectoriales: gmp.Galis (Galicia), Qualimac (Cataluña), Aplika-Epea (Euskadi), Segacyl (Castilla y León) y Piensa-Q (Murcia). El grupo operativo hará, asimismo, una evaluación conjunta de proveedores, aumentando de forma notable el poder de interlocución representativa del sector.

Las principales entidades

“Creemos que la coordinación y el intercambio de información y de experiencias es el camino que debemos seguir para dar las mejores garantías de calidad y de seguridad al animal y, por tanto, al consumidor final”, explica el director de Agafac, Bruno Beade.

El Grupo Operativo E-Pienso también dispondrá de un Sistema de Alerta Rápido Unificado (SARU) que informará a todas las áreas implicadas en el caso de que se detecten partidas potencialmente contaminadas en una zona geográfica concreta. Con la constitución de la plataforma, el sector camina hacia un sector cada vez más innovador, tecnológico y competitivo. Además, sus integrantes confían en mejorar de forma notable los resultados económicos de las explotaciones y evitar incidentes de seguridad en todo el proceso.

“Queremos compartir datos, conocimientos y experiencias”, subraya Bruno Beade, partidario de unificar criterios para aumentar la eficacia de los sistemas de seguridad a nivel nacional para mostrar a la sociedad el elevado nivel de exigencia y control que se aplica en la cadena alimentaria.

Además de Agafac, en la nueva plataforma están integradas las principales entidades de la industria del pienso de España, como la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (Asfacyl), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste de España (Apicose), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Euskadi (EPEA), la Asociación para el Control y la Promoción de la Calidad de las Materias Primas (Qualimac).

Sobre Agafac

La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos de Galicia (Agafac), con sede en A Coruña, es una organización profesional creada para defender los derechos de los fabricantes gallegos. Forman parte de la entidad 26 empresas con 35 centros de producción que representan más del 85 por ciento de las toneladas de piensos de Galicia. Coren, CLUN, Xallas, todas las grandes firmas y cooperativas gallegas, forman parte de Agafac. En 2005, Agafac creó un sistema de control conjunto, elevando así las exigencias y las garantías de todo el proceso, desde que el cereal se descarga en el muelle hasta que se reciben en la fábrica. Este método se llama Sistema Galicia Alimentos Seguros, conocido en el sector como gmp.Galis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información