“La juventud debe incorporarse a la ganadería de forma profesional y con visión empresarial”

Entrevista a Rocío Manteiga Rodríguez, ganadera y presidenta del Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia que celebró este sábado en Silleda el II Encuentro de la Juventud Ganadera

“La juventud debe incorporarse a la ganadería de forma profesional y con visión empresarial”

Rocío Manteiga en un concurso de manejadores

Rocío Manteiga Rodríguez es una joven de 22 años que acaba de incorporarse la Ganadería Manteiga SC, una explotación familiar de vacuno de leche referente en Galicia y ubicada en el ayuntamiento pontevedrés de Vila de Cruces.

Pero además de ganadera es presidenta del Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia que celebró este sábado en Silleda el II Encuentro de la Juventud Ganadera, centrado en ponencias técnicas para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones lácteas.

¿Qué es el Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia?
ES una agrupación que pretende satisfacer las necesidades de la juventud ganadera y, sobre todo, fijar población en el rural. Sobre todo queremos que la juventud se incorpore a la ganadería pero de una manera profesional, formándose y teniendo una visión empresarial de la explotación. En este sentido, el Clube quiere ser un foro de intercambio de experiencias entre la juventud que se incorpora a las explotaciones ganaderas y también queremos mejorar nuestra formación con jornadas técnicas como las que venimos de celebrar en Silleda.

Actualmente somos cerca de 60 socios y uno de nuestros objetivos es precisamente ampliar el número de jóvenes que forman parte del Clube y que se sientan orgullosos y orgullosas de formar parte de él.

¿De donde procede tu vinculación con el sector ganadero?
Procedo de una familia ganadera: mis abuelos ya tenían vacas. Cuando se casaron mis padres tuvieron un vaciado sanitario y empezaron de nuevo de cero hasta situarse como una de las explotaciones de vacuno de leche referentes en Galicia.

Acabo de incorporarme a la explotación desde el pasado mes de agosto y probablemente el año que viene también se incorpore mi hermana. Para poder incorporarme hice un curso de 250 horas y mi hermana está estudiando ingeniería agrónoma y también ha previsto incorporarse.

¿Que te motivó a dedicarte a la ganadería?
Me crié con las vacas y siempre me gustaron mucho los animales desde pequeña. Cuando era adolescente sí que vi más del aspecto negativo de horarios y disponibilidad, pero tuve que adaptarme y pienso que, a través de la organización, podemos conseguir los mismos horarios que cualquiera otra empresa. Eliminadas estas dificultades, decidí trabajar en esto porque es lo que me gusta.

Tanto la presidenta como la vicepresidenta del Clube de Xóvenes Gandeiros sois mujeres. ¿Por que crees que sigue siendo la excepción que las mujeres ocupen puestos directivos en pie de igualdad que los hombres en las organizaciones ganaderas?
La mujer siempre estuvo presente en las explotaciones ganaderas pero el hombre era y aun es mayoritariamente el titular y eso repercute en la directiva de las organizaciones agrarias.

 “Ya empieza a haber explotaciones lácteas profesionales en las que las únicas propietarias son mujeres”

Sin embargo, pienso que el mundo está cambiando y que las mujeres cada vez tenemos más presencia. De hecho, ya empieza a haber granjas en las que las únicas propietarias son mujeres y esto también se está notando en las asociaciones.

Acabas de incorporarte hace poco a la explotación familiar. ¿Cómo joven ganadera que le propondrías a la Administración para fomentar la incorporación de más juventud al campo?
Creo que es fundamental que haya comunicación de lo que supone estar en el rural. También es imprescindible más formación; es decir, que las escuelas agrarias no estén tan focalizadas y tengan una formación más amplia e integral del mundo rural. Y como no, más apoyo para el sector ganadero.

¿Cómo crees que ve la sociedad gallega a los ganaderos y como se ven los ganaderos/as a sí mismos/as?
En mi opinión, la sociedad ve al sector agrario como un sector poco desarrollado, retrasado y muy poco atractivo. Pienso que aún se mantiene la idea de trabajo pesado y manual, cuando realmente ya no es así.

Los ganaderos en general están orgullosos de su trabajo y de dedicarse a lo que les gusta, pero en este momento en el que ven que sus beneficios económicos son muy escasos, cunde el desánimo. Todo se puede arreglar, pero pienso que es esencial que la situación del sector mejore en lo económico para que la sociedad en general vea los avances en el sector.

¿Cómo ves el futuro del sector lácteo en Galicia?
Creo que tenemos que afrontar el futuro con mucha ilusión y con muchas ganas. Si bien es cierto que no mejoran los precios, creo que sí se puede mejorar a nivel de explotación; es decir, si no podemos aumentar los ingresos tendremos que reducir los costes. Esto es algo que hay que analizar en cada explotación y en lo que aún tenemos campo de mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información