La producción de leche ecológica bajó un 15% en Galicia y en España el año pasado

El pasado jueves 14 de marzo la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) organizó un encuentro online sobre la producción de leche ecológica en Galicia en la que participaron diferentes agentes del sector.

La producción de leche ecológica bajó un 15% en Galicia y en España el año pasado

El pasado jueves 14 de marzo la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) organizó un encuentro online sobre la producción de leche ecológica en Galicia en la que participaron diferentes agentes del sector.

Higinio Mougán, director de AGACA (Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias), fue el responsable de hacer la introducción y las conclusiones finales, así como ir presentando a los diferentes ponentes.

El primero en intervenir fue Javier García, secretario del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), el único organismo habilitado en Galicia para gestionar el certificado ecológico de reconocimiento internacional.

Javier hizo un pequeño resumen del contexto de la producción ecológica en Galicia, destacando que aunque no cuentan con los datos del 2023, esperan una ligera mejoría respeto al 2022. Comparando los datos del 2021 con el 2022 vemos como el descenso de la producción de leche ecológica en Galicia roza el 5%, bajando de 39 millones de euros facturados a 37 millones. Esto, según Javier, se debe a que algunas granjas cerraron o pasaron a producir en convencional motivadas por la igualación de los precios entre ambas leches.

Javier también señaló como un factor limitante la ausencia de mercados dirigidos a la exportación en España, comparándolo con el caso irlandés y señalando la comercialización como una de las patas más endebles de la cadena. Otro problema que ve es el diferencial de costo de producción entre producir leche ecológica y leche convencional, que aún es demasiado grande, por lo que ve muy difícil que este mercado pueda crecer en Galicia a corto plazo. Además se una granja convencional quiere cambiar a ecológico, necesita un periodo de adaptación de 2 años siguiendo las normas del CRAEGA, lo que relentiza más el proceso.
Por último pidió que se tomen medidas contra la publicidad y etiquetado engañoso que confunde a los consumidores, señalando la leche de pastoreo que muchos confunden con el ecológico. También invitó a visitar la página web de CRAEGA donde podrán encontrar toda la información pertinente.

El segundo en intervenir fue José L. González, consultor independiente, que habló sobre los criterios medioambientais y indices empleados: biodiversidad, fitosanitarios y emisiones. Se centró en el tema de la biodiversidad destacando las bondades en este sentido del manejo del ganado en nuestro territorio. “Deberíamos presumir de la cantidad de biodiversidad que podemos generar produciendo comida, principalmente con las explotaciones de vacuno. Esta es la gran fortaleza de esta forma de producir, su capacidad de generar biodiversidad, lo que genera valor en el producto pero que no es algo que los consumidores valoren a día de hoy. Es inevitable que el índice de biodiversidad acabe en los etiquetados de los productos y acabe siendo valorado por el consumidor.”

Pola su parte, José Sáez, director de compras en Lactalis, a la que definió como una empresa familiar que se convirtió en el mayor grupo lechero del mundo con unos 28 mil millones de euros de facturación anual. Cuenta con 8 plantas de elaboración de lácteos en España, dos de ellas en Galicia (Vilalba y Nadela) dedicadas a la leche. Se trata de un grupo francés que fue el primero en comercializar leche ecológica en Galicia y controla el 45% de este mercado a nivel global. Sus principales representaciones en el mercado son Puleva, Ram, Gran Capitán, Flor de Esgueva…

José mostró datos que confirman ese descenso paulatino nos últimos tres años de la producción de leche ecológica en España. “A pesar de este descenso, Galicia mantiene o incrementa su cuota de mercado de producción, convirtiéndose en el referente nacional, pero Cataluña es la que más creció nos últimos tiempos.”

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Insistió en la idea de que la evolución de los precios fue muy positiva y que contrasta con ese descenso en la producción, y que la diferencia de precio y costo entre lo ecológico y el convencional hizo que muchos ganaderos pasasen de ecológico a convencional pero que esto es una tendencia que ahora comienza la corregirse.

“Concretamente fue en abril del 2022 y 2023 cuando los precios entre los dos tipos de leche prácticamente se igualaron. Debemos democratizar la leche ecológica, es decir, hacerla más accesible a la gente tanto a nivel de precios como de presencia en el mercado, pues muchos consumidores demandan el producto y se quejan de lo difícil que resulta encontrar esta leche, de la diferencia de precio o de la falta de oferta.” También destacó que muchos consumidores declaran no saber distinguirlo del convencional o incluso no fiarse del etiquetado.

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Por último, mostró entusiasmo en la idea de que el consumidor cada vez demande más este tipo de leche, que antes era cosa de un público ecologista o muy concienciados, y ahora el consumo de productos ecológicos comienza a generalizarse a nivel social, y que hay que seguir en esa línea de trabajo. También habló de la importancia de ganar en visibilidad a partir de sacar nuevos productos, gastar más en publicidad… Y sobre todo, dar a conocer los beneficios que tiene esta leche para los consumidores, el medio ambiente, los ganaderos y los animales. Insiste en la idea de que la leche ecológica aún no es un mercado maduro, y que tienen que unir fuerzas para conseguir que madure.

EL TESTIMONIO DE LAS INDUSTRIAS LÁCTEAS Y DE LOS PRODUCTORES

As vacas da Ulloa SCG :

La tercera ponente fue Ana Corredoira, bióloga y ganadera responsable de la explotación de leche ecológica As vacas da Ulloa SCG y de la marca de leche fresca ecológico Sen Más.

Ana se crió entre vacas junto con su hermano en la Cernada (Palas de Reis). La granja se fundó en los años 80 como proyecto de vida de sus padres, con un modelo de ganadería familiar de autoconsumo y venta de un pequeño excedente. Ya en el 2002-2004 sus padres habían hecho un pequeño taller para transformación y comercialización directa de la leche y otros productos derivados, en el contexto de las vacas locas. “Crecí en ese caldo de cultivo donde se concebía el modelo de producción circular de aprovechamiento y de control de todos los pasos de la cadena desde la producción hasta la comercialización directa. Rematé Biología en el 2013 y volví a casa a trabajar en la granja. Un año más tarde asumí la dirección de la granja en el por el fallecimiento de mi padre”.

“Queríamos producir y vender leche en su mejor versión, ese era nuestro proyecto de vida. En el 2015 dimos de alta la SC y en el 2021 salimos al mercado con la marca Sen Máis, leche fresca pasteurizada en vidrio. Fue un momento épico y de celebración, pues había sentido un fracaso cuando tuve que paralizar la actividad de la granja. Estamos muy limitadas por nuestra infraestructura de distribución: una furgoneta, con la que distribuimos un día por semana. Aún así, en dos años conseguimos tener 150 puntos de venta, ocupando un área geográficamente muy pequeña, pues sólo podemos abarcar nuestra comarca y zona limítrofe. Realmente nos dimos cuenta de que tenemos nuestro nicho de mercado y que podemos ampliarlo, pero mantener esa infraestructura es muy difícil porque hacemos todo nosotros. En cualquiera caso, en el 2022 producimos unos 60 mil litros de leche y en el 2023 unos 80 mil.”

También recalcó que existen ciertos déficits en el sector: a nivel de marketing, la falta de oferta, la falta de vías de comercialización y dificultad en el acceso por parte de los consumidores, o el mal posicionamiento en las superficies de ventas.

GANADERÍA CASA CODESAL:
El siguiente en intervenir fue Ángel Rivas, especialista en manejo animal en casa Codesal, una ganadería centenaria, familiar y ecológica, responsable de unas 100 cabezas de ganado (63 en ordeño) y de unas 68 ha de pastos. Producen unos 420 mil litros de leche anuales. La granja está localizada en Vilapedre (Friol) y del 2018 al 2023 ganó todos los años el premio Exceleite de Oro a mejor leche, menos en el 2019 que ganó lo de plata.
Ángel destacó la historia familiar y la convicción de la empresa de apostar por el ecológico desde 2005, siendo uno de los primeros en Galicia, así como de la importancia de compartir experiencias y colaborar con otros ganaderos.

COOPERATIVA COBIDEZA:
El siguiente turno fue para Román Santalla, presidente de Cobideza: “Somos una quesería pequeña pero coqueta, totalmente orientada a la producción ecológica, comenzamos y seguimos con 6 ganaderías, que en los picos altos llega a los 80 mil litros y en los bajos, en invierno, 60-70 mil. Trasnsformamos toda la leche en queso, también hacemos queso convencional pero con leche ecológica. El queso ecológico tiene otras características organolépticas y nutritivas, pero muchos consumidores y sumilleres no saben apreciarlo por ser un sabor más fuerte, pues aún no hay mucha cultura de queso ecológico. Ganamos varios premios internacionales y queremos diferenciamos en el queso Arzúa-Ulloa y Tetilla en ecológico, pues pensamos que ahí hay más nicho de mercado y podemos diferenciarnos mejor. Pienso que somos el primer queso tipo tetilla ecológico a nivel de España, y uno de los primeros Arzúa-Ulloa. También queremos comercfializar un queso de barra de kilo y medio, pero no es el típico de sandwich.”

Román dice que ahora incluso es un problema que a veces las márgenes de beneficio que marcan las tiendas sean demasiado altos, por lo que intentan hacer quesos de bajos pesos: “Los quesos ecológicos se venden más en porciones pequeñas, por eso estamos planteando se vender esas dos vertientes: quesos muy pesados, de más de 3 kg para hostelería y tiendas especializadas y luego porciones más pequeñas (100-300gr) para la mayoría de consumidores. Las distribuidoras cada vez muestran más interés en los productos ecológicos y hay que aprovechar este interés. Queremos ir ampliando la producción y colaborar con más ganaderías.”

CASA GRANDE DE XANCEDA:
Antes de las conclusiones finales de Higinio Mougán, fue la última intervención de Guillermo Martínez, gerente de Casa Grande de Xanceda: “Somos una empresa centrada en la elaboración de productos lácteos de alta calidad en ecológico. Producimos leche y yogur y gestionamos unas 200 hectáreas de pasto y 205 vacas en ordeño CGX, siendo uno de los mayores productores de lácteos ecológicos en España. Conseguimos el primer objetivo que era sobrevivir estos 20 años produciendo en ecológico, que no es poco. Nuestro origen se remonta a un negocio familiar en los años 60 con 20 vacas frisonas de Canadá y 30 hectáreas. Como trabajaba en un sistema de pastoreo fue creciendo con el tiempo adquiriendo más fincas y vacas, y cuando la explotación pasó a manos de los netos en los años 2000, vimos que teníamos muchos recursos pero las cuentas estaban en números rojos, no se había hecho una buena gestión económica pero sí ganadera. Básicamente era buscar de rentabilidad a partir de lo que se estaba haciendo. Fue fundamental la colaboración y asesoramiento de la Universidad de Santiago de Compostela con la que hicimos un diseño de producto, estudio de mercado, búsqueda de la tecnología idónea. Ofrecieron una formación continua en la búsqueda de la máxima calidad.”

Guillermo destacó la importancia de la colaboración con otros empresarios del sector incorporando otros productos lácteos como quesos, helados… “Cuando abrimos una tienda en la propia explotación pensamos que no vendría mucha gente a visitarnos pero al final es una tienda con mucho movimiento y genera mucho cariño de la gente local principalmente. Nuestro mayor valor son los valores asociados a nuestra marca y que ayuda mucho al tema del marketing y la comercialización. Tenemos un fuerte compromiso social y ambiental y recibimos más de 50 visitas anuales a nuestra granja, donde mostramos con orgullo todo el proceso de producción.»

La situación del mercado del pienso ecológico para vacuno de leche

Rafael Pardo, veterinario en Campoastur, fue el siguiente en intervenir, analizando el mercado de los piensos ecológicos a nivel estatal, comentando los diferentes puntos de las diferentes normativas reguladoras, certificaciones y etiquetados. “La normativa condiciona mucho la manera de trabajar, tiene que ser una alimentación fundamentalmente forrajera, limitando la cantidad de pienso que pueden comer los animales y siendo obligatorio que esos piensos aparezcan en la lista de los productos autorizados. Con la pandemia y la guerra de Ucrania hubo un aumento de precios considerable. La producción de pienso ecológico en España fue creciendo del 2015 al 2019, año en el que alcanzó su tope, comenzando a descender en los siguientes años, mostrando mucha más estabilidad que en el caso del pienso convencional.

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En el caso concreto de Campoastur, la producción de pienso ecológico fue creciendo desde lo 2018 (8 mil toneladas) hasta alcanzar el tope en el 2021 (18 mil toneladas), bajando ligeramente en el 2022 y 2023 (17 mil toneladas y 16 mil toneladas respectivamente), y ahora en el 2024 parece que se va a mejorar un poco respeto al 2022 y 2023 sin llegar a los valores del 2021. Pienso que este año 2024 la producción de leche ecológica va a ser ligeramente mejor a la del año pasado. Los precios del ecológico a veces se pueden tensionar más que en el convencional por ser un mercado mucho más pequeño.”

Además, Rafael destacó que el vacuno de leche es el principal destino en Galicia de los piensos ecológicos de Campoastur, seguido por la avicultura y el vacuno de carne. También comparó el número de productores de pienso ecológico por provincias. Galicia se encuentra en el tercero puesto empatada con Castilla León (4), y solo superada por Andalucía (7) y Cataluña (16). En España son un total de 46 productores. En cuanto a la comparativa por cereales, destaca la cebada (110 mil toneladas), seguida de cerca por la avena (85 mil toneladas) y el trigo (75 mil toneladas), y con una gran diferencia con las siguientes (triticale, centeno, girasol, guisante…). De acuerdo con las estadísticas mostradas por Rafael del año 2022, Galicia producía 26 mil toneladas de leche ecológica de vaca, el 52% del total estatal (50 mil toneladas) y contaba con el 44% de los productores, 122 de 273.

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