La Xunta aprueba el pago de las ayudas para la compra de maquinaria agrícola en común

Publicidade
La Xunta aprueba el pago de las ayudas para la compra de maquinaria agrícola en común

Maquinaria de la cooperativa Cobideza

La Consellería de Medio Rural trasladó este viernes dos informes al Consello da Xunta por los cuales se invertirán 6,3 millones de euros en el rural gallego a través de dos órdenes de ayudas que pretenden fomentar el cooperativismo y asociacionismo en el campo a través de la compra de maquinaria y de la ejecución de proyectos para instalaciones y equipamientos que se utilizarán de forma colectiva.

En concreto, la Consellería de Medio Rural aprobó un primer pago de la orden de ayudas para el fomento de la utilización de maquinaria agrícola en régimen asociativo en Galicia cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del PDR de Galicia 2014. Esta primera aportación supera los 2,6 millones de euros, destinados a 32 entidades que ya justificaron los pagos a día de hoy. A lo largo de este mes de diciembre esta contribución llegará hasta los 3,5 millones de euros, cuando otras 9 entidades, a las que se les concedió una prórroga, han previsto justificar su compra.

Ayudas para instalaciones y equipamientos en común

Por otro lado, también se dio cuenta al Consello da Xunta de la resolución de la orden de ayudas destinadas al fomento de la utilización de instalaciones y equipamientos en común en régimen asociativo, cofinanciadas igualmente con el Feader a través del PDR 2014-2020. En este caso, la aportación asciende a 2,8 millones de euros para 16 entidades. La mayoría de solicitantes reclamaron la aportación para almacenes de maquinaria o materias primas, para naves de diverso tipo de ganado e instalaciones que mejoran las labores propias de las explotaciones.

Estas ayudas se traducirán en una inversión total en el rural de 5,6 millones de euros, ya que las aportaciones, aunque varían según el proyectos, representan entre el 40% de los costes elegibles hasta el 70% de la inversión total del proyecto.

Ambas órdenes van dirigidas a cooperativas agrarias, de explotación comunitaria de la tierra y de utilización de maquinaria agrícola (CUMA), así como a las Sociedades Agrarias de Transformación. A través de estas ayudas la Xunta de Galicia apoya los sistemas de explotación asociativa con fines agrarios con el objetivo de hacer un uso más racional de los factores de producción. Además, se favorece la introducción de nuevas tecnologías en el campo, algo crucial para garantizar un futuro sostenible, pero que en muchos casos sería imposible de incorporar sin una ayuda debido a los altos costes.

8 millones en 2017 para la promoción de los productos agroalimentarios gallegos

Por otra parte, la Xunta reforzará en 2017 la promoción de los productos gallegos de calidad diferenciada, entre ellos de manera especial los vinos. Así se lo trasladó la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, a los responsables de los 5 consejos reguladores de vinos de Galicia (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras), con los que se reunió este viernes en Santiago.

La conselleira explicó que el capítulo dedicado a la promoción en los presupuestos del próximo año tendrá un montante próximo a los 8 millones de euros, creciendo tanto la partida correspondiente a las acciones que ejecuta directamente Medio Rural como la destinada a apoyar actividades realizadas por los consejos reguladores o asociaciones sectoriales.

En el primero caso -acciones directas de la Consellería-, el presupuesto se incrementa en casi un 35% hasta superar los 800.000 euros. Se destinarán a campañas publicitarias, asistencia a ferias y organización de diferentes eventos, como las catas de los vinos, aguardientes, quesos y mieles. En lo relativo al apoyo a los consejos reguladores, el incremento se sitúa en el 32% en relación con la partida de 2016, siendo la aportación total para 2017 de 3,5 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información