La Xunta consulta al Ministerio la reapertura de los mercados locales de alimentos

Publicidade
La Xunta consulta al Ministerio la reapertura de los mercados locales de alimentos

La Xunta ha remitido una consulta al Gobierno central sobre la posibilidad de reabrir los mercados locales celebrados al aire libre para la venta exclusiva de productos agroalimentarios. La Administración gallega le envió la petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al de Sanidad y a la Delegación del Gobierno en Galicia para saber cómo proceder después de que el pasado 9 de abril finalizara el endurecimiento del estado de alarma con la paralización de toda actividad no esencial.

La consulta, tal y como apuntaron desde la Consellería de Medio Rural, pretende garantizar el principio de igualdad con el resto de comunidades autónomas, después de que en otras zonas del estado se estén realizando este tipo de mercados de proximidad. De autorizarse por parte del gobierno central la reapertura de estos mercados locales, serán los propios ayuntamientos los que deberán aprobar la actividad en estos puntos de venta, puesto que son competencia municipal.

Medidas para la reapertura

En caso de que el Estado autorizara su reapertura y de que los ayuntamientos la aprobaran, la venta directa en estos mercados se limitaría única y exclusivamente a productos agrícolas y ganaderos del sector de la alimentación y productos perecederos.

Además, deben incorporarse una serie de medidas para reducir los riesgos de contagio de coronavirus, que ya se recogen en la orden publicada el pasado 24 de marzo por la Consellería de Medio Rural sobre las condiciones de la actividad agroganadera durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Así, los puestos deben estar separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros, permitiéndose una separación mínima de 4 metros entre los laterales. Como forma de instalación de los puestos en la superficie del mercado, se recomienda una disposición al tresbolillo (en forma de triángulo equilátero, evitando que un punto de venta esté enfrentado a otro).

Dentro de un mismo puesto las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física.

Nuevo canal de distribución

Por otra parte, la Xunta creó la red «Mercaproximidade», un canal alternativo de comercialización concebida para los productos agroalimentarios gallegos que vieron reducidas sus ventas a causa del cierre de la hostelería y también de los mercados municipales durante la emergencia sanitaria.

De este modo, podrán acogerse a la iniciativa en calidad de proveedores los productores de frutas y hortalizas, los productores de miel y productos apícolas, así como los ganaderos de vacuno, porcino, ovino y caprino, entre otros. También podrán incorporarse a la red las industrias de transformación de productos agroganaderos inscritas en el Registro de industrias agrarias.

Desde su puesta en marcha ya se sumaron a esta orden grandes cadenas de distribución tales como Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski -a través de los establecimientos Eroski y Familia-, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cuevas -a través de su red de supermercados Plenus- y Lidl. La iniciativa sigue abierta a todas aquellas cadenas, empresas de suministro de colectividades y plataformas online que deseen sumarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información