La Xunta defiende ante el Ministerio que se obligue a la industria a indicar el origen de la leche

La Xunta defiende ante el Ministerio que se obligue a la industria a indicar el origen de la leche

Campaña publicitaria de Galega 100%

La Consellería de Medio Rural le trasladará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) un informe del Consejo Gallego de la Competencia que justifica la necesidad de seguir adelante con la tramitación del real decreto que regula el deber por parte de la industria de identificar el origen de la leche.

Otros países de nuestro entorno, como Francia, Portugal o Italia ya lo hicieron. Sin embargo, esta semana la Comisión Nacional de Competencia, órgano dependiente del Ministerio de Economía, emitió un informe desfavorable al decreto sobre la identificación del origen de la leche, alegando que pueda tener un «efecto proteccionista de la industria nacional (….), constituyendo una restricción a la libre circulación de mercancías (entre países)».

La postura de Competencia enfada al sector ganadero, que le pidió al Ministerio que haga oídos sordos al informe de Competencia y apruebe la norma, como ya hizo con el decreto que obligó a las industrias a informar al Ministerio de Agricultura del precio de venta de su leche a las cadenas de supermercados.

Medio Rural: «El informe de Competencia no es vinculante y la identificación del origen de la leche es uno de los compromisos del Acuerdo Lácteo»

En la misma línea se sitúa también la Consellería de Medio Rural que «reafirma su compromiso con la regulación de la identificación del origen de la leche, porque representa un apoyo fundamental para los ganaderos gallegos y supone también una defensa del derecho de los consumidores a disponer de información veraz sobre los productos que adquieren en el mercado».

Medio Rural no comparte el criterio de esta Comisión al respecto y recuerda además que «su dictamen no es vinculante», por lo que considera que «existen razones de sobra para que el Mapama continúe avanzando en la misma dirección, empezando por lo establecido, también, en el Acuerdo lácteo firmado por los agentes del sector en septiembre de 2015».

En este documento las industrias y la distribución se comprometían a «promover la identificación del origen de la leche y los productos lácteos, con el fin de mejorar la información que se facilita al consumidor mediante la inclusión, por parte de las empresas, de forma claramente visible, de estos datos en folletos de promoción, publicidad, carteles, así como en los propios lineales».

Así, el Gobierno gallego insiste en que «la medida regulada por el real decreto está plenamente justificada, pues dar información veraz al consumidor sobre el origen de un producto, como la leche y sus derivados, favorece la propia competencia».

Galega 100%

En este mismo campo de la identificación del origen, la Xunta recuerda también que Galicia ya cuenta con una herramienta muy importante, como es la marca «Galega 100%», que además de asegurar el origen gallego de la leche garantiza también su calidad superior y su trazabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información