A Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, adjudicó 32 lotes de madera por un total de 2.369.921,19 € en una subasta pública electrónica de madera. Además de estos lotes, otros cinco quedaron desiertos y serán enajenados -a un precio menor- en próximos procedimientos. Casi todos los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales en mano común que tienen convenios o consorcios de gestión forestal con la Consellería de Medio Rural. Los lotes suman 54.000 metros cúbicos de madera de pino. A mayores, es toda verde y fue vendida bajo la modalidad de enajenación de riesgo y ventura.
La explotación de estos árboles representa una absorción de CO2 de cerca de 38.000 toneladas que fueron retiradas de la atmósfera durante su vida. Estos árboles serán sustituidos por otros nuevos que seguirán absorbiendo este gas de efecto invernadero.
Los importes alcanzados en la subasta confirman una vez más los altos precios de la madera de coníferas, alcanzándose los valores más altos en la madera bajo certificación de la gestión forestal sostenible realizada por el personal de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal. Así, se enmarcan en una dinámica de estabilidad de esta materia prima, siendo previsible que se mantenga en el futuro, pues la madera de coníferas está siendo muy demandada internacionalmente por sus múltiples aplicaciones.
Destaca el hecho de que 29 de los lotes tienen la certificación de gestión forestal sostenible PEFC y otros 14 tienen la doble certificación PEFC y FSC. Esto significa que compren por lo menos los requisitos de uno de los dos sistemas de certificación más comunes a nivel mundial. Además, las empresas que opten a los lotes certificados deben tener también un certificado de cadena de custodia, que garantiza la trazabilidad de la madera. La certificación forestal sostenible garantizadora que la gestión de los bosques de donde procede la madera es respetuosa con el medio ambiente, y que cumple otras funciones ecológicas, económicas y sociales.
Como en las subastas electrónicas de madera anteriores, los licitadores realizaron todos los trámites de forma telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la subasta final. También pudieron seguir el proceso a través de una sala virtual creada para este fin.
Plataforma online
La plataforma desarrollada por la Consellería de Medio Rural y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) permite consultar los lotes de enajenación y obtener información de sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudios del Territorio (IET). También permite hacer consultas o buscas por múltiples campos, exportar en formato PDF los planos y mismo descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para localizar fácilmente las superficies arboladas que son objeto de las subastas públicas.
Además, los licitadores pueden presentar directamente sus ofertas económicas en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia, apoyándose en un videotitorial elaborado para este fin. Toda la información relacionada con las subastas de madera puede consultarse en la siguiente dirección del portal web de la Consellería de Medio Rural:
https://mediorural.junta.gal/gl/temas/forestal/subastas.
Compromiso de la Xunta
La Xunta está comprometida en seguir trabajando con el sector forestal para construir herramientas digitales que faciliten su actividad económica. Esta iniciativa se enmarca en una sociedad europea que se encuentra en vías de descarbonización, con la vista puesta en los retos y oportunidades que están demandando el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía.
En este contexto, el potencial de ecomateriais substitutivos basados en la madera -en sectores como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado- es clave, siguiendo el principio de “Reconstruir de nuevo haciéndolo mejor” (“Building back better” BBB).