La Xunta estudiará con Asturias fórmulas para agilizar el pago de las ayudas de la PAC en los ayuntamientos limítrofes

La Xunta estudiará con Asturias fórmulas para agilizar el pago de las ayudas de la PAC en los ayuntamientos limítrofes

Aldea de A Fonsagrada con las fincas divididas entre Galicia y Asturias

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, adelantó que la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias, solicitará una reunión bilateral con su departamento homólogo de Asturias, con el objeto de estudiar fórmulas que agilicen el pago de las ayudas de la PAC cuando afecta a zonas limítrofes con esta comunidad autónoma.

En estos espacios colindantes, en los que un mismo ganadero puede ser titular de varias fincas situadas en distintas comunidades autónomas, el procedimiento para tramitar las ayudas de la PAC es más complejo, como consecuencia de la necesidad de intercambiar información entre distintas administraciones autonómicas para comprobar, en los pagos por gestión de superficies, que no haya duplicidades en la declaración de parcelas (una misma parcela declarada por más de un solicitante).

En este sentido, desde el gobierno gallego aseguran que “la Xunta impulsa el diálogo entre ambas administraciones para lograr que el procedimiento sea más eficiente en los próximos pagos”.

Precisamente esta fue una de las cuestiones que le trasladaron los ganaderos al delegado territorial con motivo de la última reunión organizada por Medio Rural en A Fonsagrada, en la que se estudiaron las novedades en las ayudas de la Política Agraria Común.

Concentración parcelaria en Friol

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural está impulsando la reestructuración parcelaria en Friol, de acuerdo con los vecinos y las autoridades municipales de este ayuntamiento lugués. El departamento que dirige Ángeles Vázquez trabaja en la zona de San Xoán de Seoane da Pregación, elaborando los documentos previos necesarios para que este proceso de concentración pueda ser declarado de utilidad pública. Este es un trámite preciso para continuar con dicha reestructuración.

En el término municipal de Friol están ya finalizados tres procesos. Se trata de los correspondientes a las zonas de Burgo de Negral, con 571 hectáreas y 95 propietarios; Gándara-Fraga de Carballo, con 93 ha y 6 propietarios y Marcela-Silvela, con 282 ha y 27 propietarios. Así pues, la superficie total concentrada en este ayuntamiento alcanza casi las mil hectáreas de terreno, con 128 propietarios.

Medio Rural inició en toda Galicia trabajos de infraestructuras rurales correspondientes a 18 zonas (18.000 ha y 14.000 propietarios) y trabaja con el objetivo de cerrar en el año 2020 los 130 procesos abiertos de reestructuración parcelaria, que afectan a 117.000 hectáreas y a cerca de 92.000 propietarios, así como de iniciar otros nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información