La Xunta impulsa tres nuevos polígonos agroforestales para ganadería en extensivo en los ayuntamientos de A Peroxa, Carballedo, San Xoán de Río y Os Blancos

El Consello da Xunta aprobó este jueves la declaración de utilidad pública e interés social de tres nuevos polígonos agroforestales. Así, ascienden ya a 33 los polígonos puestos en Galicia desde 2021 -7 fueron aprobados en los últimos 4 meses-, que movilizan en su conjunto 9.475 hectáreas.

Los tres decretos a los que ayer dio el visto bueno el Consello suponen la declaración para otros tantos polígonos agroforestales de iniciativa pública, dos de ellos situados íntegramente en la provincia de Ourense (en los ayuntamientos de San Xoán de Río y Os Blancos) y un tercero con una parte de sus terrenos en el municipio ourensano de A Peroxa y otra en el ayuntamiento lugués de Carballedo.

Esta declaración implica, entre otras cosas, el reconocimiento de la existencia de razones de interés público para los efectos de la aplicación de la tramitación de urgencia del procedimiento. Asimismo, se autoriza la redacción de su respectivo proyecto básico y la ejecución de los procedimientos de investigación de la titularidad en la forma prevista en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Estos tres nuevos polígonos tendrán como actividad principal la ganadería en extensivo, dentro de la apuesta del Gobierno autonómico por prevenir incendios forestales a través de la gestión y la dinamización socioeconómica del territorio.

San Xoán de Río, Os Blancos y A Peroxa-Carballedo

En su conjunto, estos tres nuevos polígonos aprobados hoy por el Consello da Xunta permitirán movilizar un total de 152,57 hectáreas, repartidas en 745 parcelas de 350 propietarios. Así, el polígono de Cambela, en el ayuntamiento de San Xoán de Río, beneficiará a 135 titulares de 301 parcelas, con una superficie total de 97,36 ha;  el de Os Blancos, en el municipio tocayo, permitirá movilizar 29,73 ha, distribuidas en 249 parcelas de 122 propietarios, y por último, el polígono que abarca terrenos de los ayuntamientos de A Peroxa, en la provincia ourensana, y de Carballedo, en la de Lugo, beneficiará a 93 propietarios de 195 parcelas y tendrá una superficie de 25,48 hectáreas.

A mayores de estos tres que ahora se declaran de utilidad pública, hay otros 30 polígonos agroforestales en marcha (en diferentes fases de ejecución) en la comunidad. En conjunto, estas 33 iniciativas de movilización de tierras suponen la puesta en valor de las ya mencionadas 9.475 hectáreas, distribuidas en 30.110 parcelas propiedad de 8.917 vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información