La Xunta modificará la legislación para facilitar la instalación de granjas de porcino

Una adaptación normativa facilitará la instalación de granjas con mayor seguridad jurídica y respetando la distancia a zonas habitadas. Medio Rural clarificará la legislación en este ámbito, definiendo con precisión el concepto de "casco urbano" en lo relativo a la sanidad animal, que se referirá a un asentamiento de población formado por, al menos, 10 edificaciones y un mínimo de 100 habitantes

La Xunta modificará la legislación para facilitar la instalación de granjas de porcino

Granja de porcino

La Xunta de Galicia facilitará la instalación de explotaciones ganaderas en el rural de acuerdo con la ley y siempre de manera segura tanto para sus titulares cómo para la población en general. La Consellería de Medio Rural introducirá un cambio para clarificar la normativa vigente sobre las distancias de las granjas a núcleos de población.

Una nueva disposición en el anteproyecto de ley de medidas fiscales, administrativas y de ordenación aclarará, a tales efectos, el concepto de «casco urbano». Así, este término quedará definido como un asentamiento de población formado por, al menos, 10 edificaciones y un mínimo de 100 habitantes. De este modo se propicia la puesta en marcha de explotaciones con seguridad jurídica para sus promotores y para el resto del vecindario.

Se trata de clarificar esta nomenclatura para determinar con mayor precisión las distancias de las granjas -sobre todo de porcino- a las zonas pobladas. La norma habla de 1 kilómetro desde estas explotaciones a los cascos urbanos, por contraposición a las «zonas rústicas», pero faltaba definir con exactitud dicho concepto, para evitar confusiones en la aplicación de la ley.

De este modo, la normativa establece 1000 metros de distancia a los cascos urbanos para la construcción de nuevas granjas en intensivo y sin base territorial (porcino y avícolas). Y para los núcleos rurales,  la Ley del Suelo de Galicia establece un mínimo de 500 metros o lo que establezca el Plan Urbanístico del ayuntamiento.

Esta medida beneficiará a los promotores de nuevas explotaciones a la hora de solicitar la preceptiva licencia municipal y también a los ayuntamientos, que dispondrán de una mayor claridad a la hora de interpretar y cumplir las normas sobre sanidad animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información