La Consellería de Medio Rural ha elevado al Consello de la Xunta el informe sobre el matadero móvil de Galicia, donde se anuncia que próximamente se pondrá en marcha este nuevo servicio público. La iniciativa, en la que se llevan invertidos 670.000 euros, cuenta con una dotación presupuestaria de 800.000 euros para el arranque del proyecto en el territorio gallego.
El matadero móvil permitirá facilitar, con todas las garantías higiénicas y de seguridad, el acceso al sacrificio de ovejas, cabras y cerdos de aquellas explotaciones de las zonas más alejadas de los mataderos convencionales. Además, en el marco de este proyecto, se prevé desarrollar una marca de calidad que ampare los animales sacrificados en este matadero como productos de proximidad, con alto bienestar animal y con origen en ganaderías que actúan de cortafuegos de los incendios forestales, acercándole un valor añadido a las explotaciones usuarias de este servicio.
La Xunta asegura que se trata de un servicio público pionero en España, que dispondrá de una unidad móvil de sacrificio del ganado, montada sobre un semirremolque frigorífico, con la correspondiente cabeza tractora, y una plataforma base con sede fija que se localizará en una nave del ayuntamiento de Chantada, que permitirá el almacenamiento en cámaras frigoríficas de las canales y el mantenimiento y desinfección de la unidad móvil, además de los necesarios servicios administrativos de gestión de este servicio, entre otras cosas.
La Consellería de Medio Rural prevé activar este matadero en las próximas semanas, abriendo una primera fase en la que se estructurarán las rutas de la unidad móvil mientras se comienza a desarrollar el servicio y se realizan los ajustes pertinentes. Se habilitará un teléfono y un acceso web para resolver dudas y facilitar la petición de citas.
Con respecto a los precios, se estableció que el coste por animal del sacrificio y maquía sería de 10 euros en los animales ovino y caprino menores de un año, mientras que en aquellos animales de estas especies que sean mayores de un año pasarán a ser 15 euros, mientras que el precio de los animales porcinos será de 40 euros. Además, las personas ganaderas podrán optar al servicio de almacenamiento de las canales en el lugar base, e incluso a su traslado hasta el centro de distribución.