La Xunta urge al Gobierno Central a que se reúna con los transportistas, garantice el servicio para el sector agroganadero y suba los precios de la carne y de los lácteos

El conselleiro de Medio Rural, José González, acaba de remitirle sendas cartas a la ministra de Transportes, al ministro de Agricultura y al delegado del Gobierno en Galicia para que, como administraciones con competencias en la materia, se reúnan con los transportistas para desbloquear un paro que «está poniendo en una situación insostenible» al sector agroganadero gallego.

José González hizo estas declaraciones esta mañana en Taboada (Lugo), donde visitó la planta de fabricación de piensos de la cooperativa AIRA que, al igual que otras de Galicia y del resto del Estado, está con una actividad bajo mínimos debido al paro del sector del transporte, lo que impide que pueda enviar alimentos a cientos de granjas.

«Hay riesgo muy grave de muerte de los animales»

El conselleiro advirtió de que la huelga está provocando un «riesgo muy grave de desabastecimiento de la cadena alimentaria gallega, con riesgo muy grave de muerte de los animales». En este sentido, reclamó por carta a la ministra de Transportes para que «de manera inmediata se reúna con la plataforma convocante de la huelga de transportes para desbloquear la situación». «Los políticos debemos dialogar y lo único que piden los transportistas es que se abra ese diálogo y yo mismo le pido a la Ministra a que lo antes posible lo inicie», subrayó.

También le reclamó al Delegado del Gobierno en Galicia que «mientras no se resuelva la situación, se habiliten corredores seguros -con la protección de las fuerzas de seguridad- para que funcione el sector agroalimentario gallego».

Y en tercer lugar, el conselleiro de medio Rural le volvió a reclamar por carta al Ministro de Agricultura que «convoque de inmediato a los representantes de la industria alimentaria, de la distribución y de los ganaderos para que de forma excepcional, e incluso temporal, se acomete una subida de los precios de venta de los productos de nuestros ganaderos».

«Desde el año 2021 llevan soportando un incremento inasumible de los costes de producción, que se agravó con la guerra de Ucrania, y que con la huelga de transportes ya no se puede soportar. De lo contrario, nos vamos a quedar sin sector por las pérdidas inasumibles que están sufriendo», advirtió.

Daniel Ferreiro (AIRA): «Reclamamos una solución enseguida»

En la Cooperativa AIRA, que cuenta con unos 2.900 socios, buena parte de ellos ganaderos de vacuno de leche, el paro de los transportes está dejando frente a las cuerdas a las ganaderías por la falta de pienso. La fábrica de la cooperativa, situada en Taboada (Lugo) y con una producción anual de 207.000 toneladas de pienso, estuvo esta semana bajo mínimo debido al bloqueo de los transportes.

«Se necesita una solución enseguida para este paro de los transportes que está provocando una situación crítica en las ganaderías al no poder alimentar el ganado y al tener problemas también con la recogida del producto», valoró Daniel Ferreiro, director general de AIRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información