Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Galicia por los siniestros registrados durante el año 2023 se han elevado hasta los 27,3 millones de euros. Por línea de seguro, destacan las indemnizaciones abonadas a los ganaderos gallegos asegurados en las diferentes líneas de vacuno, que crecen hasta los 13,5 millones, un 7 % más que en el año 2022.
La línea de seguro que cubre los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos alcanzó otros 12,9 millones. Por su parte, las líneas de seguros agrícolas y forestales suman 804.000 euros en indemnizaciones, tras una campaña más benévola (a diferencia de 2022, con daños severos para los agricultores gallegos) gracias a una menor incidencia de heladas o tormentas de pedrisco. Los siniestros se reparten entre productores asegurados de viñedo, forestales, hortalizas, forrajeros, herbáceos extensivos o fresón y frutos rojos, entre otras líneas.
Por provincia, los agricultores y ganaderos de Lugo han recibido 12,4 millones de euros en indemnizaciones. A continuación, se sitúa A Coruña (9,6 millones), Pontevedra (3,1 millones) y Ourense (2,1 millones).
La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro confirman los graves efectos de la situación climática actual, y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 a nivel nacional: 1.241 millones de euros.