A Limia cosecha unas 110.000 toneladas de patata

A Limia cosecha unas 110.000 toneladas de patata

Los agricultores de la comarca de A Limia finalizaron la compaña de recogida de la patata con una cosecha que rondó las 110.000 toneladas de patata, una cosecha que se acerca a la media de un año normal, aunque los precios del tubérculo han empezado sensiblemente más bajos que el pasado año.

“En las alrededor de 3.500 hectáreas que se plantaron este año se logró una cosecha de unas 110.000 toneladas de patata, lo que se acerca a la media de un año normal, de unas 120.000 toneladas, y supera con creces las 80.000 toneladas cosechadas el pasado año”, explica Servando Álvarez Pousa, director del Centro de Desarrollo Agroganadero en Xinzo de Limia. Las lluvias de noviembre no ayudaron en la recogida, pero al finalmente solamente unas 90 hectáreas quedaron sin recoger debido a que las máquinas no pueden entrar a las fincas.

En todo caso, la cosecha, siendo buena tanto en cantidad como en calidad, no cumplió todas las expectativas. “Es cierto que en las variedades de ciclo corto o que se plantaron temprano, como la Kennebec, se alcanzó una cosecha excelente, con una media de 35 toneladas por hectárea, en el límite máximo que marca el Consello Regulador de la IGP Patata de Galicia, pero en las variedades más tardías, como la Agria, los rendimientos medios este año fueron de entre 40 y 45 toneladas por hectárea, cuando lo normal hubiera sido llegar a las 50 toneladas”, explica Servando.

En cuanto a la calidad del tubérculo es excelente, gracias a que durante el desarrollo del cultivo afectó poco el mildiu, y además “toda la patata prácticamente es vendible”, con un calibre medio y uniforme.

Precios muy inferiores a los del pasado año

Lo que si no acompañan son los precios, pues si el pasado año, con una cosecha inferior en toda Europa, en A Limia la campaña arrancó con una media de entre 20 y 25 céntimos el kilo, este año ha bajado casi a la mitad: entre 13 y 14 céntimos. “Sin embargo, la cosecha en Francia, nuestro principal competidor, parece que está siendo inferior a lo esperado, con lo que confío en que en enero y febrero haya un repunte de los precios”, pronostica el director del Centro de Desarrollo Agroganadero en Xinzo de Limia

Por último, Servando Álvarez lamenta que se esté perdiendo el cultivo de la patata en secano en concellos de A Limia como Os Blancos, Baltar o Calvos de Randín, donde si bien es cierto que los rendimientos son menores que en regadío la calidad del tubérculo es notablemente superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información