Los ganaderos pierden de media 2,3 céntimos por litro de leche

El estudio de la cadena de valor de la Interprofesional Láctea revela márgenes negativas en la parte productora y también en la industrial. La gran distribución presenta el mejor balance

Los ganaderos pierden de media 2,3 céntimos por litro de leche

Reunión de la Interprofesional Láctea con el Ministerio. / Archivo.

La mejora del precio en origen de la leche se atasca en la transición entre industria y distribución, según revelan los últimos datos del estudio de la cadena de valor de leche de la Interprofesional Láctea (Inlac). El documento concluye que los ganaderos están teniendo pérdidas medias de hasta 2,3 céntimos por litro de leche y que los números rojos también son habituales en la parte industrial. Sólo la distribución logra un balance equilibrado.

El estudio de la cadena de valor, que la Interprofesional ya le remitió al Ministerio de Agricultura y a las cadenas de distribución, analiza los costes e ingresos de cada eslabón de la cadena, con un arco de valores mínimos y máximos en cada caso. Para estimar los precios de venta de la leche Uht entre fabricante y distribución, así como el precio de venta al público en los supermercados, el trabajo pondera la marca de distribución (marca blanca) y la marca de fabricante teniendo en cuenta sus cuotas de mercado en España.

El estudio ayuda a responder a cuestiones clave. ¿Cúal es el precio sostenible de la leche?

El documento, elaborado por una consultora para la Inlac, ofrece unos números claros, actualizados a 26 de octubre del 2015. Los costes de producir un litro de leche en el campo se sitúan entre 33,8 y 39,5 céntimos por litro, en tanto que los ingresos de una granja se mueven entre 31,5 y 39,8 céntimos por litro. Desde el sector productor, aunque dieron el visto bueno al estudio, discuten estas cifras, pues otras referencias, como las da la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), calculan costes más altos para algunos factores de produción.

En la industria, los costes ascienden a un mínimo de 51,4 y a un máximo de 61,2 céntimos por litro, en tanto los ingresos totales se sitúan entre 51,8 y 58,1 céntimos el litro.

Las cuentas de la distribución se presentan cómo las más equilibradas, con unos costes entre 60 y 71,4 céntimos; y unos ingresos entre 63 y 68,3 céntimos. Más allá de las cifras, el valor del trabajo radica en su utilidad como elemento de debate entre las partes y con la Administración.

Interrogantes
El estudio de la Inlac, cuya parte principal se cerró en julio, incluye elementos para dar respuesta a dos de los interrogantes que se desprenden del acuerdo lácteo, firmado el pasado 23 de septiembre. El texto del acuerdo dice que las industrias deben aplicar precios de compra que garanticen la sostenibilidad de las explotaciones. Del mismo modo, señala que la distribución tiene que aplicar modalidades de compra de leche líquida que contribuyan a mantener el valor de la leche en los primeros escalones de la cadena. Pero ¿cuál es el precio sostenible que deben percibir los ganaderos?, ¿y en qué valor se debe situar el precio de cesión entre industria y distribución?

CADEA DE VALOR NAS EXPLOTACIÓNS LÁCTEAS (Valores en euros/100 litros)
Prezos, ingresos e custos

Valor
mínimo

Valor
máximo
Venda de leite crudo 27 31,5
Venda de animais (becerros, recría, desvelle) 2 4
Subvencións (PAC e outras) 2 2,8
Venda de cultivos e outros produtos 0,5 1,5
Ingresos totais 31,5 39,8
Custos totais 33,8 39,5
Alimentación do gando 19,1 21
Custos de reprodución, sanidade e estabulación 1,9 2,3
Outros custos de produción (enerxía, outros) 2,6 3,2
Custos fixos da explotación (alugueres, amortizacións, seguros,
man de obra non familiar)
7,7 8,8
Custos financieiros 0,5 0,9
Custo de oportunidade (man de obra familiar, outros) 2 3,3
MARXE FINAL -2,3 0,3
 
CADEA DE VALOR NAS INDUSTRIAS ELABORADORAS DE LEITE UHT
Prezos, ingresos e custos Valor
mínimo
Valor
máximo
Ingresos pola venda de leite 46,5 51
Ingresos pola venda de nata 4,8 6,3
Outros ingresos 0,5 0,8
Ingresos totais 51,8 58,1
Custos totais 51,4 61,2
Prezo pagado ó gandeiro 27 31,5
Envases e embalaxes 11,3 12
Custos varios (Recollida, man de obra, fabricación, etc.) 11,1 14,7
Loxística a plataforma 2 3
MARXES NETOS 0,4 -3,1
 
CADEA DE VALOR NA DISTRIBUCIÓN MINORISTA
Prezos, ingresos, custos Valor
mínimo
Valor
máximo
Venda de leite uht clásico (prezo sen Ive) 62,5 66,8
Outros ingresos na estrutura de comercialización 0,5 1,5
Ingresos totais 63 68,3
Custos totais 60 71,4
Prezo de cesión da industria á distribución 46,5 51
Custo da plataforma loxística 3 4,8
Transporte a tenda 1 1,4
Custos da tenda 9,5 14,2
Marxe final resultante 3 -3,1

Conclusiones
El análisis de la Interprofesional Láctea, organismo que agrupa a industrias, cooperativas y organizaciones agrarias, constituye un punto de partida para el debate, pero permite sacar algunas conclusiones iniciales.

– En general, no es posible que las explotaciones lácteas ganen dinero con costes de producción bajos si los ingresos son también bajos. Por tanto, las explotaciones gallegas, con el precio medio de la leche más bajo del Estado, atraviesan una situación generalizada de pérdidas.

– Los beneficios de la industria dependen de afinar mucho los costes de producción. Con costes de producción altos, las fábricas pierden dinero, pues no son capaces de generar ingresos que cubran esos gastos.

La industria depende de afinar sus costes. No es capaz de generar ingresos que cubran aumentos en el gasto

– La distribución es la única parte de la cadena que saca beneficio claro en un escenario de ingresos bajos, que se corresponden con precios de venta bajos en el supermercado. Los demás pierden.

– Con costes de producción bajos e ingresos bajos, la cadena de valor presenta un beneficio global de 1,4 céntimos, repartidos de la siguiente manera: distribución ( +3), industria (+ 0,4), ganaderos (-2,3).

– El beneficio es escaso en toda la cadena de valor de la leche, pero los grupos de supermercados tienen margen para mejorar el precio de compra a la distribución. Otra posibilidad pasa por el aumento del precio en el supermercado, de manera que se mejore la remuneración de toda la cadena.

– Con costes de producción altos e ingresos altos, hay pérdidas para toda la cadena, distribuidas de la siguiente forma: distribución (-3,1), industria (-3,1) y ganaderos (+0,3). Afinar costes es una obligación para todos.

Perspectivas
Desde el Ministerio de Agricultura se confía en que las cadenas de distribución vayan modificando sus contratos actuales con las industrias lácteas, de manera que se eliminen las subastas a la baja y se establezcan contratos a largo plazo a precios que permitan mayores márgenes para industrias y ganaderos. Ese fue el compromiso firmado por la distribución en septiembre pasado.

La industria, por su parte, se comprometió también a trasladar esas subidas al sector productor. Agricultura cuenta con que en el primer trimestre del 2016 esté publicado el decreto que obligará la monitorear el precio de cesión entre industria y distribución. Será entonces cuando se sepa si distribución e industria cumplen o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información