Las industrias lácteas definirán en marzo sus ofertas de precios de la leche para primavera

El sector espera que haya una moderación de las bajadas anunciadas en la primera propuesta de contratos, pues el mercado industrial se mantiene estable y la leche líquida sigue con un valor alto en los supermercados

Las industrias lácteas definirán en marzo sus ofertas de precios de la leche para primavera

Para mediados de marzo, el sector ganadero espera que las industrias lácteas concreten su propuesta final de precios de la leche para los contratos que se firman esta primavera. La perspectiva apunta a una estabilidad a la baja, con ligeras caídas de precio pero por debajo de lo anunciado por las industrias hace un par de meses.

Datos internacionales
El escenario de mercado parece estable a nivel europeo e internacional, de acuerdo con los últimos datos. En productos lácteos industriales, en Europa la mantequilla mantiene una ligera tendencia al alza (+1,5% en el último mes), con un valor un 23% superior al de hace un año.

En quesos y leche en polvo, en cambio, las cifras apuntan a una estabilidad en valores bajos, pues la mayoría de quesos se mueve en cifras un 5 – 8% inferiores a las de hace un año, con la excepción del cheddar, que cayó un 29%.

A nivel internacional, la subasta quincenal de lácteos de Fonterra, en Nueva Zelanda, lleva encadenando subidas de precios desde septiembre pasado. En la última subasta de esta semana, el índice general de precios subió un 0,5 %. Como nota negativa, quesos y leche en polvo entero mantienen una tendencia a la baja, en consonancia con la situación europea.

Mercado español
La característica particular del mercado español, frente al europeo y al internacional, es el elevado peso de la leche líquida, que representa más de un 40% del destino de todo la leche producida en el país. A ese respecto, las organizaciones agrarias señalan que la leche continúa manteniendo un valor alto en el supermercado, por lo que se entiende que no hay motivos para bajadas en las granjas, que a su vez desencadenarían abaratamientos no deseados de la leche en el supermercado.

Claro que distinta es la percepción de las industrias, que han perdido cuota de mercado en sus marcas de fabricante, en favor de las marcas de distribución, y aspiran a recuperar ventas si el precio de la leche se abarata en los lineales.

Así las cosas, el sector espera a ver cuál es la decisión final de las industrias sobre las propuestas de contratos para la primavera. Queda por valorar cómo están evolucionando en Europa precios de la leche y entregas en estos primeros meses del año.

España por el de momento continúa en precios superiores a la media europea, que para enero se calcula en 45,9 céntimos, con los países vecinos, Francia (45) y Portugal (44,5) en esas cifras, lo mismo que Alemania (45).

¿Control de la producción?

En vista del escenario, una organización de productores de leche de Castilla y León, Agaprol, está recomendándole a sus granjas que moderen las entregas de leche, pues consideran que una mayor producción llevará a un abaratamiento de los precios en primavera.

“¿Limitar nuestra producción para que entre más leche de fuera?. Lo desaconsejamos” (Óscar Pose, Ulega)

La moderación de las entregas por parte de las granjas, sin embargo, es un escenario que en Galicia desaconseja Ulega, la organización de productores de Unións Agrarias, que agrupa a 1.600 ganaderías gallegas.

“¿Limitar nuestra producción para que entre más leche de fuera?” -se pregunta Óscar Pose, responsable de Ulega-. “Esa propuesta tendría sentido si España no fuese un sumidero de la leche europea –vía quesos y otros productos importados-. O si hubiese posibilidad de un acuerdo europeo de productores para regular las entregas, pero aconsejar a las granjas que tomen esa decisión de manera individual no le vemos sentido”, valora Óscar Pose.

Contratos
En cuanto a la negociación de contratos de la leche para la primavera, uno de los motivos por el que nacieron las organizaciones de productores, Pose es pesimista sobre la posibilidad de llegar a acuerdos colectivos en Galicia.

«Con Lactalis, Naturleite o Celta nos podemos sentar a hablar, con independencia de que lleguemos o no a acuerdos. El resto de grandes industrias ni siquiera dialogan» (Óscar Pose)

“Básicamente seguimos en el modelo de contratos de adhesión, sin negociación. Hay industrias como Lactalis, Naturleite o Celta con las que podemos sentarnos a hablar de precios, con independencia de que a veces lleguemos a acuerdos y otras no, y después una mayoría de industrias que se niegan de manera sistemática a sentarse con nosotros”, valora Pose.

“La única solución que vemos para que las organizaciones de productores verdaderamente funcionen pasa por cambios legislativos, como la creación de la figura de un mediador público que verifique las conversaciones y que pueda contar además con herramientas, como índices de costes de producción, para valorar la situación e intermediar entre las partes”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información