Ofertas iniciales a la baja para la renovación de los contratos lácteos en primavera

Naturleite ofrece a partir del 1 de abril un precio base de 40 céntimos, 8 menos que en la actualidad, Lactalis 41,5 (3 menos), Leche Río 41,7 (2 menos) y Entrepinares 43,5 (4,5 menos); pero las propias empresas están avisando a los ganaderos de que los contratos finales serán más altos

Zona de descarga de los camiones que recogen la producción a las 118 ganaderías proveedoras de Naturleite en la provincia de Lugo

Naturleite ofrece un contrato a un año con un precio base de 40 céntimos

Primeros movimientos de cara a la renovación de los contratos lácteos en primavera, con el envío por parte de las industrias de las ofertas preliminares a las explotaciones. Algunas de ellas, como las de Naturleite, Lactalis o Entrepinares, recogen bajadas importantes, que marcan la tendencia en el inicio de las negociaciones pero que no tienen porque plasmarse después en los contratos finales firmados.

Como se está convirtiendo ya en práctica habitual, al menos en las renovaciones llevadas a cabo en el últimos año, las empresas suelen salir con ofertas muy bajas, de puro trámite, que ninguna de las dos partes se toma en serio, pues las propias empresas avisan a los ganaderos de que no será la propuesta definitiva.

La presentación de ofertas a las granjas para la renovación de los contratos de compra de la leche se está volviendo un mero trámite, un simple formalismo legal

La Ley de la Cadena Alimentaria y el Paquete Lácteo establecen que las empresas compradoras deben presentar a las ganaderías de las que se aprovisionan de materia prima una oferta de renovación de contratos con dos meses de antelación a la fecha de vencimiento y las industrias buscan cumplir con este formalismo legal a través de las propuestas que están remitiendo a las explotaciones, para no arriesgarse a recibir sanciones por parte de la AICA.

Las empresas, además, presentan precios bajos en las ofertas para tener luego más margen para negociar con las explotaciones a medida que se acerca el momento de la renovación, en función de cómo evolucione el mercado, por ejemplo, a nivel de demanda, o de cómo actúe la competencia. Si el ganadero no responde a la oferta presentada decae en el plazo de 15 días, lo que da inicio a la negociación real, prevista para el próximo mes de marzo.

Globo sonda de Naturleite

A la hora de presentar ofertas o contratos, las empresas apuran los tiempos, muchas veces incluso más allá del límite legal. Ninguna quiere ser la primera en mover ficha. En esta ocasión, Naturleite fue quien tiró la primera piedra, con una oferta de renovación con una vigencia de un año (1 de abril de 2024-31 de marzo de 2025) y un precio base de 40 céntimos, 8 menos de los que la empresa está pagando en este momento.

Legalmente las ofertas deben recoger una duración mínima de un año pero se espera que los contratos se firmen por 6 meses

La oferta de Naturleite en Galicia llama aun más la atención si se compara con los precios que la cooperativa COVAP, propietaria de la planta de Meira, está pagando en otros territorios en los que opera, por ejemplo en Castilla y León a través de Lactiber, con precios superiores a los 50 céntimos, o en Andalucía, de donde es originaria, situados en los 55 céntimos en este momento.

La factoría de Meira envasa unos 110 millones de litros de leche al año bajo la marca Hacendado para la cadena de supermercados Mercadona después de haber ampliado en los últimos meses su recogida con alguna granja, moviéndose en la actualidad cerca de los 300.000 litros diarios procedentes de unas 250 ganaderías.

Oferta indexada de Lactalis

Aunque la mayoría de los contratos que se firman en Galicia son a precio fijo, algunas empresas están apostando por el envío de ofertas indexadas a distintos índices, de manera que el precio de compra fluctuaría a lo largo de los 12 meses de vigencia del contrato.

Es el caso de la multinacional francesa Lactalis, que sigue siendo la industria que más leche recoge en Galicia, y que está presentando una oferta con el 75% del precio a 41,5 céntimos y el 25% restante vinculado a la cotización de la leche entera en polvo (WMP) en la UE, que cerró la semana pasada su última cotización en 36,7 céntimos, lo que dejaría el precio base final en el caso del contrato de Lactalis en 40,3 céntimos, lo que supondría también una rebaja importante, de 4 céntimos, a respecto de lo que está pagando en este momento.

Los dos últimos contratos firmados por Lactalis tomaron de precio base final el incluido para el 75% de la leche en la oferta inicial presentada

Aunque se trata de primero contacto con sus granjas, teniendo en cuenta el precedente de las dos últimas renovaciones, el precio a partir de abril de la multinacional francesa podría caer más de tres céntimos, ya que los dos últimos contratos firmados por Lactalis tomaron de precio base final el incluido para el 75% de la leche en la oferta inicial presentada, en este caso 41,5 céntimos, cuando el precio base actual es de 44 céntimos.

Bajada de un céntimo de Entrepinares en Castilla y León

También apuesta por una oferta variable la quesería Entrepinares, proveedora de la cadena Mercadona al igual que Naturleite, con un precio base en el caso de la planta de Vilalba de 43,5 céntimos pero vinculado a la evolución del índice A3 publicado por la Inlac.

Entrepinares ha sido señalada en los últimos días en Castilla y León por bajar 1 céntimo el precio de renovación de los contratos para los meses de febrero y marzo, con una bajada escalonada: 48,5 céntimos para este mes de febrero y 48 para marzo.

Las industrias se habían comprometido con la Xunta a mantener el precio en Galicia para ir corrigiendo el diferencial negativo a respecto de otras comunidades

El resto de empresas que operan en la comunidad vecina, como Lactalis, Lactiber, García Vaquero o Pascual, decidieron finalmente mantener los precios, lo que ha generado malestar en el sector productor con la quesería de Valladolid, que sigue manteniendo en todo caso un diferencial positivo de entre 1 y 2 céntimos en Castilla y León a respecto del precio que está pagando en Galicia, puesto que en la comunidad vecina cuenta con primas por volumen que no paga a las granjas gallegas.

Prudencia en los movimientos del Grupo Lence

La oferta de renovación del Grupo Lence, la segunda empresa que más leche recoge en este momento en Galicia, en unas 360 explotaciones, presenta una bajada de 2 céntimos en el precio base, que quedaría en 41,7 céntimos, a lo que habría que añadir las primas por calidades (0,3 céntimos la décima de grasa y proteína), certificación de bienestar animal (0,01 céntimos), bacteriología (la super A de Leche Río y Leyma se sitúa en menos de 30.000 gérmenes y menos de 250.000 células y se paga a 0,01 céntimos) y volumen (de 40.000 a 60.000 litros 1 céntimo y más de 60.000, 2 céntimos).

Leche Río busca no repetir lo sucedido en octubre, cuando se quedó descolgada en precio

También está presionando los precios a la baja Reny Picot, que está derivando una parte de su recogida al envasado de leche debido a la menor rentabilidad de la leche en polvo y la fabricación de queso, su mercado principal; y Leche Celta, que vuelve a apostar por una oferta a precio fijo pero escalonada a lo largo del año, con 3 meses a un precio y 9 a otro, para su planta de Pontedeume, en la que envasa leche para cadenas de distribución como Lidl.

Situación en el resto de Europa

Mientras las ofertas presentadas en Galicia apuntan a una posible bajada de precio a partir de la primavera, la situación en Europa hasta ahora está siguiendo el camino contrario, a espera de ver los precios de primavera. El precio medio en la UE lleva repuntando desde el mes de septiembre y se situó en diciembre en 46,14 céntimos, después de aumentar 2,73 céntimos en tres meses.

Irlanda, Alemania, Países Bajos y Polonia acumulan una importante revalorización en el precio de la leche en los últimos meses

Entre los principales países productores, Irlanda presenta una de las subidas más notables, pasando de 40 a 44 céntimos; mientras en Alemania la leche pasó de 41,3 a 44,3; en Holanda de 41,4 a 46,3 y en Polonia de 41 céntimos a 50. Francia e Italia se mantienen sin oscilaciones, en los 46,8 céntimos en el país galo y en los 48,5 en el caso italiano, según los últimos datos publicados por el Observatorio Lácteo de la UE, que refleja también una tendencia a la revalorización de los productos lácteos industriales.

Larsa anuncia que deja de recoger leche a varias cooperativas a partir del día 1 de abril

cisterna leite Larsa

Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), propietaria de las marcas Central Lechera Asturiana y Larsa, que llegó a ser la segunda empresa con más recogida en Galicia, está perdiendo peso en la comunidad.

La planta de Outeiro de Rei acusa a las consecuencias de la caída de ventas de las primeras marcas de leche, según se interpreta en el sector. La empresa acaba de anunciarle a varias cooperativas con las que tenía acuerdos, entre ellas Aira o ganaderías socias de la Cooperativa Central de Frades, la reducción de las entregas a partir del 1 de abril.

Naturleite y el Grupo Lence han aumentado la recogida en los últimos meses

En las renovaciones llevadas a cabo en diciembre no hubo grandes movimientos de granjas entre industrias y lo más destacado en este sentido fue el abandono por parte de Nestlé de otras dos rutas en Galicia. La multinacional suiza ya se había visto obligada a hacer lo mismo en la primavera pasada, al igual que le pasó a Pascual, otra de las empresas que se están viendo afectadas por la caída de la demanda de productos de alta gama en el mercado.

Trasvase hacia marca blanca

Por el contrario, la leche de marca blanca sigue ganando cuota de mercado en España. Favorecidas por la inflación, las marcas de distribución llevan meses comiendo terreno a las primeras marcas de las industrias lácteas.

El brick sigue al mismo precio en el supermercado pero las primeras marcas están sufriendo

Mercadona, la cadena de supermercados que más leche vende, controla alrededor de un tercio del mercado total y sigue ampliando su necesidad de suministro, lo que está obligando a la compañía propiedad de Juan Roig a reforzar su cadena de proveedores.

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