La compañía asturiana Capsa, propietaria de las marcas Central Lechera Asturiana y Larsa, comenzó a envasar leche para Mercadona con la marca de distribución Hacendado, líder de consumo en España. El movimiento viene dado por el aumento de las ventas experimentado por Hacendado en el último año y medio, lo que obligó a Mercadona a garantizarse el abastecimiento con una ampliación de sus tradicionales proveedores de leche líquida, que hasta ahora eran principalmente la andaluza Covap y la vasca Iparlat.
Capsa ya inició el envasado de leche Hacendado en su planta de Outeiro de Rei (Lugo), según detallan fuentes del sector. Consultada sobre esta circunstancia, Capsa se limita a señalar que “Mercadona es un cliente más” y elude proporcionar información adicional por motivos de confidencialidad.
La compañía asturiana, igual que el resto de industrias, ya venía envasando habitualmente marcas blancas para otras cadenas de supermercados, pero su entrada en Mercadona supone un hito, pues representa una alianza entre la cadena de supermercados líder y una de las industrias lácteas con una marca de fabricante más fuerte.
La entrada de Capsa en Mercadona representa un hito, pues la cadena de supermercados se consolida así como principal referencia para el sector lácteo español
Capsa es una de las empresas lácteas líderes en España a nivel de facturación, junto con Lactalis y Danone. Las marcas de fabricante de la firma asturiana (Clas y Larsa) destacan por su buen posicionamiento en el mercado. De hecho, Central Lechera Asturiana (Clas) se sitúa como la leche preferida por los consumidores en 7 comunidades autónomas, según la última encuesta de DataCentric.
Trasvase de consumidores a las marcas de distribución
Con todo, el encarecimiento que experimentaron los precios de la leche en el supermercado en el último año y medio impactaron de manera fuerte en las marcas de fabricante -incluída Clas-, que perdieron cuota de mercado en favor de las marcas de la distribución, también conocidas como marcas blancas.
El escenario de pérdida de ventas de sus marcas de fabricante explica el el movimiento de Capsa con Mercadona, pues a través de Hacendado tiene la posibilidad de darle salida a los excedentes.
El encarecimiento de la leche en el último año y medio provocó una fuerte pérdida de ventas en las marcas de fabricante, lo que aupó aún más a Hacendado
Larsa, la marca gallega de Capsa, incluso le había comunicado recientemente a algunas de sus granjas proveedoras que iba a reducir la recogida a partir de la próxima primavera, precisamente por esa pérdida de ventas, que en su caso afecta tanto a los quesos como a la leche líquida.
Queda ahora por ver la dimensión que alcanza el abastecimiento de leche de Mercadona a través de Capsa. En el sector se señala que Capsa ya está enviando excedentes de leche de Asturias para envasar en la planta de Outeiro de Rei (Lugo) para Mercadona y se especula incluso con que la planta de Outeiro de Rei comience a trabajar a tres turnos, a fin de cubrir las necesidades de la cadena de supermercados.
Estabilidad de suministro para Mercadona
La otra lectura del acuerdo es el interés de Mercadona por contar con un proveedor de la dimensión de Capsa, que le asegura estabilidad en el abastecimiento. ¿Repercutirá el acuerdo de Mercadona y Capsa en los volúmenes de leche que la cadena de supermercados le contrata a sus tradicionales proveedores, Covap e Iparlat?. En el sector no hay unanimidad al respecto, si bien tanto Covap como Iparlat manifiestan trabajar con normalidad.
En el caso de Iparlat, la firma vasca explica que para este 2024 incluso prevé aumentar la leche comercializada a través de la marca Hacendado, pues subrayan que existe “buena sintonía” con Mercadona.
Consultada de forma reiterada Mercadona por Campo Galego sobre la incorporación de Capsa como proveedor de leche líquida y sobre la situación del resto de proveedores, la cadena de supermercados no ha contestado.
Con la entrada de Capsa, la lista de proveedores de leche líquida de Mercadona queda conformada por Covap, Iparlat, Naturleite -la sociedad de Covap en Galicia-, Lactiber -con una planta en León que gestionan al 50% Covap e Iparlat-, Lactia en Cataluña -sociedad de Covap y de una cooperativa catalana-, Lactazor (Murcia) y Capsa.