¿Cómo repercutirá el acuerdo de Capsa y Mercadona en las granjas de leche?

Organizaciones agrarias y asociaciones temen que se reduzca la competencia existente en la compra de leche, al pasar a colaborar Central Lechera Asturiana, uno de los principales fabricantes de leche, con la marca de distribución líder

Planta de Larsa en Outeiro de Rei, onde se envasa leite para Mercadona

Planta de Larsa en Outeiro de Rei, donde se envasa leche Hacendado para Mercadona

Los productores de leche gallegos acogen con “preocupación” el hecho de que Capsa, propietaria de Central Lechera Asturiana y Larsa, comience a envasar en la planta de Outeiro de Rei leche Hacendado para Mercadona.

La noticia, adelantada por Campo Galego, supone un acuerdo estratégico entre una de las marcas de leche más vendidas en España y la principal cadena de supermercados, por lo que los ganaderos temen que esta “alianza” reduzca competencia en la compra de leche.

Organizaciones agrarias y asociaciones ponen el foco en el hecho de que Mercadona, a través de industrias suministradoras como Naturleite, Entrepinares y ahora Larsa, pase a controlar una parte importante de la leche que se produce en la comunidad y recuerdan que tanto Central Lechera Asturiana como COVAP están pagando menos el litro de leche en Galicia en comparación a Asturias, Castilla y León o Andalucía .

Movimientos en cadena

Está por ver cómo el acuerdo entre CAPSA y la empresa de Joan Roig afecta al resto de industrias proveedoras de la cadena de supermercados. En Galicia también compra y envasa leche para Mercadona Naturleite, propiedad de la cooperativa andaluza COVAP, hasta ahora la principal suministradora, junto con la cooperativa vasca Iparlat, con la que opera al 50% en Lactiber (León).

Pero la planta de Trobajo del Cerecedo (León) se encuentra por debajo de su capacidad productiva por el cierre de explotaciones y la caída de producción láctea que se está dando en Castilla y León. Procesa en este momento unos 140 millones de litros anuales, procedentes de unas 50 ganaderías, la mitad ubicadas en la provincia de León y el resto en Palencia, Zamora y Salamanca.

Galicia, garantía de suministro

La caída de la producción de leche en otras comunidades está precisamente detrás del aterrizaje en los últimos años de empresas como CAPSA o COVAP en Galicia, donde se encuentra la despensa de leche española y donde la producción sigue creciendo.

El sector apunta que la caída de producción en Castilla está afectando a la capacidad de suministro de Mercadona a través de la planta que Lactiber tiene en León

En la planta de Naturleite en Meira se envasan unos 110 millones de litros anuales, insuficientes para cubrir la demanda de Mercadona, que se está viendo beneficiada por el incremento de cuota de mercado de la marca blanca en detrimento de la leche de primeras marcas, como Central Lechera Asturiana. Ese stock de leche de su marca emblema en la fábrica de Oviedo sería, según traslada el sector, lo que CAPSA estaría trasladando a la planta de Larsa en Outeiro de Rei para envasar en los bricks Hacendado.

De solución puntual a colaboración estable

Mercadona busca asegurar con este acuerdo el suministro de leche, para evitar situaciones como las vividas en octubre de 2022, cuando los lineales de la cadena de supermercados en varias zonas de España se quedaron vacíos.

COVAP recibió entonces el encargo de buscar leche como fuese e incluso o Entrepinares desvió de manera puntual cisternas de leche a la planta de Naturleite en Meira para suplir la escasez de bricks en los lineales. Pero todo eso fue insuficiente.

En aquel momento, en plena escasez de materia prima y subida de precios en origen, Mercadona llegó a un acuerdo con CAPSA y la leche de la marca Central Lechera Asturiana sustituyó en algunas zonas a la marca Hacendado en los supermercados.

La cadena propiedad de Joan Roig aludía a “faltas de suministro por parte del proveedor”, en referencia a Iparlat, con planta de envasado en Santander, para justificar aquella solución de urgencia.

Pero de aquella situación de necesidad puntual se pasa ahora a este acuerdo estable de suministro de leche, ya no en botellas de Central Lechera Asturiana sino en cartones Hacendado.

Posible entendimiento entre COVAP y CAPSA

Dos de las principales cooperativas españolas, la andaluza COVAP y la vasco-navarra Iparlat, mantienen vínculos desde hace años, propiciados por el hecho de ser las dos proveedoras de Mercadona, una colaboración a la que se podría sumar ahora también CLAS en una alianza a tres.

Mercadona está propiciando una alianza entre las principales cooperativas lácteas españolas

De hecho, al igual que COVAP e Iparlat operan en conjunto la fábrica de León, algo semejante sucede ya a día de hoy con la de Vidreres (Girona), en este caso entre COVAP y CAPSA. En verano de 2017 la cooperativa andaluza entró en el accionariado de la planta, participada por CAPSA, que envasa en ella la leche que comercializa en Cataluña con la marca ATO, y donde Làctia, participada a su vez por COVAP y la cooperativa catalana Lletera de Campllong, envasa por su parte la leche Hacendado para los supermercados Mercadona de Cataluña.

El sector valora que un acuerdo tácito entre COVAP y Larsa en Galicia reduciría competencia en la compra de la leche

CAPSA nunca ha dejado de hacer marca blanca, por ejemplo para El Corte Inglés, y Mercadona tenía ya a Central Lechera Asturiana como marca invitada en sus supermercados, pero la decisión de convertirse en su proveedora directa es un salto cualitativo importante.

De Iberleche a Mercadona

Tras la experiencia de Iberleche, una alianza con Leche Celta y Clun para el envasado de marca de distribución, que naufragó tras la salida de las cooperativas gallega y asturiana, CAPSA toma la decisión de dejar de competir con Mercadona para producir para ella.

Comienza a darse una situación de oligopolio, donde Mercadona cada vez va acotando más el mercado

“Comienza a darse una situación de oligopolio, donde Mercadona cada vez va acotando más el mercado y donde cada vez quedan menos actores de importancia fuera. En la marca de distribución, Lidl viene pegando también muy duro y erosionando el mercado, pero quien marca el paso es Mercadona”, reconocen fuentes del sector.

José Luis Pérez Barreiro, presidente de Agromuralla

“Mercadona se está haciendo con el monopolio de la compra, el envasado y la venta de leche en España; cada vez tiene más poder para fijar precios en origen”

El presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, muestra su “preocupación” por el hecho de que una única cadena de supermercados vaya a tener, en la práctica, “el monopolio de la compra, envasado y venta de leche en España” y sea capaz de fijar los precios en origen. “Mercadona ya los está marcando, pero cada vez con más poder”, advierte.

Todos los movimientos empresariales que se hacen nunca son pensando en el ganadero; tarde o temprano repercutirá en nosotros

“Todas las empresas, incluida CAPSA, están para ganar dinero. Si dan este paso de servir leche a Mercadona es porque les conviene económicamente o porque no son capaces de defender su marca en el mercado y tienen excedente de leche. Pero todos los movimientos empresariales que se hacen nunca son pensando en el ganadero; tarde o temprano repercutirá en nosotros”, teme el presidente de Agromuralla.

Siempre se nos puso como disculpa para pagarnos menos por la leche en Galicia los costes de transporte y ahora traen la leche de Asturias

El hecho de que esté viniendo leche en cisternas de Asturias a envasarse a la planta de Larsa desmonta para José Luis “los argumentos empleados por las industrias para pagar menos la leche en Galicia”. “Siempre se nos dijo que la leche aquí valía menos por el mayor coste de transporte, pero traer a envasar a Outeiro de Rei leche comprada a un precio más caro en Asturias contradice claramente esa disculpa porque se duplican los costes de transporte”, evidencia.

Roberto García, secretario general de Unións Agrarias (UU.AA)

“Es un cambio de estrategia de CAPSA por los malos resultados del último ejercicio económico”

Para Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, la decisión de CAPSA de envasar leche de marca blanca para Mercadona “cambia el discurso de valor añadido y producto diferencial que hacen en las campañas de publicidad de Central Lechera Asturiana”.

Según Unións Agrarias (UU.AA), “el cambio de estrategia viene motivado por los malos resultados del último ejercicio económico”. “Central Lechera Asturiana entra a sustituir con Mercadona el acuerdo que tenía en su momento con Celta a través de Iberleche; buscan una nueva alianza estratégica”, opina Roberto.

“Todo parece indicar que hay algo más detrás de que Mercadona haya abierto a Central Lechera Asturiana la posibilidad de envasar leche sin ser interproveedora y debería ser explicado, sobre todo si eso va a afectar a los productores y a distorsionar el mercado”, considera.

CAPSA recoge ya más de la mitad de la leche en Galicia; la solución natural sería integrar como socios de Central a los ganaderos gallegos

“Es una decisión de un consejero delegado para resolver un problema con los números en la cuenta de resultados pero tiene poco que ver con una decisión estratégica de futuro, porque si el abastecimiento futuro de CAPSA va a estar en Galicia, donde ya recoge más de la mitad de la leche, la solución natural sería integrar a los productores gallegos como socios en la cooperativa y no tenernos como meros abastecedores penalizados con 5 céntimos de diferencia”, argumenta.

Roberto García denuncia la “pasividad de la Xunta de Galicia”, ya que “CAPSA disfruta de ayudas publicas y sin embargo margina en el precio la leche gallega”. “Los cinco céntimos menos que paga en Galicia representan el 95% de la margen de beneficio de las granjas”, dice. “Si el granero de la leche y la posibilidad de crecimiento está aquí, no tiene sentido que sea donde menos se paga por la leche; eso la economía de mercado no lo consigue explicar”, asegura.

Los 5 céntimos menos en Galicia no equivalen al 10% del precio de la leche, sino al 95% del margen de beneficio de las granjas

En Asturias, CAPSA mete el reparto de beneficios a los socios en el precio de la leche, como una manera de beneficiar a los socios con entregas, unos 800, frente a los 5.000 pasivos con los que cuenta la cooperativa, lo que supone, a juicio de UUAA “competencia desleal en Asturias hacia el resto de industrias”. Además, en Galicia aplica un contrato con el 30% del precio de la leche basado en el valor de los productos industriales que no aplica en Asturias.

Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego

“Que avance la marca blanca es siempre una mala noticia”

La secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, considera que el hecho de que “avance” la marca blanca “es siempre una mala noticia”. “Que haya un porcentaje creciente de la leche que se envasa como marca blanca coloca el futuro de esa producción en una situación de vulnerabilidad, porque esa cadena que hoy decide envasar en una industria mañana puede decidir hacerlo en otra”, argumenta.

El SLG apuesta por que haya transformación e industria asentada en Galicia “que tenga capacidad de llegar al consumidor final con producto gallego”. “Lo óptimo sería que el consumidor identifique con Galicia la leche que consume, pero eso no lo permite la marca blanca, en la que no hay vínculo con el origen ni con el modelo de producción”, reconoce. Isabel apuesta por productos de mayor valor añadido aunque admite que “mejor que la leche salga en brick antes de que lo haga en cisterna”.

Lo ideal sería que la industria asentada en Galicia tuviera posibilidad de llegar directamente al consumidor con producto gallego

Desde el punto de vista de CAPSA, Isabel asegura que “es malo para una industria dejar de tener fidelizado al cliente con su propia marca” y llama la atención sobre el hecho de que “la estrategia histórica de Mercadona siempre ha sido contar con distribuidores que trabajasen en exclusiva para ella, con condiciones muy duras que incluso ponen en riesgo la rentabilidad del proyecto de la empresa suministradora”.

La estrategia de Mercadona siempre ha sido imponer condiciones muy duras a sus proveedores

Para el SLG, además, es “preocupante” que se concentre “cada vez más” la distribución de la leche en menos operadores. “El sector se convierte en más dependiente de las decisiones que tome ese gran operador, que en este caso tiene una posición de dominio del mercado”, advierte en relación a Mercadona.

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