La actual perspectiva de estabilidad en los precios de compra de la leche se mantiene para los próximos meses, al menos hasta la renovación de primavera. Las empresas con recogida en Galicia estiran sus contratos actuales hasta el 31 de marzo sin reducciones significativas en el precio base y en los demás complementos.
El mantenimiento de los precios más allá del mes de diciembre permite a las ganaderías cerrar un buen año, en el que el precio medio de los 12 meses se sitúa por encima del de 2022 y en el que insumos como el pienso o los fertilizantes redujeron su coste. Se encara así el comienzo de 2024 sin amenazas de bajadas inminentes en el precio de la leche, después de que las anunciadas para este otoño no se hayan consumado.
Las dos industrias con mayor volumen de entregas en este momento en la comunidad, la multinacional francesa Lactalis y la compañía lucense Leche Río, están compitiendo entre sí por contratos de suministro a grandes superficies y se miran de reojo también a la hora de comprar la materia prima.
Lactalis y Leche Río se miran de reojo en las ofertas a las grandes superficies y a las ganaderías
Las dos buscan incrementar los litros comprados y envasados, lo que está tirando de los precios en el campo. En el caso del Grupo Lence, tiene previsto poner en marcha de cara al próximo año una nueva línea de envasado en su planta Ceao II, que estaría destinada a brick y que se sumaría a las ya existentes para leche, nata y batidos.
Lactalis mantiene precios y arrastra a las demás
Lactalis mantiene el precio actual (el establecido en el contrato del mes de agosto) hasta marzo, con un nuevo contrato continuista de cuatro meses. La multinacional francesa prescinde del complemento empresarial y mantiene el precio base en 44 céntimos, al que se añadirían las primas de bienestar (de 1 a 1,2 céntimos), pastoreo (1 céntimo) y doble AA (1 céntimo con menos de 25.000 gérmenes y 240.000 células).
Lactalis paga más los sólidos que Leche Río, su principal competidora en este momento, tras subir a 0,4 céntimos la décima de grasa en el anterior contrato
En cuanto a las calidades, la multinacional francesa subió la décima de grasa a 0,4 céntimos en el anterior contrato y mantiene en 0,3 la de proteína. La prima de volumen incluye 8 tramos, con un máximo de 3 céntimos: 3 céntimos en el caso de granjas de más de 200.000 litros; 2,7 entre 150.000 y 200.000; 2,5 entre 100.000 y 150.000; 2 entre 75.000 y 100.000; 1,7 entre 50.000 y 75.000; 1,2 entre 35.000 y 50.000 y 0,5 entre 20.000 y 35.000). De este modo, el precio final, en el mejor de los casos, quedaría en el entorno de los 49 céntimos.
Lence y Celta reaccionan tras quedar descolgadas
El Grupo Lence, que había firmado por dos meses (noviembre y diciembre) con una bajada de entre 2 y 3 céntimos, reaccionó firmando un nuevo contrato en las explotaciones, que entraría ya en vigor en el mes de diciembre y con el que da marcha atrás en la rebaja aplicada (que se mantendría, eso sí, en la leche entregada en noviembre por estar ya el contrato registrado en la AICA).
El descontento por la bajada aplicada es evidente en alguna de sus granjas, lo que ha llevado a la empresa propietaria de Río y Leyma a negociar los precios del nuevo contrato de manera más individualizada y a recuperar de nuevo la prima de fidelidad para incrementar el precio y compensar a las explotaciones.
El Grupo Lence rompe el contrato del mes de diciembre y recupera la prima de fidelidad para subir el precio a las explotaciones
El precio base se mantiene en los 43,7 céntimos de noviembre, a los que habría que añadir las primas por calidades (0,3 céntimos a décima de grasa y proteína), certificación de bienestar (0,01 céntimos), bacteriología (la super A de Lence se sitúa en menos de 30.000 gérmenes y menos de 250.000 células y se paga a 0,01 céntimos) y volumen (de 40.000 a 60.000 litros 1 céntimo y más de 60.000, 2 céntimos).
La prima de fidelidad, que la empresa vuelve a recuperar en el contrato, hace que el precio final del Grupo Lence hasta marzo varíe, en función de la granja, entre los 46 céntimos en el caso de las ganaderías más pequeñas y los 48,5 céntimos en casos de explotaciones grandes o grupos de ganaderías que negocian en conjunto.
El precio final de diciembre a marzo incluye medio céntimo para compensar la bajada aplicada en noviembre, por lo que en el cómputo global de los 5 meses Lence estaría bajando el precio de la leche para las 356 explotaciones que entregan a Leyma y Río medio céntimo.
Celta ofrece un céntimo más en enero, febrero y marzo para compensar la bajada de céntimo y medio de noviembre y diciembre
La misma estrategia de compensar la bajada en la leche del primer trimestre está siguiendo Leche Celta, la otra empresa que ha quedado descolgada en los precios por haber firmado también un mes antes que las demás. La planta de Pontedeume no variaría el contrato firmado, que recoge una bajada de 1,5 céntimos para noviembre y diciembre, pero está ofreciendo a sus ganaderías recuperar estas cantidades en los meses de enero, febrero y marzo, en los que pagaría un céntimo por encima del precio de octubre, antes de haber aplicado la rebaja, con lo que el precio resultante para el primer trimestre de 2024 en el caso de las granjas de Lactogal se movería en el entorno de los 48 céntimos, quedando aún medio céntimo más abajo que Lence y uno por debajo de Lactalis.
Reny Picot sigue siendo una de las empresas que mantiene precios más desiguales en el campo
Empresas como la catalana TGT, que había aplicado una bajada de 3 céntimos en noviembre, o Queserías Sarrianas, que bajó 2, podrían verse también obligadas a dar marcha atrás de cara al mes de enero, mientras en el caso de Reny Picot, sigue siendo una de las empresas que mantiene precios más desiguales en el campo, con más de 5 céntimos de diferencia entre unas granjas y otras. El precio base de renovación se sitúa en 43 céntimos después de haber bajado un céntimo el mes pasado a la mayoría de explotaciones, pero la empresa asturiana aplica después una serie de pluses muy dispares que permiten recuperar el precio final a algunas de ellas.
Pugna entre las industrias del brick para captar clientes
Sigue siendo un buen momento para las industrias centradas en envasar leche líquida, que son las que están pugnando por nuevos clientes. Los precios de la leche en los supermercados siguen manteniéndose en niveles elevados y el anuncio del Gobierno de prorrogar hasta junio de 2024 la rebaja al 0% en el tipo de IVA aplicado a los productos lácteos podría contribuir a mantener el consumo.
Pero la intención de alguna cadena de distribución de volver al sistema de subasta para las compras de leche amenaza con reducir los márgenes de las industrias envasadoras y tirar del precio de la leche en origen hacia abajo.
El riesgo de volver al sistema de subastas en la distribución reduciría los márgenes de las industrias envasadoras y tiraría del precio de la leche en origen hacia abajo
La cooperativa Clun, por ejemplo, se ve obligada en ocasiones a hacer ofertas agresivas en su marca blanca para dar salida a excedentes, lo que desestabiliza a sus competidores: Iberleche (Celta), Lactalis y Grupo Lence, tres de la industrias que más marca blanca envasan en Galicia en este momento.
En el caso de las empresas que trabajan en exclusiva con una única cadena, caso de Naturleite o Entrepinares, no dependen tanto de estas subastas puntuales, pero esos movimientos a la baja acaban también produciendo un efecto contagio en todo el sector.
Entrepinares mantiene el precio en diciembre y enero y baja un céntimo en febrero y marzo
Entrepinares, que ha dejado a alguna granja por discrepancias, ha firmado por cuatro meses, manteniendo el precio base en 49 céntimos en diciembre y enero y bajando a 48 en los meses de febrero y marzo, a la espera de que las cotizaciones del queso y del suero en polvo mejoren para recuperar el volumen de crecimiento que mantuvo la planta de Vilalba desde su creación.
Naturleite, proveedora también de Mercadona y que acaba de comprar la fábrica de Meira de Cereales Rego, en una estrategia de diversificación por la que lleva años apostando la suya matriz, la cooperativa cordobesa COVAP, ha firmado de momento sólo dos meses, diciembre y enero, a un precio base de 46 céntimos, a los que se sumarían 0,5 por bienestar, 0,5 por buenas prácticas medioambientales y 1 por calidad higiénico-sanitaria AA (Naturleite penaliza las células y la bateriología por muestra diaria en vez de hacerlo por la media mensual).
Cambios para 2024 en la tendencia a los contratos a corto plazo
La totalidad de las industrias, excepto Inleit, que firmó por un año en primavera, apostaron en 2023 por ir haciendo contratos puente de poca duración, de 2, 3 y 4 meses, por miedo a las inciertas perspectivas futuras.
Esta estrategia obliga a las industrias a estar revisando y renegociando constantemente pero minimiza los riesgos ante una caída brusca, aunque no evita quedarse momentáneamente fuera de mercado, como les ha sucedido a Celta y Río en la última firma de contratos en octubre.
Se espera un alargamiento de la duración de los contratos de primavera para garantizar los volúmenes de recogida ante el riesgo que supone la EHE
Se espera que las industrias opten por alargar un poco la duración de los contratos en primavera, para evitar el desgaste de estar cada pocas semanas renegociando con sus granjas proveedoras para mantener los volúmenes de recogida, que se podrían ver comprometidos el próximo año a consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
A la espera de esa renovación general de contratos en marzo, en enero volverá a haber pequeños movimientos en el mercado de la leche en Galicia, ya que a comienzos de año quedan libres algunas de las explotaciones afectadas por las rutas que dejan de recoger Pascual y Nestlé en la provincia de A Coruña, por lo que es probable que vuelva a haber cierta disputa entre Lactalis y Río por hacerse con alguna de ellas, igual que ha pasado estos días en el caso de la que deja Entrepinares.
Larsa dejará de recoger en enero a varias pequeñas ganaderías en A Mariña
Si el panorama actual de demanda de leche no cambia de cara a la primavera, las explotaciones que estén situadas en zonas donde operan el resto de empresas no tendrían dificultades para encontrar nuevo comprador. El problema lo encuentran granjas de pequeño tamaño situadas en zonas más aisladas o alejadas de las principales rutas de recogida. Es el caso de al menos tres granjas de Larsa en A Mariña, en la zona de Foz y O Valadouro, que no tienen por el momento quien les recoja la leche a partir de 1 de enero. Este tipo de ganaderías tienen cada vez menos opciones de entrega y un diferencial de precio mayor.
Precio medio anual 8 céntimos superior a 2022 y aumento de las diferencias entre comunidades
El 2023 se ha comportado de manera muy volátil, con reducción de precio en la primera mitad del año (de febrero a agosto) y mantenimiento del precio de compra sin apenas variaciones a partir de entonces.
El precio medio final del año estará en torno a los 54,5 céntimos en España y 52,3 en Galicia, unos 8 céntimos superior a la media de todo el año 2022: 46,6 céntimos en el conjunto de las 17 comunidades y 45,4 en Galicia.
España sigue manteniendo precios medios superiores a los europeos: 6,5 céntimos más en octubre
Dentro de España, Galicia sigue teniendo un diferencial negativo con respecto a otras comunidades vecinas: 5,3 céntimos en septiembre con respecto a Asturias y 4,9 con respecto a Castilla y León.
Algunas de las industrias que compran tanto en Galicia como en esas otras comunidades (caso de COVAP o CAPSA) se han comprometido a ir reduciendo esa diferencia de precio, que a lo largo de este año se ha ido incrementando.
La subida de la mantequilla reflota el contrato de Larsa
En el caso de la asturiana CAPSA, en Galicia ofrece a los ganaderos de Larsa mantener las condiciones actuales, las firmadas en agosto, con un nuevo contrato de cuatro meses de duración hasta marzo con el 70% de la leche a 50 céntimos de precio base y el otro 30% vinculado a su habitual fórmula de mantequilla y leche en polvo, dos productos industriales que están repuntando en las últimas semanas, sobre todo la mantequilla, lo que eleva el precio variable del 30% de la leche de los 32 a los casi 38 céntimos y deja el precio base medio total en 46,3 céntimos en este momento.
Larsa opta por alargar también el contrato de agosto hasta el 31 de marzo
En el caso de contar con calidad higiénico-sanitaria extra, que se mueve en el caso de Larsa en parámetros exigentes por debajo de 190.000 células y 25.000 gérmenes, difíciles de lograr durante los meses de verano, supone 1,5 céntimos a mayores (medio céntimo en el tramo de menos de 50.000 gérmenes en bacteriología y 250.000 células somáticas).
En cuanto a las primas por volumen, en las granjas de más de 250.000 litros al mes supone 4,5 céntimos, lo que dejaría el precio final en diciembre rozando los 51 céntimos. En el caso de las ganaderías más pequeñas, compensan normalmente una prima por volumen mucho más baja con la prima de 1,5 céntimos de pastoreo. Los sólidos se pagan a 0,3 céntimos la décima de grasa y proteína.
La subida de la cotización internacional de la mantequilla en las últimas semanas permite a Larsa ofrecer precios más atractivos para los próximos meses
Mientras, la matriz del grupo pagó a sus ganaderos socios en Asturias a 58,5 céntimos en septiembre y a 57,5 en octubre, siempre que se consuman los distintos productos y servicios que ofrece la cooperativa a través de ASA, como la compra del pienso, los carros mezcladores para hacer la ración o los servicios veterinarios y de nutrición.
Central Lechera Asturiana cuenta en Asturias con poco más de 900 ganaderías con entregas de leche y prevé el cierre de más de 150 granjas en 2024
El sobreprecio existente con respecto a los productores no socios en Galicia trata de mantener con vida un sector que agoniza, ya que Central Lechera Asturiana está sufriendo un goteo constante de cierre de granjas (entre 8 y 10 al mes) y prevé para el próximo año unos 160 abandonos, dada la elevada media de edad de sus socios.