Las graves pérdidas causadas por la EHE en Zamora, un aviso de lo que puede pasar en Galicia en 2024

Conocemos con el veterinario Manuel Morales la afección de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica esta campaña en Castilla y León. En apenas 3 meses ha pasado de ser una patología desconocida a uno de los mayores retos a los que se han enfrentado en los últimos años

Las graves pérdidas causadas por la EHE en Zamora, un aviso de lo que puede pasar en Galicia en 2024

Manuel Morales durante su participación en los Encuentros Ganaderos de la ADS Xundeva, celebrados en Lalín.

“Lo que hemos visto en granjas en estos últimos 3 meses no lo habíamos visto nunca antes”. Así de contundente se muestra el veterinario clínico Manuel Morales Gamazo a la hora de abordar la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Castilla y León y más concretamente en Zamora, la zona de trabajo del colectivo Oceva, al que pertenece y que agrupa a profesionales de ovino y vacuno de esta provincia. El profesional participó recientemente en una nueva edición de los Encontros Gandeiros organizados por la ADS Xundeva en Lalín y allí compartió con ganaderos, colegas de profesión y otros profesionales del sector sus experiencias en el tratamiento de esta enfermedad que también está afectando a ganaderías gallegas.

Sin buscar crear alarma entre los ganaderos y veterinarios gallegos, Morales les recomienda mantenerse muy alerta ante esta enfermedad para evitar que también pille a las granjas gallegas por sorpresa, sobre todo de cara a la próxima campaña. Con altas temperaturas, el virus se replica de forma explosiva, por lo que como apunta el veterinario su control es muy complicado.

Aunque el virus y el mosquito portador no desaparecen en invierno, las bajas temperaturas no resultan condiciones favorables para su propagación. “Por debajo de 12 grados, el virus no se replica en el interior del mosquito, pero hiberna y se mantiene”, explica el veterinario. Hace apenas unos días se detectaba en Suiza el primer caso de esta enfermedad, y en Galicia siguen detectándose nuevos focos cada semana, lo que hace valorar que aún se puedan seguir dando casos en las granjas gallegas pese al frío.

Reclaman información veraz y actualizada al MAPA sobre la enfermedad

“No conocíamos ni los síntomas de esta enfermedad porque nunca habíamos tenido incidencia. Solo nos llegaban rumores de zonas del sur de España donde estaba provocando importantes daños”, explica Morales. El veterinario critica también que desde el Ministerio de Agricultura aún siga sin proporcionarse información actualizada de la incidencia real que está teniendo esta enfermedad en las ganaderías. “A principios de noviembre, en la web del Mapa seguía calificándose la enfermedad en bovino de moderada, autolimitante por un tiempo de 2 semanas y sin transmisión placentaria y hemos comprobado que ni ha sido banal, ni moderada, ni se ha pasado en 2 semanas e incluso hemos tenido terneros recién nacidos afectados”, apunta Morales.

Ternero recien nacido con eritema en el morro_EHE

Ternero recién nacido con eritema en el morro por EHE.

Síntomas y afección de las granjas

Uno de los aspectos sobre los que Morales incide es la variedad de síntomas que han detectado en estos meses en los animales afectados, lo que también dificulta el diagnóstico de la enfermedad. Los principales síntomas descritos inicialmente para identificar la enfermedad son los eritemas y heridas en las ubres y morros de los animales y la hinchazón de la lengua en los machos. Pero, en estos meses, en las granjas zamoranas, Morales se ha encontrado con numerosos síntomas.

“El primer caso que vi, fue una diarrea hemorrágica, y sin embargo no tenía ni eczemas en el morro ni úlceras en la lengua”, recuerda. De hecho, en granjas de leche, el 70% de las vacas afectadas por la enfermedad han tenido diarreas hemorrágicas. Mientras, en zonas del Cantabria y País Vasco se están encontrando con muchos casos con edemas en cuello y cabeza, de manera que la vaca aparece con la cabeza muy hinchada, según explica el veterinario.

EDEMA PALPEBRAL

Edema palpebral causado por EHE.

El virus inoculado por el mosquito contagiado, se traslada por el sistema circulatorio de la vaca y termina afectando a todo el organismo, produciendo un fallo multiorgánico, aunque hay órganos más afectados, como los pulmones o el bazo.

“En estos meses hemos visto una gran sintomatología. En las autopsias de los animales hemos detectado lesiones en todos los órganos”, explica el veterinario. El propio comportamiento del virus en el organismo provoca que se alargue la viremia, de manera que los síntomas pueden durar incluso varios meses, como han comprobado ya en campo.

“Muchas de las vacas que han muerto no ha sido por la enfermedad en sí, sino por infecciones secundarias. Las secuelas de la enfermedad van más allá de los 15 días”: Manuel Morales, veterinario

Al igual que ocurrió con el Covid-19, de ahí que también se conozca la EHE como el Covid de las vacas, en ocasiones y debido a las lesiones celulares que provoca, el virus desencadena una tormenta de citoquinas, lo que causa una respuesta inmunitaria exagerada que muchas veces ocasiona incluso mayor mortandad. Esta presencia de citocinas disminuye el apetito del animal, con lo que deja de alimentarse. Además, reduce el número de plaquetas y leucocitos, generando una inmunodepresión del animal.

“Muchas de las vacas que han muerto no ha sido por la enfermedad en sí, sino por infecciones secundarias como la mamitis e coli o metritis séptica. De hecho, Morales apunta que están operando muchas vacas con problemas de cuajar tras detectarle los primeros síntomas de la enfermedad hace 2 meses. “Las secuelas de la enfermedad van mucho más allá de los 15 días que apuntaban desde el Mapa”, valora el veterinario.

Los machos se están viendo muy afectados por la enfermedad, así como las vacas frisonas en producción

En su experiencia en campo, también han destacado que los machos se están viendo más afectados por la enfermedad. “Hay muy pocas ganaderías que tengan sementales que no se hayan visto afectadas”, indica. De hecho, los machos quedan muy debilitados tras haber estado enfermos. “Nos preguntamos cuándo podrán estar otra vez en buenas condiciones estos animales para la monta”, inquiere el veterinario.

EHE _Prolapso lingual

Prolapso lingual causado por EHE.

Razas más afectadas y tratamientos

En estos meses y como apuntan también los expertos, han comprobado que este virus suele tener una mayor incidencia en determinadas razas y también la respuesta ha sido diferente. Han constatado una importante afección en las granjas de vacas Frisonas, donde afecta principalmente a los animales en producción, y apenas en novillas y cebo.

“He tenido una granja con 300 vacas de la raza Angus en la que detectaron 70 casos y no murió ninguna, mientras que en ganaderías de Limusinas o Frisonas ha muerto un alto porcentaje de animales”, detalla.

Las vacas más afectadas están siendo las Limusinas y Frisonas

En cuanto a los tratamientos, en base a su experiencia en campo, Morales apunta a que la alternancia de antiinflamatorio y corticoides le ha resultado en muchos casos de gran utilidad para que el animal mejore. Con todo, las limitaciones de uso de los corticoides hacen que no sea una solución adecuada para todos los animales. También les han dado buenos resultados las transfusiones de sangre.

El impacto de la enfermedad en Castilla y León

Este verano se produjo un avance explosivo de la enfermedad, escalando desde el sur de la Península a la cornisa cantábrica en apenas unos meses. Los primeros casos se dieron en las provincias andaluzas en julio y pocos días después se localizaban ya animales enfermos en Castilla La Mancha y Extremadura. A finales de ese mes se detectaban casos en Madrid y Ávila. “A principios de agosto nos llegó ya a Salamanca y Zamora”, indica el veterinario. La variabilidad de los síntomas también ha sido un condicionante que ha ralentizado su detección. Morales recuerda que el primer caso cuyos síntomas identifica con la EHE, lo detectó el 15 de agosto, pero el diagnóstico resultó también complejo.

Entre profesionales, también se está constatando que cuanto más hacia zonas del norte avanza más agresividad muestra el virus y sus consecuencias son más graves. En Andalucía, las primeras vacas afectadas se detectaron el año pasado y esta campaña han tenido una menor mortandad.

En Zamora la granja más afectada hasta el momento ha tenido pérdidas de 60.000 euros y 28 vacas muertas

A principios de noviembre, en Zamora contabilizaban más de 400 ganaderías tanto en extensivo como intensivo afectadas y se elevaban a más de 8.000 los animales con síntomas. Han registrado ya 800 muertes confirmadas a causa del virus. La prensa local destacó también las pérdidas que la enfermedad ha causado en la granja más afectada hasta el momento en Zamora, con 28 vacas muertas y pérdidas de 60.000 euros.

Las cifras también están siendo muy dispares entre comunidades, principalmente porque ha habido cierta desconfianza a la hora de declarar los animales afectados. “En Salamanca y pese a ser la provincia con mayor censo vacuno de España se han declarado muy pocos casos, aunque todo nos indica que hay muchos más”, apunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información