Medio Rural se reúne con las industrias lácteas tras los anuncios de nuevas bajadas de precios en el campo

El conselleiro, José González, le pide a las empresas que apuesten por una estabilidad de precios a largo plazo

Medio Rural se reúne con las industrias lácteas tras los anuncios de nuevas bajadas de precios en el campo

El precio de la leche en el campo atraviesa en los últimos meses una tendencia a la baja, si bien ese descenso a nivel europeo parece ralentizarse este otoño. Con todo, de cara a diciembre las industrias anuncian nuevas bajadas de 2-3 céntimos. Ante este escenario, Medio Rural ha mantenido hoy un encuentro con las industrias en el que les trasladó la necesidad de apostar por una estabilidad de precios a largo plazo, una línea que entiende que beneficiará al conjunto del sector, granjas e industrias.

El conselleiro del Medio Rural, José González, apeló a la responsabilidad de la industria para garantizar una estabilidad en el sector lácteo que propicie su sostenibilidad y el relevo generacional en las explotaciones.

Según explicó el conselleiro, esta reunión forma parte de la ronda de contactos que viene manteniendo la Xunta con todos los agentes sectoriales. En este caso, habló de la necesidad de trasladar una serie de mensajes clave a los compradores de leche en Galicia. En primer lugar, José González dijo no compartir, “en absoluto”, los análisis de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), que señalaron a los precios actuales del producto en origen como un supuesto lastre de la competitividad de la industria.

Frente a esto, aseguró que lo que verdaderamente lastraría al sector lácteo sería la escasez de ganaderos y de producto. Un precio de la leche que cubra los costes de producción y la rentabilidad necesaria es fundamental, remarcó el conselleiro, “porque los ganaderos son como cualquier otro empresario”.

González se refirió también a la importancia de una estabilidad de los precios a largo plazo. Advirtió que esta estabilidad en precios y beneficios es esencial para asegurar la sostenibilidad del lácteo y para garantizar el relevo generacional en el campo gallego. Algo que -dijo- se le traslada una vez más a la industria, para insistir en que solo con un reparto equitativo de los beneficios entre todos los agentes es posible asegurar esa estabilidad.

Rentabilidad de las explotaciones
Por todo esto, el titular de Medio Rural hizo de nuevo una llamada a la responsabilidad y a la unión de todos los agentes -ganaderos, distribución e industria-, definiendo ese acuerdo de fondo como clave para garantizar la sostenibilidad del sector. En este mismo sentido, invitó a la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) a elaborar una campaña publicitaria para fomentar el consumo de leche con origen español, “leche que defienda los intereses de nuestros ganaderos”.

El conselleiro puso hoy en valor el hecho de que el lácteo gallego no deja de crecer en producción en los últimos años, mostrando una extraordinaria profesionalidad y competitividad. Así, indicó, Galicia cuenta con explotaciones cada vez más competitivas, concentradas y de mayor tamaño, siendo la CCAA española en la que más creció la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información