Las empresas lácteas vuelven a apostar por renovar contratos a corto plazo con nuevas bajadas

La previsión es que los acuerdos de las industrias con las granjas se prolonguen como mucho hasta diciembre, con precios en la mayoría de los casos por debajo de los 50 céntimos para los próximos 4 meses

CASTEDO SC (LUGO) nave instalacións2

Arranca el momento clave de la renovación de contratos de la leche en Galicia. A un mes para la finalización de los acuerdos de compra vigentes entre industrias y ganaderos, se están produciendo ya los primeros movimientos. La entrada en vigor del cambio normativo que obliga a subir los contratos al registro creado por la AICA con carácter previo al inicio de la recogida obligará a agilizar las negociaciones e impedirá que la firma se alargue hasta los primeros días de agosto, una práctica que hasta ahora era habitual en los momentos de renovación.

La negociación se verá acelerada en las próximas dos semanas pero hay algunas industrias en Galicia que ya están comenzando a firmar los primeros contratos, con bajadas de 2 y 3 céntimos sobre las producidas en el mes de mayo, lo que augura un precio para los próximos meses de entre 45 y 50 céntimos en función de la empresa.

La asturiana ILAS (Reny Picot) está siendo de las primeras en firmar nuevos contratos con sus granjas proveedoras, unas 450 ganaderías en Galicia. Sin oferta previa, el nuevo contrato tiene una vigencia de dos meses (agosto y septiembre) con un precio base de 44 céntimos, más primas por volumen y calidad.

Reny Picot se sitúa de nuevo como una de las industrias que menos paga la leche en Galicia

El grupo catalán TGT, propietario de las queserías Ferrado Verde en Santa Comba y Ruta Xacobea en O Pino, también está siendo de las primeras en firmar contratos, con bajadas de precio de ente 2 y 3 céntimos. Las 25 ganaderías a las que recoge en las comarcas de Arzúa y O Xallas han recibido un contrato para los meses de agosto y septiembre a 47 céntimos más prima por cantidad.

Contratos de 2, 3 y 4 meses

Para no cogerse los dedos de lo que pueda suceder tras el verano, las empresas que están firmando contratos de renovación están haciéndolo a muy corto plazo, una de las características que se repite con respeto a la renovación efectuada en mayo.

De hecho, aunque la mayoría de ofertas presentadas hasta ahora cumplían con el plazo mínimo legal establecido de vigencia (1 año), se espera que al final los contratos que se firmen durante este mes se prolonguen, como mucho, hasta diciembre, que sería cuando tocaría de nuevo renegociar.

Las industrias prefieren negociar con las ganaderías todas al mismo tiempo y han ido acompasando en este año tanto los plazos como los precios de renovación

Las industrias prefieren hacerlo, además, todas al mismo tiempo y han ido equiparando en este año plazos y precios para que eso suceda. La disparidad en las fechas de renovación, en función de la empresa que se tratase, han dado paso a una situación de renovación acompasada en los meses de mayo y agosto por parte de todos los compradores.

Tan sólo Nestlé sigue manteniéndose un mes por delante de la competencia, con contrato en vigor hasta el 31 de agosto, pero Leche Celta y Naturleite, que renovaban tradicionalmente un mes más tarde que el resto de industrias asentadas en Galicia, han preferido converger en las fechas de renovación con las demás empresas, tocándoles también hacerlo ahora en agosto, después de un contrato actual de tan sólo 3 meses de duración (mayo, junio y julio).

Tercera bajada en este año

En cuanto a los precios, a pesar de que las distintas empresas niegan ningún tipo de acuerdo entre ellas, unas y otras se miran de reojo a la hora de ofertar sus propuestas, bajo el argumento de “no quedar fuera de mercado”.

Todas las ofertas hechas hasta ahora se sitúan por debajo de los 50 céntimos, 10 menos de los alcanzados en el mes de diciembre, lo que augura una firma de contratos en la horquilla de los 45-50 céntimos para la segunda mitad del 2023, después de varias correcciones a la baja consecutivas sufridas por las granjas: marzo, mayo y ahora agosto.

El precio de la leche en origen ha bajado 10 céntimos desde diciembre

En principio no se esperan movimientos de precios al alza de cara a los próximos meses a no ser que la producción caiga en el norte de Europa, lo que tiraría de nuevo por los precios hacia arriba (de hecho la leche spot en Italia ya ha comenzado a subir), como sucedió el año pasado, cuando en otoño se dio una situación de escasez de oferta; pero por el momento las industrias apuestan por achicar los márgenes de beneficio actuales de las explotaciones con el argumento de que hay disponibilidad de leche en otros países, una situación que podría cambiar tras el verano debido, entre otros factores, a la caída de precios producida también a nivel europeo.

Nestlé e Inleit ceden explotaciones a favor del grupo Lence

CASTEDO SC (LUGO) Leite Río1

A falta de ver qué movimientos se producen tras la firma de contratos de este mes, el resultado de la renovación producida en mayo deja un panorama en cuanto a la recogida de leche en Galicia en el que el Grupo Lence gana peso, adelantando la Larsa y convirtiéndose en este momento en la segunda empresa en volumen, solo por detrás de Lactalis.

La multinacional francesa sigue siendo la empresa que más leche recoge en Galicia, 1,5 millones de litros diarios (unos 550 millones al año), lo que representa cerca del 20% de la producción total de la comunidad.

Lactalis necesita mantener en este momento su recogida en Galicia para compensar la pérdida de 90 millones de litros anuales de su planta de Puleva en Granada tras la marcha de la cooperativa Alba Ganaderos a COVAP.

Lactalis necesita mantener su recogida en Galicia para compensar la pérdida de 90 millones de litros anuales en su planta de Granada tras la rotura con la cooperativa Alba Ganaderos

Después de compañía propiedad de la familia Besnier, el grupo gallego Lence, propietario de las marcas Río y Leyma, sería la industria con más capacidad de recogida, con un 11% del volumen total de leche producida en Galicia, moviéndose en este momento en casi 900.000 litros diarios (unos 330 millones al año), tras incorporar en primavera granjas que dejó Inleit y Nestlé.

En el ranking de recogida en Galicia, a continuación se situaría Larsa, propiedad de la cooperativa asturiana CAPSA, con unos 800.000 litros diarios, y Reny Picot, con alrededor de 700.000. Leche Celta estaría en 670.000 litros , Entrepinares en 600.000 y Naturleite en 350.000.

La leche líquida gana rentabilidad

Aunque las circunstancias de cada empresa son diferentes en función de su orientación de producto, las industrias enfocadas a los productos industriales son las que peor lo están pasando en este momento, frente a las que se dedican a la leche líquida, tradicionalmente con menor margen en el mercado.

El consumo y los precios de la leche y el queso se mantienen sin apenas oscilaciones en los supermercados, mientras los productos industriales siguen sin remontar

Inleit ha bajado de manera importante su recogida directa, tras haber llegado a contar con 200 explotaciones, y mucha de la leche que la compañía hispanoamericana procesa actualmente en su planta de Teixeiro es leche de oportunidad, bien sean excedentes de otras empresas gallegas como también cisternas importadas.

Inleit ha reducido la recogida directa para procesar más leche de oportunidad

En el caso de Nestlé, la multinacional suiza dejó de recoger esta primavera 25.000 litros diarios a la cooperativa de Ordes, que han ido a parar a Río y Lactalis. Esos 9 millones de litros al año de merma para Nestlé suponen alrededor del 10% de los 90 millones de litros que procesa al año en la planta de Pontecesures.

Nestlé ha dejado de recoger a la cooperativa de Ordes unos 25.000 litros diarios, reduciendo en un 10% la capacidad productiva de su planta de Pontecesures

También ha habido cambios en la cadena de aprovisionamiento de Danone, que recoge la leche a unas 60 ganaderías en Galicia. La multinacional francesa no cuenta con planta de transformación en Galicia y el trasbordo que hacía en Monforte, en la planta propiedad ahora de la china Yeeper Dairy, está haciéndolo ahora en las instalaciones de Leche Río en O Ceao, tras un acuerdo con el Grupo Lence.

 

Repaso a las distintas ofertas presentadas, que se mueven entre los 42 y los 49 céntimos

Con el objetivo de cumplir con los plazos legales establecidos en el Paquete Lácteo y la normativa de contratos del sector, las distintas empresas han hecho llegar a las ganaderías en las últimas semanas ofertas de renovación que se mueven entre los 42 y los 49 céntimos de precio base.

Hay que matizar que se trata de ofertas, no de contratos, y que las propias empresas se han encargado de restar importancia a los documentos presentados, asegurando a las explotaciones que se trataba de un mero formalismo, pero no de la propuesta definitiva, que llegará en los próximos días. 

Muchas de las empresas optan en estas ofertas por un año de duración a precios variables, mientras que finalmente el acuerdo de compraventa que se firme entre granjas e industria podrían tener cláusulas distintas. Con todo, son útiles para hacerse una composición de lugar, por lo que hacemos a continuación un repaso por cada una de ellas:

Lactalis: oferta a un año con el 75% de la leche a precio fijo de 47 céntimos y el 25% restante ligado al precio de la leche en polvo entera (precio de leche equivalente), lo que dejaría la media en el entorno de los 45 céntimos, entre 4 y 5 menos que en el contrato vigente hasta el 31 de julio.

Entrepinares: precio base de 49 céntimos (en el contrato actual es de 53 céntimos) durante un año indexado al índice A3 de la Inlac, que encadena tres meses de fuerte caída, sobre todo por el descenso en los 5 países europeos que se toman como referencia (Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos y Dinamarca). 

Inleit: hizo una propuesta de renovación a un año en mayo que muchos de sus ganaderos aceptaron, con un precio base de 48 céntimos más 1 céntimo por doble AA higiénico-sanitaria y prima por volumen (1€ por cada 10.000 litros producidos hasta un máximo de 3 céntimos/litro). Aunque el contrato está también indexado al índice A3, lo que supondría una bajada de 3 céntimos en mayo, la empresa ha comunicado que no aplicará bajada alguna. Los ganaderos que no firmaron a un año y prefirieron hacerlo a corto plazo, unos 70, tienen ahora sobre la mesa la misma oferta, proponiéndoles la empresa sumarse al acuerdo firmando hasta marzo de 2024 en esas mismas condiciones.

Larsa: oferta a 11 meses con el 70% de la leche a precio fijo pero distinto en función de los meses, empezando en agosto y septiembre a 47 céntimos, subiendo a 48 en octubre y noviembre y a 49 en diciembre, enero y febrero para volver luego a bajar en marzo a 48 y de abril a junio a 47. El 30% restante iría vinculado al valor de mercado de los derivados lácteos (mantequilla y leche desnatada en polvo), según el precio del Observatorio europeo del mes en curso, que en este momento colocaría el precio para ese 30% de la leche en 35 céntimos. A mayores, habría una prima por volumen de hasta 4,5 céntimos para granjas de más de 3 millones de litros.

Celta: oferta a 12 meses con dos precios diferentes, de agosto a octubre a 45 céntimos y el resto de meses a 40 céntimos.

Naturleite: oferta a 12 meses a 45 céntimos de base y 2 céntimos de primas (0,5 por bienestar, 0,5 por buenas prácticas medioambientales y 1 por calidad higiénico-sanitaria AA).

Nestlé: tiene contrato en vigor hasta el 31 de agosto (58 céntimos en abril, 53 en mayo y 51 en junio, julio y agosto) y ha presentado ya oferta de renovación de cara a septiembre con un contrato a un año en el que el precio base varía en función de los meses, con un descenso hasta los 38 céntimos en primavera de 2024, quedando la media de todo el año en 41,42 céntimos.

Pascual: precio base de 47 céntimos para las 80 ganaderías que recoge en Galicia, más prima por volumen.

Lence: distintos baremos de precio en función de la producción de la granja, que van desde los 42,7 a los 46,5 céntimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información