Unións pide vetar el acceso a subvenciones a empresas lácteas que bajen los precios en Galicia

La organización agraria denuncia una baja de entre 10 y 12 céntimos por litro en el precio que la industria paga a las explotaciones productoras.

Unións pide vetar el acceso a subvenciones a empresas lácteas que bajen los precios en Galicia

Unións Agrarias (UUAA) reclama que la Xunta de Galicia no permita el acceso a ayudas públicas la empresas lácteas que paguen precios a productoras gallegas por debajo del que paguen en otras autonomías. Para esto, UUAA pone en marcha una recogida de firmas pidiendo precios justos para los y las productoras de leche, una reinvindicación que ya trasladaron al Ejecutivo gallego.

Los motivos exhibidos por la organización agroganadera para iniciar esta campaña es que en 2023 las explotaciones gallegas reciben entre 10 y 12 céntimos céntimos por litro de élite. Estas rebajas de precios impuestas en las renovaciones contractuales de abril y agosto hacen prever una nueva rebaja de precios, en total 3 céntimos por litros. De esta manera, se busca que la sociedad vea la “posición reprobable” de las industrias lácteas.

Para la organización agroganadera es necesario que las personas consumidoras sean coñecedras de las prácticas realizadas “por las marcas que consumen” y, por otra parte, que las autoridades sancionen de manera contundente estos comportamientos además de no permitirles el acceso a las ayudas públicas por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria.

Precios

El precio que cobra una explotación láctea gallega a día de hoy es de unos 0,49€ frente a los 0,54€ en Castilla y León. UUAA ve en este comportamiento un agravio comparativo para el sector productivo en Galicia, de ahí que le reclame a la Xunta medidas como las ya descritas.

A esto se suma la subida de los precios de los briks de leche en los puntos de venta cara el público frente a un aumento de los costes de producción para los ganaderos y ganaderas que, aunque bajaron ligeramente, vienen observando repuntes sobre todo en los precios del combustible.

Otros productos industriales como la mantequilla y la leche en pó han incrementado sus cotizaciones en los últimos meses: un 1,3% y un 4,8%, respectivamente, en la última subasta de Fonterra (Global Dairy Taladro), reconocida como referencia a nivel mundial. En la misma línea, también la leche spot, un referente de la tendencia del comprado, está en descampado ascenso de precio, con el último dato publicado fijado en los 52,5 céntimos.

La organización agraria espera que la Consellería de Medio Rural convoque con la máxima urgencia una reunión con todas las partes implicadas que consiga poner fin a los incumplimientos y garantice la supervivencia y el futuro del sector productor gallego.

Además, Unións Agrarias aboga por procurar fórmulas de indexación que permitan una formación de precios justa y acorde a la realidad. Por eso, hace un llamamiento para que la administración autonómica lidere las conversas que permitan poner fin a los abusos y hacer de la negociación colectiva y del respeto por la legalidad vigente, el marco normal de relación entre productores e industrias. Por último, recuerdan que a día de hoy son 5.792 las granjas de vacuno de leche que resisten en Galicia, hace tres años nuestra Comunidad superaba las 7.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información