“Los ganaderos precisamos más formación para mejorar nuestro beneficio”

David Vázquez Novas, de Ganadería Mouro SCG (Santa Comba) es uno de los ganaderos que asistió a los cursos de gestión empresarial “Gandeiros 20-30” que está impartiendo la Consellería de Medio Rural. Conocemos su valoración

Publicidade
“Los ganaderos precisamos más formación para mejorar nuestro beneficio”

David Vázquez Novas, de Ganadería Mouro SCG (Santa Comba)

La Consellería de Medio Rural está ofreciendo cursos de gestión empresarial para granjas de vacuno de leche a través del curso “Gandeiros 20-30”, que ya desarrolló dos ediciones en Sergude (Boqueixón, A Coruña) y otra en Ribadeo.

Uno de los profesionales que participó en estas jornadas es David Vázquez Novas, un joven de 28 años, de Santa Comba. Su ganadería familiar, Ganadería do Mouro SCG, situada en la parroquia de Fontecada, cuenta con 300 animales, de los que 200 están en ordeño, y tiene en la actualidad 4 personas asalariadas, ademáis de David y de sus padres. Hablamos con él para conocer su valoración de “Gandeiros 20-30”.

¿Cuál es tu formación y por qué decidiste continuar con la ganadería familiar?
Soy ingeniero agrícola e hice el máster de producción de leche de la Universidad de Santiago de Compostela.
En cuanto a por qué decidí dedicarme a esta profesión, yo tenía claro que era lo que me gustaba pero veía que tenía que formarme para coger las riendas de la explotación, y visto cómo van las cosas hoy en día creo que acerté.

¿Como te enteraste del curso Gandeiros 20-30??
Me llegó el díptico del curso por un compañero que trabaja en la Agencia Gallega de la Calidad Alimenaria (AGACAL), vi el programa y la visión del curso y me pareció interesante para seguir formándome, porque considero que carecemos de esa formación empresarial en nuestro sector. Me apunté y seguí el curso en la primera edición que se celebró en Sergude.

¿A que contenidos les quitaste más partido?
A lo que más le quité provecho fue a la parte que impartieron sobre la negociación. El profesor del curso transmitía muy bien los conocimientos y nos aportó ciertas claves de la negociación, a las cuales espero sacarle provecho. Día a día los ganaderos tratamos con grandes empresas de suministros y de compra, por lo que creo que la formación puede ser de utilidad para lograr mejores acuerdos.

También me llamó la atención la parte de márketing y de innovación: Como es el proceso para generar un producto nuevo, lo que cuesta y como ese valor puede beneficiar a toda la cadena.

Otro contenido que me pareció muy interesante fue el de financiación, así como la parte de cálculo de costes y de elaboración de presupuestos a futuro.

En nuestra ganadería la gestión económica la hago yo, gracias a la formación que tuve en el máster y en la carrera. También formo parte de la European Dairy Farmers (EDF) y trato de homogeneizar datos y los comparto con una red de ganaderías a nivel europeo.

¿Cuáles son las carencias de formación que detectas en el sector?
Considero que lo más importante en una ganadería de vacuno de leche, como en cualquier empresa, es determinar bien en que se debe invertir el dinero y en que no. En este sentido, considero que hay una carencia importante. Es decir, calcular lo que nos cuesta una inversión, el plazo de amortización, si compensa más contratar una empresa de servicios….etc. Hay inversiones que son prescindibles y otras que son más necesarias y que sin embargo no se realizan.

También tenemos los ganaderos una gran carencia a nivel de negociación, los ganaderos tratamos con grandes empresas (compra de leche y carne, de alimentación, productos de higiene, productos veterinarios… etc.) y es muy complicado arañar costes u obtener mayor beneficio. En nuestro caso lo que hacemos es comparar precios entre empresas y tener relaciones duraderas y de confianza con proveedores para así lograr conseguir mejores precios o servicios, pero todo es muy volátil, sobre todo en estos momentos.

Por otra parte, creo que cada vez es más importante la mano de obra externa en las ganaderías de vacuno de leche y ahí considero que hay margen de mejora por parte de los ganaderos, como empresarios. Además de la dificultad que supone de encontrar personal cualificado. También falta formación e información sobre la nueva PAC y los cambios legislativos que están de camino y que van a afectar a los ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información