“Los medios generalistas crean la imagen equivocada de que en el campo no hay futuro”

Entrevista a Manuel Cruz Rodríguez, presentador y director del programa A Labranza, que en este 2016 cumple 25 años de emisión en la Televisión de Galicia.

“Los medios generalistas crean la imagen equivocada de que en el campo no hay futuro”

Manuel Cruz, director y presentador de A Labranza

Cada domingo a las 13:50 horas miles de hogares gallegos, especialmente en medio rural, están pendientes de la emisión de A Labranza, el programa de información agraria de la Televisión de Galicia que en este 2016 cumple 25 años de emisión.

Como afirma Manuel Cruz, presentador y director de este emblemático programa, “La gente en el rural ve A Labranza como un programa que es parte de ellos: al igual que a la granja va el nutrólogo o el veterinario, que vayamos los de A Labranza a grabar también es una parte más del sector”.

Como empezó tu contacto con el periodismo agrario?
Al salir de la facultad de Periodismo, en 1996, hice prácticas en la Televisión de Galicia y coincidió que empecé en este programa, y me enganchó de tal manera La información agraria que ya nunca me moví de él. En el 2004 empecé a presentar de forma continuada A Labranza y desde el año 2011 soy también el director del programa.

No es fácil para un programa de televisión cumplir los 25 años y menos para uno de información agraria. ¿Cuál es la clave de este éxito?
Creo que la clave fue la que instauró Anxo Vázquez, el fundador de estos programas agrarios en la TVG. Él trasladó la filosofía del servicio de Extensión Agraria a la televisión: ofrecer información técnica y de utilidad para los agricultores y ganaderos. Y nosotros continuamos con esa filosofía: hacer información desde el agricultor y para el agricultor, lo que no quita que sea información de interés para cualquier telespectador, porque las raíces de Galicia siguen estando en el campo.

“El éxito del programa fue a trasladar a la televisión la filosofía del Servicio de Extensión Agraria”

¿Cuáles son los resultados de audiencia al programa de A Labranza?
Los resultados de audiencia son bastante positivos. El programa A Labranza tiene un share medio del 17%, bastante por encima del promedio de la TVG y de los estándares de la televisión hoy en día. Lo que se notó bastante fue la fragmentación de la audiencia debido a la existencia de numerosos canales de televisión.

¿Qué imágenes consideras que dan los medios de comunicación del sector agrario y que imagen crees que tienen los ganaderos de sí mismos?
Considero que la realidad del campo actual es bastante desconocida para una buena parte de la población gallega. Mucha gente se quedó con la imagen del campo que ellos conocieron y no son conscientes de la evolución que se registró estos años.

Por otra parte, es un sector que sólo sale en el medios generalistas cuando hay malas noticias o conflictos y esto contribuye a crear la imagen en la sociedad de que es un sector que no tiene futuro. Y esto, este pesimismo y mala imagen del sector, se llega a instalar en una buena parte de los profesionales del campo, que llegan también a transmitir esa imagen equivocada.

“Los medios generalistas trasladan la imagen equivocada de un sector que no tiene futuro, y eso llega a instalarse en los profesionales del campo”

¿Y cuál es tu visión personal de este sector?
Yo son de O Barco de Valdeorras, donde no queda una sola vaca de leche y donde no hubo tradición ganadera. Y, casualidades de la vida, mi especializad en el programa A Labranza es el vacuno de leche. Esto me permitió descubrir un mundo que frente a esa imagen tópica del labrador que se quedó en el campo porque no supo ir a otro sitio, lo que descubrí son unos ganaderos que son unos auténticos hombres del Renacimiento, porque tienen que saber de todo: de economía, de nutrición, veterinaria, agricultura, mecánica, gestión de empresas…etc.

Frente a la imagen que hay del campo gallego de inmovilismo e individualismo, el vacuno de leche es un sector muy dinámico. Hay que destacar que vivió una reconversión brutal en las últimas décadas y que, sin embargo, se supo adaptar pasando de tener una de las estructuras productivas más retrasadas de toda Europa, a estar a la altura de cualquier país puntero.

En este momento hay una gran incertidumbre en el sector con la crisis de precios de la leche. ¿Hacia donde crees que va el futuro del sector lácteo gallego?
Pienso que este es el momento de incertidumbre más grande que conocí desde que estoy vinculado al sector. Viví otras crisis, pero la producción de leche y el número de vacas en Galicia siempre fue aumentando, a pesar de que cayera el número de explotaciones.

“El futuro del sector pasa porque los ganaderos se conviertan en dueños de su leche”

No tengo claro hacia donde va ir el futuro del sector. Lo que sí tengo claro es que la vocación ganadera de Galicia viene de viejo, forma parte del ADN de los gallegos, y viene dada por la orografía y la climatología del país.

Sé que vienen tiempos duros pero va a haber futuro en el sector, y ese futuro tiene que pasar por la organización y porque los ganaderos se conviertan en dueños de su leche y puedan tener cada vez más control sobre las distintas fases de producción, transformación y de comercialización.

Desde el año 1996 seguro que tendrás muchas anécdotas en tu trabajo….
Una de las facetas que más me fascinó fue la oportunidad que tuvimos de capturar en imágenes técnicas y prácticas agrarias que ahora ya están olvidadas. Poder hablar con la gente mayor y ver cómo toda su vida giraba entorno a las tareas agrícolas y la vida del campo, fue uno de los aspectos que más me fascinó de mi trabajo.

¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo en A Labranza?
Lo que más me motiva es pensar que nuestra información puede ser de utilidad para los agricultores y ganaderos y para el mantenimiento de un sector en el que está el alma de Galicia.

El sector agrario y el rural está muy reciente aún en la sociedad gallega. Como nos decía hace poco uno de estos viejos labradores: “El idioma gallego si existe es porque lo hablaban los campesinos”, ellos fueron los que mantuvieron nuestra identidad. Por eso, la mayor satisfacción que puedo tener es contribuir a que se mantenga esta identidad y siga siendo una fuente de riqueza para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información