Los supermercados presionan a la baja los precios de la leche

Las cadenas de distribución reducen los precios de venta al consumidor de los productos lácteos en tanto la leche sube ligeramente en el campo. La situación evidencia la falta de avances en lograr una cadena más sostenible.

Los supermercados presionan a la baja los precios de la leche

Gran parte de las cadenas de distribución mantienen ofertas por debajo de 60 céntimos.

Cuando hay desencuentros entre ganaderos e industrias por el precio de la leche, las industrias lácteas suelen aparecer como las ‘malas’ de la película. Las estadísticas del Ministerio revelan, sin embargo, un agente que pasa desapercibido, los supermercados, que tienen un papel capital a la hora de presionar los precios de la leche a la baja. En el primer semestre del 2017, la leche subió en el campo un promedio de un 4,5% en relación al mismo periodo del año anterior, pero sin embargo, en el supermercado los precios de la leche convencional cayeron un 2,20%, una situación de bajada que se repitió en la mayoría de los productos lácteos.

El primer semestre del 2017 había destacado por la recuperación de los precios de los productos lácteos industriales (mantequilla, quesos, etc.) en toda Europa. Esa mejora del mercado repercutió en la mayoría de los países en significativas subidas en el campo, si bien en España la recuperación de precios se quedó muy por debajo de lo que esperaban los ganaderos, que comparaban, por ejemplo, los bajos precios pagados por Lactalis-Puleva en España con los pactados en Francia.

Los últimos datos del Observatorio de Precios del Sector Lácteo (Ministerio de Agricultura), publicados este 2018, evidencian la falta de avances en lograr una cadena sostenible de la leche. Si las industrias suben los precios en el campo y no son capaces de repercutir esa subida en sus ventas a los supermercados, se bloquea de facto la recuperación de precios para los productores.

Evolución de precios de los productos lácteos en las cadenas de distribución. / Fuente: Ministerio de Agricultura.

Evolución de precios de los productos lácteos en las cadenas de distribución. / Fuente: Ministerio de Agricultura.

Los índices de precios de la leche líquida y de los productos lácteos en la distribución tocaron fondo en la primavera del 2017 (ver gráfico). Los supermercados continuaron su estrategia de abaratamiento de los productos lácteos en el primer semestre del pasado año (último periodo con datos), en tanto los pagos de las cadenas de distribución a las industrias lácteas sí mejoraron ligeramente, alrededor de un 0,4% en comparación con el primer semestre del 2016, pero en cualquier caso muy lejos del 4,5% que subió el precio de la leche en el campo.

Desde las cadenas de distribución tienen argumentado que la bajada del consumo de la leche en España es un factor que aconseja una política de ofertas en los precios de los productos lácteos. El Ministerio, por su parte, que firmó en el 2015 un acuerdo lácteo conjuntamente entre industrias, cadenas de distribución y parte del sector ganadero, también acostumbra a apuntar que la libre competencia dificulta la adopción de medidas sobre la situación de los precios de la leche en las cadenas de distribución.

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