La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Maquinista de procesadoras y autocargadores forestales, una profesión con futuro

Maquinista de procesadoras y autocargadores forestales, una profesión con futuro

Alumnos en el curso de Forma-T

El sector de la tala y procesamiento forestal está experimentando una importante transformación en los últimos años: la búsqueda de una mayor seguridad laboral, de una mayor productividad y la dificultad para encontrar motoserristas están empujando a las empresas madereras a apostar por la incorporación de procesadoras y autocargadores forestales.

Esta transformación implica una importante demanda de maquinistas, un personal especializado, del que se requiere no sólo destreza y rendimiento, sino también un completo conocimiento de estas máquinas, altamente informatizadas, para poder realizar también el mantenimiento y acometer reparaciones.

En este sentido, en Galicia se está llevando a cabo una iniciativa pionera en formación, en la que participan ENCE; el Grupo Forma-T, en la parte formativa; la empresa de servicios forestales Casefor (Capacitación de Servicios Forestales), en la parte de inserción laboral, y Forest Pioneer, como empresa referente en España en venta de equipos forestales. La empresa de fabricación de celulosa ENCE patrocina este programa de formación a través de su programa social.

Grupo Forma T

El curso de “Maquinistas: Procesadora y Autocargador Forestal” se imparte en las modernas instalaciones del Grupo Forma-T en el polígono industrial de Vilalba (Lugo). La actividad, financiada por la Xunta de Galicia a través de la AGACAL, tiene una duración de 300 horas teóricas pero sobre todo prácticas, en jornadas de 8 horas de lunes a viernes y la segunda edición finalizará en Diciembre, estando prevista una próxima en el mes de Febrero.

“Es la única formación con maquinaria real, no sólo con simulador, que se imparte en el Noroeste de la Península. De hecho, en este curso el 70% de la formación es práctica y con formación tanto en un autocargador como en una procesadora que están en una finca forestal al lado de nuestro centro de formación”, destaca Óscar Iravedra, profesor de este curso.

Los alumnos comienzan primero las prácticas en el simulador para conocer el funcionamiento de los mandos y una vez que adquieren destreza y los conocimientos requeridos pasan a realizar prácticas en maquinaria real, cedida por ENCE y de cuyo mantenimiento se encarga Forest Pioneer.

“Dividimos los alumnos en grupos de 5 y el 50% de su formación es en maquinaria real, un autocargador Logset a5 F y una procesadora EcoLog modelo 560C”, detalla.

El curso tiene un cupo máximo de 15 alumnos y está previsto que el día 30 de este mes comience otro financiado por ENCE para 9 alumnos, que finalizará en Diciembre, estando previsto otro para el mes de Febrero.

La demanda es alta para acceder a esta formación con una gran salida laboral y que además es gratuita al estar subvencionada por la Xunta y por las empresas.

“Para este curso se presentaron algo más de 100 solicitudes pero sólo pudimos admitir a 15, el cupo fijado. Preferentemente seleccionados gente que tenga algo de base o experiencia en maquinaria agrícola, forestal o civil, o con estudios relacionados con el sector, y con edad comprendida entre 20 y 40 años, porque están más habituados a manejar las nuevas tecnologías que incorporan estas máquinas”, explica Óscar Iravedra.

En cuanto a su procedencia, la mayoría del alumnado es de Galicia, pero también reciben personas de Asturias e incluso de Ciudad Real.

Y es que la demanda de personal cualificado en el sector forestal es elevada. “Al finalizar el curso sobre un 55% de los alumnos ya está trabajando y al cabo de un año un 90%. Los salarios para una persona que empieza trabajando con un autocargador o procesadora forestal rondan los 1300 euros para jornadas de 9 horas, pero si es un maquinista con experiencia sube a los 1500 o 1600 euros y para profesionales con una alta productividad, medida en toneladas cortadas al mes, sube aún más pues cobran una parte del salario en euros por tonelada”, explican desde el Grupo Forma-T.

CASEFOR: la continuación de este proyecto para ofrecer una primera oportunidad a alumnos de estos cursos

Con el objetivo de incorporar nuevos maquinistas al sector en Galicia, Ence Energía y Celulosa pone en marcha el proyecto CASEFOR, con sede en Curtis (A Coruña). Se trata de una de las empresas que da una primera oportunidad laboral a los alumnos de estos cursos.

En concreto, los 2-3 mejores alumnos de cada promoción pasan a una segunda fase del proyecto donde son contratados con el objetivo de seguir capacitándose, seguir formándose al mismo tiempo que adquieren una experiencia de trabajo real, una iniciativa en la que también colabora el importador y distribuidor de maquinaria Forest Pioneer.

“Somos una empresa especializada en la capacitación de manejo de maquinaria para la corta y saca de madera con un acuerdo de colaboración con el grupo Forma-T, con ENCE, con la AGACAL y con Forest Pioneer para contratar y seguir formando a los alumnos que más destaquen en la primera fase del proyecto”, explica el gerente de CASEFOR.

Para ello cuentan con un aula de formación, un simulador a su disposición y con un amplio parque de maquinaria para ampliar la experiencia de los maquinistas compuesto por taladoras, procesadoras de cadenas y ruedas y autocargadores.

“La experiencia con los alumnos es muy positiva. Da gusto ver cómo entraron y cómo trabajan hoy transcurridos unos meses. Todo un orgullo para el equipo de dirección y técnico de Casefor. A día de hoy pasaron más de 6 personas por la formación y esperamos incorporar al proyecto nuevos maquinistas tras los cursos que se están impartiendo en el Grupo Forma-T durante este final de año”, comenta el gerente.

“Es una experiencia totalmente nueva en el sector, pues no sólo se forman en el manejo de la maquinaria sino que, con la supervisión de los técnicos de Forest Pioneer, reciben una formación sobre mantenimiento de una procesadora o de un autocargador, lo que se traduce en una mayor productividad, al reducir el tiempo el cual las máquinas están paradas por averías”, destaca.

El gerente de Casefor concluye que este es el futuro del sector: “Profesionalizar los maquinistas forestales para que no sólo sepan manejar la máquina, sino también estén capacitados para realizar el mantenimiento y qué hacer ante averías. Dar un sello de calidad de formación que nos haga estar orgullosos del trabajo hecho con las personas que pasan por nuestro proyecto”, concluye.

Imágenes de la formación en Grupo Forma-T: 

forest pioneer formate simulador 2 forest pioneer formate simulador 1 forest pioneer formate 4 forest pioneer formate 3 forest pioneer formate 2 forest pioneer formate 1

Imágenes de la formación en CASEFOR:

formación en aula CASEFOR CASEFOR MONTE CORTADO AUTOCARGADOR EQUIPO FORMATIVO CASEFOR MADEIRA MONTE PROCESADORA FORESTAL DE RODAS
CASEFOR MADEIRA MONTE EQUIPO DE APEO CONVINADO CON PROCESADORA DE RODAS CASEFOR MADEIRA EUCALIPTO MAQUINISTA FORMATIVO RECIBINDO INSTRUCCIONS DO ENCARGADO . ESTÁ APRENDENDO A FACER APEO DIRECTO CASEFOR MADEIRA DESCARGA EN CARGADOIRO DE DOUS AUTOCARGADORES CON PERSOAL FORMATIVO CASEFOR MADEIRA CORTA EQUIPO DE TALADO SOBRE RETROEXCAVADORA ADAPTADA A TRABALLOS FORESTAIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información