La bajada del eucalipto toca fondo y se espera una cierta recuperación de precios en el medio plazo

Los parques de madera que suministran a Ence comienzan a vaciarse por la falta de oferta de los propietarios forestales, que han congelado las ventas después de que la madera en pie haya sufrido una caída del 15% de su valor desde la primavera

MADERISTA SOUTO carga camion1

El precio de la madera de eucalipto parece haber tocado fondo, después de la brusca caída producida desde el mes de abril, y desde el sector se apunta a una ligera recuperación en el medio plazo, a consecuencia de la caída de stock en los parques de madera que suministran a las plantas de Ence.

Los precios se mantuvieron en la franja alta hasta el mes de abril de este año, tras el fuerte ascenso vivido en 2022, pero desde entonces comenzaron una bajada paulatina todos los meses de entre 1 de 1,5 euros en tonelada hasta octubre.

Ence, que pilota las bajadas y subidas de precio en Galicia, frenó los descensos en noviembre, manteniendo en la actualidad el eucalipto glóbulos pelado en el entorno de los 40 euros, cuando en primavera rondaba los 47 euros, lo que supone una caída del 15%.

Ence dejó de bajar el precio en noviembre después de 7 meses consecutivos de caídas

En el caso de la madera con corteza, se está pagando en este momento entre 31 y 33 euros, en el caso de montes con óptimas condiciones de saca. Ence prioriza la compra de madera con cáscara debido a su aprovechamiento energético y penaliza en mayor medida en este momento el nítens y el regnans.

La caída en el precio de la materia prima se debe al descenso de la cotización de la pasta de papel. Ence no ha bajado la producción en sus fábricas, pero los márgenes sí se han reducido notablemente. El mercado fuera de Galicia también se ha retraído, y los envíos desde la comunidad a pasteras del norte de Europa o Portugal, así como a Euskadi o Zaragoza, han mermado.

En el pino los descensos han sido menores a los del eucalipto, con una bajada del 10% este año

En cuanto a los precios del pino, los descensos han sido más suaves que los del eucalipto, acumulando una bajada del 10% este año. La rolla de primera se paga en este momento a 45 euros la tonelada.

La problemática del pino es distinta a la del eucalipto y se debe a la dificultad para colocar la madera cortada por las empresas forestales en los aserraderos y fábricas de tablero desde el verano. Al haber poca salida de producto la madera empezó a acumularse en los parques.

Las ventas están paradas

Las bajadas, tanto del pino como del eucalipto, han frenado en seco las ventas en los últimos meses. Las talas que se están produciendo en este momento fueron contratadas en muchos casos antes de que se hubiese consumado la caída de precios, pero no está habiendo nuevos contratos y las empresas forestales están trabajando ya a medio gas.

Está habiendo talas contratadas previamente pero no nuevos contratos

Como consecuencia, se prevé un descenso importante a final de año en el volumen de madera sacada de los montes gallegos en este ejercicio, acabando el 2023 en los 9,5 millones de metros cúbicos, frente a los 11 millones alcanzados en el año 2022.

Los propietarios a día de hoy están optando por no poner madera en el mercado, por lo que se vislumbra una caída en la oferta de materia prima a corto plazo, que podría notarse más en el eucalipto, ya que sigue habiendo salida de celulosa, aunque a un precio un 40% inferior al de hace año y medio.

A medio plazo se espera una cierta reactivación de los precios del eucalipto a medida que el stock actual se agote

Los almacenes intermedios que suministran a las plantas de Ence, que hace 6 meses estaban a tope de madera, han disminuido ya su stock, por lo que en el sector se espera una cierta recuperación del precio del eucalipto en el monte para la primavera.

Ence se escuda en una caída del precio de la celulosa en Europa de más de un 40% y dice que no ha sido trasladada en su totalidad al propietario forestal

ence eucalipto

Ence Terra, la división forestal de la compañía, afirma que sigue manteniendo los precios de compra de madera de eucalipto en pie en niveles similares a los de 2020, a pesar del importante descenso que ha sufrido en este ejercicio el precio de los productos procedentes de la madera, como es el caso de la celulosa, en los mercados internacionales.

Desde los máximos alcanzados en agosto de 2022 y los mínimos alcanzados en agosto de 2023, el precio de la celulosa en Europa cayó más de un 40%, “pero este descenso no se transmitió al precio de la madera”, asegura, un hecho con el que la compañía “pone de manifiesto su compromiso con los propietarios forestales y su apoyo al sector”, dice.

La pastera insiste en que los precios en el monte se mantienen en este momento en niveles del año 2020, previos a la pandemia

“Aunque el precio de la madera de eucalipto en pie ha sufrido una pequeña corrección con respeto al precio del último año, actualmente se encuentra en precios similares a los registrados en el año 2020, manteniéndose las plantaciones de eucalipto como una alternativa de alto valor para los propietarios a la hora de sacar provecho de sus parcelas forestales”, afirma la empresa.

El eucalipto gana peso en el conjunto de las talas

Ence niega que este año se vaya a producir un descenso importante en las talas de madera de eucalipto en Galicia y prevé que se cierre el actual ejercicio por encima de los 5,5 millones de metros cúbicos cortados, “una cifra similar a la media de los últimos cinco años”, destaca.

Además dice, “las talas de madera de eucalipto, que se cultivan en el 20% de la superficie forestal de Galicia, han aumentado su peso relativo sobre el conjunto del total de los aprovechamientos de madera de la comunidad hasta situarse en torno al 60%, haciendo del aprovechamiento del eucalipto un pilar de creciente importancia para el sector forestal”, concluye.

Caída general de la actividad en la cadena forestal madera en 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información