Ence ha presentado una filial forestal, Ence Terra, con la que quiere impulsar “una nueva visión de la actividad forestal”. Ence Terra tiene el objetivo fundamental de aumentar el asesoramiento a los propietarios y la colaboración con los rematantes y empresas de servicios forestales que operan con la pastera.
En la presentacion de Ence Terra, el director territorial en Galicia de Ence, Antonio Casal, definió la creación de la nueva filial forestal del grupo como una “apuesta por el rural”.
El objetivo de la empresa es ofrecer acompañamiento a los propietarios desde la fase de plantación hasta la tala. El director de Suministro de madera en pie de Ence, José Manuel Tubío, señaló que la idea es incluso orientar a los propietarios en cuestiones como la puesta en marcha de agrupaciones de gestión conjunta del monte o darles facilidades a los herederos de propiedades para que continúen con la gestión de sus tierras.
“Algo que nos preocupa mucho es el abandono. Vemos cómo a veces cuando cortamos una parcela y le preguntamos al propietario qué piensa hacer en ella a continuación, nos contesta ‘Nada’. Eso es preocupante”, advierte Tubío.
La firma proyecta además reforzar la colaboración con las empresas de tala y de servicios forestales con las que trabaja. “Tendremos un departamento para mejorar la eficiencia de las operaciones e incluso les ofreceremos máquinas de sustitución en caso de averías”, avanzan.
Ence declara también su compromiso de mantenerse como un “destino estable” del suministro de la madera, a pesar de posibles crisis o cierres temporales de plantas, como el ocurrido el pasado verano en Pontevedra por falta de agua.
Imagen del sector
La colaboración con la innovación con Universidades y Administración será otra de las líneas de trabajo de Ence Terra. Un último eje de trabajo se encaminará a acciones de marketing para mejorar la imagen del sector forestal y la atracción de trabajadores, según explicó Félix Carbajales, director de Suministro Norte de Ence.
La nueva empresa estará domiciliada y tributará en Galicia, al contrario que su grupo matriz, que tributa en Madrid. El volumen de negocio que generará es sustancial, pues Ence Terra se ocupará de todas las compras de madera en pie para las plantas de celulosa de la empresa, así como de la gestión del patrimonio forestal de Ence, tanto propio como gestionado en convenios con la propiedad.