Ence Pontevedra afronta desde este lunes y hasta el 5 de julio su parada técnica anual. Durante esta parada, la compañía tiene previsto invertir 15 millones de euros en mejoras de eficiencia, digitalización y sostenibilidad. Para los trabajos, se espera la participación de 1.800 operarios adicionales a los empleados habituales de la factoría.
La compañía pastera destaca que la parada técnica anual es un momento clave para optimizar no sólo su productividad, sino también la “excelencia medioambiental” y aspectos de seguridad laboral.
Nueva factoría en As Pontes
De otro lado, la empresa continúa dando pasos en el proyecto de montar una planta en As Pontes, que se suministrará principalmente con materia prima para reciclar (papel, cartón, textiles). El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, argumenta que existe tensión de suministro en el mercado de madera como materia prima, por lo que considera acertada la decisión de decantarse por una factoría que se abastecerá de materia prima para reciclar, en combinación con celulosa de Ence (Pontevedra o Navia).
El objetivo es que la planta esté en marcha en el 2027. Ence tiene previsto invertir 125 millones de euros y dar empleo en ella a 120 personas. La factoría se dedicará a elaborar producto final transformado, a diferencia de la planta de Ence Pontevedra, que solo hace la transformación de la madera en pasta de celulosa.
Sin embargo, es previsible que una vez que la continuidad de la factoría de Pontevedra parece garantizada, Ence acometa allí nuevos proyectos. En una reciente entrevista, Ignacio Colmenares aseguraba que estaba prevista en Pontevedra la elaboración de envases alimentarios, según declaró a ‘El Economista’.
En cuanto al proyecto de As Pontes, la compañía ya cerró un acuerdo para la compra de terrenos en los que se ubicará la instalación, el antiguo parque de carbones de Saá, y logró que la Xunta haya catalogado la instalación como Proyecto Industrial Estratégico, lo que permitirá agilizar diversas tramitaciones.
Precios de la pasta de papel
Sobre los precios de la celulosa, el consejero delegado de Ence reconoce la tendencia a la baja, con precios actuales que rondan los 1.050 dólares por tonelada de pasta, pero cree que la bajada tocará suelo próximamente en alrededor de 950 dólares, para luego repuntar.
Proyecto de Altri en Palas de Rei, a la espera de encaje en los fondos europeos
Al respecto de los proyectos de las compañías pasteras en Galicia, conviene recordar que sigue en curso el proyecto de Altri para Palas de Rei, orientado a poner en marcha una planta de fibras textiles.
Por el momento, la iniciativa no tuvo acceso a fondos europeos Next Generation, pues el Gobierno de España argumenta que la solicitud de apoyos no se hizo “de forma correcta” y que es preciso buscarle encaje en los” criterios y requisitos que marca la Unión Europea”. Para esta semana, está prevista una reunión técnica del Ministerio de Industria con Altri, a fin de buscar soluciones.
La compañía lusa aspira a recibir 250 millones de euros de dinero público, con una inversión total que se prevé de 800 millones de euros.