La amenaza de la peste porcina africana ha motivado que la Consellería de Medio Rural haya iniciado una campaña para actualizar el censo de cerdos para autoconsumo y granjas de pequeño tamaño. Tal y como concretó el director xeral de Gandería, José Balseiros, en la última comisión de Agricultura del Parlamento, este registro es una de las acciones que está llevando a cabo la Consellería ante el riesgo de expansión de la enfermedad, que ya afecta a 10 países en la UE.
Se trata de una medida preventiva con la que pretenden tener controladas y localizadas todas las ganaderías donde haya cerdos, ya sean granjas industriales, reducidas o destinadas al autoconsumo.
Uno de los procedimientos para llevar a cabo la actualización del censo es una campaña informativa a los ganaderos. Así, en algunas zonas son los profesionales encargados del saneamiento de animales en las distintas ganaderías los que están informando sobre la necesidad de registrar los cerdos que haya para autoconsumo. El trámite se formaliza en la Oficina Agraria Comarcal con la apertura de un libro de registro, donde quedan asentados los animales y que una vez sacrificados hace falta dar de baja.
Vigilancia sanitaria
Junto con esta medida, la Consellería de Medio Rural comunica que también reforzó el plan estratégico de bioseguridad en explotaciones porcinas desde octubre del pasado año, fecha en la que se notificó por primera vez un caso de esta enfermedad en un jabalí en Bélgica. Además de las encuestas de bioseguridade realizadas en la totalidad de las granjas porcinas gallegas, la Xunta está visitando todas aquellas granjas dadas de alta para proporcionarle un documento informativo sobre la prevención de la enfermedad.
El director general explicó, durante su comparecencia en la Parlamento, que los esfuerzos y recursos de la Consellería están concentrados fundamentalmente dentro del Programa de vigilancia sanitaria del ganado porcino. Así, indicó que se reforzó el muestreo seriológico periódico de una muestra representativa de explotaciones porcinas, así como la vigilancia en movimientos procedentes de otros países considerados de riesgo.
También se reforzó el control de las condiciones de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado, la vigilancia en los mataderos o sobre las poblaciones de jabalís. Precisamente, hay una gran preocupación por parte de los ganaderos ante las dimensiones que ha alcanzado la población de jabalí, lo que representaría un problema en caso de que la peste porcina llegara a España, puesto que puede ser un medio de contagio para las ganaderías.
Finalmente, José Balseiros reiteró que se informó al sector con folletos, encuentros divulgativos y jornadas sobre las posibles consecuencias de esta enfermedad para este sector productivo, al tiempo que se les explicaron las medidas tomadas para vigilar que la dolencia no afecte al ganado porcino gallego.