Medio Rural recuperará 90 hectáreas de tierra agraria en el concello de Cerdedo-Cotobade

Publicidade
Medio Rural recuperará 90 hectáreas de tierra agraria en el concello de Cerdedo-Cotobade

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, visitó este sábado la aldea modelo de Mouteira-Parada, en el ayuntamiento pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, para supervisar los trabajos de limpieza que se están ejecutando. Allí, destacó que en este municipio se recuperarán cerca de 90 hectáreas de tierras agrarias a través de dicha aldea modelo y del polígono agroforestal de Vilalén-Tomonde, al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Así, la aldea modelo de Mouteira-Parada acaba de ser declarada de utilidad pública e interés social, lo que permitirá agilizar la puesta en valor de las 17,97 hectáreas que tiene este lugar. En concreto, dicha aldea abarca un total de 427 parcelas y 109 titulares. El siguiente paso a la limpieza de las tierras que rodean esta aldea será aprobar su proyecto de ordenación productiva, en el que se delimitará -entre otros aspectos- los usos más idóneos para la explotación de las parcelas incluidas en la aldea modelo y las obras e infraestructuras necesarias para su puesta en producción, así como las operaciones de limpieza para los predios que asuman el compromiso de adhesión al Banco de Terras de Galicia.

En este sentido, el conselleiro señaló que, finalmente, la Agencia Gallega de Desarrollo Rural realizará la convocatoria de un procedimiento de concurrencia competitiva para la selección de propuestas de cara al aprovechamiento de parcelas incorporadas a la aldea modelo, aunque todo apunta a que los usos de las parcelas pasarán por la explotación del ganado.

Posteriormente, el conselleiro y la directora general visitaron la zona del polígono agroforestal de Vilalén-Tomonde, donde está previsto recuperar 68 hectáreas en 1.534 parcelas. Dicho polígono ya tiene el acuerdo de inicio firmado y en breve se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Ayudas proyectos en aldeas modelo

Durante su visita, el conselleiro destacó que se acaban de resolver las ayudas para proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales en aldeas modelo -y ámbitos territoriales vinculados a los instrumentos de recuperación de la tierra agraria-, las cuales permitirán desarrollar 28 proyectos en un total de 14 ayuntamientos, por un importe de casi 1,1 millones de euros. Precisamente el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade es uno de los beneficiarios de estas aportaciones para ejecutar -por importe de casi 39.000 euros- un proyecto de mejora del espacio y de las infraestructuras públicas dentro de la aldea modelo de Mouteira-Parada.

Así, José González señaló que estas aportaciones -que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia- tienen como objetivo mejorar la prestación de servicios básicos locales que contribuyan a consolidar los instrumentos de recuperación de la tierra agraria de Galicia, con el fin de potenciar la actividad económica y social en aquellas áreas territoriales delimitadas por el perímetro de las aldeas modelo declaradas.

En este sentido, José González destacó que gracias a esta línea de aportaciones, se propiciará la implantación de actividades que puedan generar empleo y fijar población, apoyando la puesta en marcha y mejora de los servicios a la población rural y procurando satisfacer las nuevas necesidades de los habitantes y de las empresas que se localicen en esas áreas rurales.

De esta forma, entre los proyectos aprobados figuran la mejora de las redes de alumbrado público; la humanización y la rehabilitación de espacios públicos como plazas, paseos y calles; o la pavimentación de vías públicas municipales. También se contempla la rehabilitación de elementos patrimoniales tales como fuentes, lavaderos, molinos o hórreos; la implantación y mejora de servicios asistenciales para la infancia o los mayores; la dotación o mejora de servicios culturales o la digitalización de núcleos rurales, entre otras acciones.

Por último, cabe destacar que en Galicia hay actualmente un total de 19 aldeas modelo declaradas para recuperar cerca de 525 hectáreas distribuidas en casi 8.600 predios de cerca de 2.200 titulares, con el objeto de generar actividad económica que contribuya a fijar población y a avanzar en la anticipación a los incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información