Nuevo procedimiento oficial para verificar la aptitud de los vinos gallegos con Denominación de Origen

La Xunta establece una normativa pionera para la verificación por parte de los consejos reguladores de la aptitud de los vinos de denominaciones de origen

Publicidade

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden por la que se establece la normativa para la verificación de la aptitud de los vinos de las denominaciones de origen protegidas de Galicia por sus consejos reguladores. Se establece así un procedimiento, aun más riguroso y detallado, para la comprobación, para cada partida de vino, del cumplimiento de las características específicas recogidas en la normativa de cada denominación de origen, tanto de las físico-químicas como de las organolépticas.

La normativa recoge que para la verificación de la aptitud físico-química, los consejos reguladores utilizarán los servicios de laboratorios debidamente acreditados según la norma internacional ESO/IEC 17025:2017. Por otra parte, la verificación organoléptica se hará, como hasta lahora, a través de los paneles de cata de estos organismos, compuestos por personas profesionales del sector, pertenecientes en su mayoría a ámbitos de la enología y la producción vitivinícola, que tienen un amplio conocimiento de los vinos de cada denominación de origen.

Las catas, en las que se verifican las características organolépticas en tres fases -visual, olfactiva y gustativa- así como su armonía, complementan los análisis de laboratorio y permiten que haya un mecanismo de control, seguimiento y garantía evaluado por la experiencia profesional de las personas sumilleres, que proporcionan a las empresas operadoras una opinión cualificada de la idoneidad de sus vinos y contribuye a una mejora cualitativa continua de los vinos de la DO. Por esto, las catas son un mecanismo de garantía ampliamente respetado dentro del sector.

La actualización de la normativa pretende reforzar el sistema de la comprobación del cumplimiento de las características que deben cumplir los vinos gallegos con denominación de origen y establecer unas pautas comunes en la forma de realizar esta comprobación por parte de los diferentes consejos reguladores. Además, se busca facilitar el mantenimiento de la acreditación de los consejos reguladores como organismos de certificación del producto.

Esta normativa será de obligatorio cumplimiento a partir del 1 de abril de 2024, dando un período transitorio previo para que los cinco consejos reguladores vitivinícolas de Galicia puedan informar, formar y entrenar a sus paneles de cata.

Enlace a la orden en el DOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información