El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de la Comarca de Ordes interviene en 7 concellos y tiene más de 120 socios. En estos momentos, continúan con proyectos que arrancaron en los últimos compases del período anterior, y se disponen a centrar una línea de trabajo para la nueva estrategia. Por el momento, sus prioridades están claras: apostar por las nuevas tecnologías, dar servicios a la población -principalmente tercera edad e infancia-, fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad, y apoyar el sector agroganadero, principalmente de cara a la transformación.
El gerente de este Grupo, Domingo Lojo, lleva más de 20 años presente en su actividad. A pesar de que percibe cambios en el reparto y en la gestión presupuestaria, entiende los desafíos a los que se deben enfrentar, entre los que destaca la necesidad de fijar población. De este modo, hablamos con él para que nos diera más información al respecto, y también para ver la trayectoria de los últimos años.
¿Qué presentación puede hacer del GDR Comarca de Ordes?
Nuestra actuación como Grupo de Desenvolvemento se orienta a 7 municipios: Cerceda, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia y Trazo, con una población conjunta aproximada de unos 36.000 personas. El punto en el que más se concentra es Ordes, que tiene 12.000 habitantes, y luego están Oroso como ciudad dormitorio de Santiago, y Cerceda como núcleo industrializado, y los otros cuatro ayuntamientos, con menor densidad de población y que son eminentemente rurales. Además de los 7 ayuntamientos, en el GDR hay unos 114 socios privados más, desde cooperativas agrarias hasta asociaciones culturales, deportivas, etc.
¿A que ayudas y proyectos -tanto públicos cómo privados- se orientaron los fondos Leader nos últimos años?
Nosotros tenemos dos tipologías de proyectos fundamentalmente, que son los productivos, orientados a las empresas, y los no productivos que son los que promueven los concellos y asociaciones. Debido a la escasez de fondos que tuvimos en este período -que hubo 3 millones de euros para proyectos a repartir en cinco años- apostamos en mayor medida por los proyectos productivos que son los que generan empleo y fijan población, y dentro de los no productivos, se les ha dado prioridad a temas sociales, culturales y medioambientais, y en general, dotar de servicios a la población rural.
Entre los proyectos promovidos por los concellos, podemos destacar la creación un Punto de Atención a la Infancia (PAI) que da servicio a dos concellos, la recuperación de una área sensible medioambientalmente (As Brañas de Valga), ruta del río Mercurín, la rehabilitación de inmuebles para locales sociales destinados a actividades de asociaciones, modernización de bibliotecas municipales, etc.
Una de nuestras prioridades es dotar de servicios a la población rural por eso apoyamos principalmente proyectos sociales, culturales y medioambientais (Domingo Lojo)
En cuanto a los productivos, es decir, aquellos cuyos promotores son empresarios o empresas, tenemos que destacar que contamos con una limitación en el sector agroganadero, ya que la Xunta no permite subvencionar al amparo del Leader proyectos de más de 30.000 euros de inversión en producción agraria, y de 60.000 euros en transformación y comercialización de productos agrarios. Ese importe resulta en la mayoría de los casos insuficiente para acometer ese tipo de inversiones, pero aun así, subvencionamos un obrador de transformación de productos cárnicos, la modernización de una empresa de fabricación y comercialización de productos lácteos (Casa Grande de Xanceda), y mismo dimos apoyos a algunas granjas para el empleo de energías alternativas. Aparte del sector agrario, también se ayudó a otras actividades en distintos ámbitos, tales como: modernización de carpinterías de madera, creación de plataforma online de subasta de madera, comercialización de cebo para pesca, albergues turísticos, etc. en el que la prioridad fue a promover la innovación. También ayudamos a algunas cooperativas ganaderas en la comercialización de productos.
Además de estas, ¿llevasteis a cabo otras iniciativas?
Sí, el propio grupo llevó a cabo proyectos de animación y promoción territorial con marcado carácter social como la elaboración de un documental y un proyecto educativo en contra de la violencia de género y que llevan como nombre “Murmurios de Silencio” en el que se le da voz a víctimas de violencia de género de nuestra comarca y en el que colaboraron el Centro de Información á Muller da Mancomunidade de Ordes y la Secretaría Xeral de Igualdade. En un ámbito diferente, llevamos a cabo el proyecto “O Camiño que nos une” que mezclaba andaduras, conocimiento del territorio, emprendimiento musical y valorización de productos locales.
<iframe width=»660″ height=»370″ src=»https://www.youtube.com/embed/Rtv8Sm2LsBg» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share» allowfullscreen></iframe>
¿Qué perspectivas de futuro tenéis para los proyectos de inversión en este nuevo período?
En estos momentos estamos en el proceso de delimitación de objetivos y de decisión de las acciones que queremos implementar en el período 2023-2027, por lo que tenemos que ir centrando la línea de trabajo de acuerdo a los fondos Leader y a las directrices de la Xunta, teniendo en cuenta la escasez de fondos con la que contamos. Aunque estamos comenzando con ese proceso, podemos decir que los proyectos relacionados con la atención a la tercera edad, a la infancia, y colectivos desfavorecidos van a ser preponderantes, así como la aplicación de las NNTT, la creación de empleo, y el desarrollo sostenible. Del mismo modo, en la comarca tenemos mucho tejido agroganadero, y a pesar de limitaciones que se no imponen, vamos a tratar de apoyarlo, principalmente en el apartado de transformación, para que el valor añadido de los productos quede en el territorio. En definitiva, las líneas de actuación para lo siguiente período queremos centrarlas en los tres piares de las sostenibilidad: económico, ambiental y social.
En esta convocatoria todos los temas relacionados con atención a la tercera edad, a la infancia, y colectivos desfavorecidos van a ser preponderantes (Domingo Lojo)
Trabajasteis en conjunto con otras Asociaciones o Grupos de Desarrollo Rural. ¿Qué proyectos estáis llevando a cabo?
Efectivamente, en proyectos de cooperación trabajamos fundamentalmente en dos campos: nuevas tecnologías pero haciendo hincapié en el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Ejemplo de esto puede ser la iniciativa “Museos vivos” por la cual, pretendemos que aquellos museos del territorio que quedaron cerrados por diferentes motivos, se abran de nuevo con un sistema de apertura digital, y la ayuda de audioguías y videoguías. https://museosvivos.com/
En el sector primario, apoyamos a la Administración en la dinamización de la Lei de Mobilidade de Terras, a través de dos proyectos: uno de ellos se basa en la figura de las Permutas de Terra Agraria, en el que participamos con otros dos grupos (Comarca de Lugo y Pontevedra Norte), y el otro, “Paisajes Inteligentes” pretende llevar a cabos procesos de planificación participada para generar iniciativas piloto de paisajes inteligentes en los núcleos rurales de los territorios participantes, que contribuyan al desarrollo de figuras de movilidad de las tierras agrarias como mecanismos para recuperar los Paisajes Inteligentes. En este último proyecto, participamos 5 GDRs de los que cada uno elige una temática paisajística que quiera desarrollar en su territorio; tanto nosotros, como el GDR Costa da Morte priorizamos la recuperación de variedades fitogenéticas tradicionales y la implementación de campos de ensayo de nuevos recursos fitogenéticos.
¿Hay alguna novedad para el siguiente período de programación?
Las novedades, así a bote pronto, se pueden resumir en las siguientes: tendremos muchos menos recursos económicos para gestionar la estrategia; habrá obligatoriamente una línea de formación con muy poca dotación económica, y que antes era optativa; la inclusión del importe de la cooperación en el cuadro financiero de los grupos que ascenderá al 5% del total de la estrategia y la implementación del Bono Activa Rural con una ayuda a precio alzado. Por el resto es bastante semejante al anterior, tan sólo que nos tenemos que adaptar a los nuevos retos y objetivos de la Política Agraria Común, claro.
¿Cómo valora la dinamización y desarrollo rural en los municipios que comprende el GDR?
El incremento de la carga administrativa que recae sobres los equipos técnicos de los GDR, la burocratización de los procesos y la merma de fondos, dificultan las tareas de animación territorial. Con todo, el grupo realizó un esfuerzo muy importante para la promoción y la animación del territorio que comienza a dar sus frutos, y proyectos como “O Camiño que nos une” se debería realizar anualmente. En cuanto al desarrollo rural, debemos entender que en ese concepto se incluyen tanto las iniciativas agroganaderas, como aquellas que se llevan a cabo en otros sectores, y que tienen por objeto a diversificación económica del territorio, y en este campo se avanzó bastante en la Comarca de Ordes.