Existe una falta de conocimiento por parte de la sociedad sobre el sector forestal y las personas que están al cuidado de los montes y bosques. Esto provoca, en ocasiones, dudas sobre la adecuada gestión de los montes, las actuaciones forestales, su acierto, base científica y técnica, o conveniencia, entre interlocutores sociales o la opinión pública en general. Incluso, podría llegar a parecer que los actores y responsables de la gestión, así como los habitantes y trabajadores de las zonas forestales, no actuaran en beneficio de los montes que son parte de su entorno y el sustento de numerosas poblaciones rurales.
PEFC se une a la celebración del Día Internacional de los Bosques cuyo lema este año es «Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar» lanzando nuestra campaña más comprometida «Cuidamos los Bosques».
Creemos que es muy importante comunicar los beneficios que las masas forestales y su biodiversidad aportan a la sociedad y al planeta, para lo cual es necesario preservarlos mediante su gestión sostenible y las actividades humanas que promuevan el desarrollo sostenible. Por eso, queremos visibilizar el trabajo de los selvicultores, gestores, propietarios forestales y empresas de la cadena de valor forestal y su importante función en la sociedad para preservar no sólo los bosques, su multifuncionalidad y biodiversidad, sino también valores tan importantes como la tradición, el desarrollo rural, la contribución al reto demográfico o la innovación.
Asimismo, queremos promover la confianza en las capacidades de los profesionales del sector forestal, la importancia y beneficios de su trabajo, de la gestión sostenible de los montes y la certificación, poniendo el sector forestal en valor, también, en su interior.
«Cuidamos los bosques» nace con el objetivo de visibilizar la importancia del cuidado y preservación ambiental, el freno al cambio climático y el compromiso de la labor activa y constante de las personas de todo el sector forestal, imprescindibles para promover una economía descarbonizada. Queremos, también, dar a conocer y dimensionar los beneficios ambientales, económicos y sociales que acerca el trabajo del sector forestal y de toda su cadena de valor, desde el monte hasta el producto final. Elaboramos distintos materiales divulgativos, vídeos, creatividades y elementos para las redes sociales y los medios, que mostrarán los valores de las alianzas ( ODS17) para impulsar las sinergias entre los distintos agentes del sector forestal.
Por eso, llamamos a los silvicultores, gestores y propietarios forestales, a las entidades certificadas, consultores, rematantes y profesionales del sector, medios especializados y generalistas, asociaciones y al público en general a unirse a esta campaña de concienciación y visibilización de un sector que trabaja incesantemente y cuida de la biodiversidad y los bosques del planeta para que todos podamos disfrutar de ellos.
El Sistema de Certificación PEFC cuenta ya con 2.434.785 hectáreas de superficie certificada y casi 43.000 silvicultores y gestores forestales, lo que supone un incremento neto de 11.424 hectáreas y 956 nuevos adscritos en tan sólo los dos meses y medio que van de año. Igualmente, en el impulso por continuar con la trazabilidad de los productos forestales desde el monte hasta el consumidor final, en España son ya 1.547 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC que avalan el origen sostenible de sus productos. Estas cifras de crecimiento demuestran el interés por la sostenibilidad forestal y por seguir conservando nuestros montes para las generaciones futuras.
Sigamos trabajando por eso y cuidemos juntos nuestros bosques.
Sobre PEFC
PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo, cuyo objetivo es asegurar que los bosques sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras.