Por primera vez en varios años repunta el consumo de vino en España

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Por primera vez en varios años repunta el consumo de vino en España

Cata de vino organizada por el Instituto Galego do Viño

Por primera vez en desde el año 2009 el consumo de vino en España repuntó ligeramente, un 4,1%, en 2016. En concreto pasó de 981 millones de litros en 2015 a 1.005 millones de litros en 2016.

Así lo puso de manifiesto Rafael Del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) durante la reciente presentación en Valladolid del informe económico del sector en 2016.

Aunque la cifra de 1.005 millones de litros queda aún lejos de los 1.339 millones de litros del año 2007, supone un pequeño punto de inflexión en la tendencia de descenso del consumo de vino en España que se registra desde los años 90. Analizando los datos, este repunte ha sido posible gracias al canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafés) que, incrementaron su consumo de vino español de 252 a 279 millones de litros, un 10,7% más, algo a lo que ha ayudado las cifras récord de afluencia de turistas extranjeros a España.

En consumo en los hogares, por el contrario, bajó ligeramente de los 383 a los 380 millones de litros, mientras que los otros canales se mantuvieron sin cambios en 346 millones de litros.

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“La exportación del vino español no tiene marcha atrás”

Sin embargo, esta recuperación del mercado interno, favorecido también por unas menores existencias de vino (29,2 millones de hectólitros), viene acompañada por un nivel alto de exportaciones.

Así, en 2016 el sector del vino español exportó 22,4 millones de hectólitros -frente a un consumo interno de 10,1 millones de hectólitros- por valor de 2.916 millones de euros.

Esto supone un 9,3% menos de volumen que en 2015 pero un 1,4% menos en valor, lo que confirma la revalorización de los vinos españoles. Destacar que del total, 1.218 corresponden a vinos con Denominación de Origen, que incrementan su valor un 1,6% más.

¿Que países incrementan las exportaciones de vinos españoles?

Según en informe del Observatorio Español del Mercado del Vino, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, siguen siendo por este orden los principales mercados, representando alrededor del 40% de las ventas al exterior. Reino Unido y Alemania caen un 10,7% en cifras económicas, mientras que Estados Unidos sube un 6,2%.

En los demás países, destaca el importante incremento de las exportaciones de vino a China, así como a Irlanda y Suiza o Brasil. Japón, Francia, Bélgica o Lituania también incrementan en 2016 la compra de vinos españoles. Por último, cayeron las exportaciones a Dinamarca y el resto de países escandinavos apenas crecen.

Autor: OeMV

Autor: OeMV

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