La Consellería de Medio Rural ha pulicado un díptico en el que detalla los aspectos básicos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF). Esta inspección es de carácter obligatorio y deberá realizarse antes de 26 de noviembre de este año. Su objetivo es certificar que el equipo se encuentra en condiciones idóneas para que la aplicación de productos fitosanitarios y que no supone un riesgo para lo medioambiente y para la salud humana.
¿Qué equipos deben pasar la inspección?
Equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios de uso agrario y no agrario:
-Pulverizadores hidráulicos (de barras o de pistolas)
-Pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores)
-Pulverizadores neumáticos (nebulizadores)
-Pulverizadores centrífugos
-Espolvoreadores
Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves.
Equipos instalados en el interior de invernaderos y otros locales cerrados.
Pulverizadores de arrastre manual (carretillas) con depósito mayor de 100 litros. Quedan excluidos los pulverizadores de mochila.
Los equipos a inspeccionar deberán estar previamente inscritos en el ROMA para poderle hacerle la inspección.
¿Que empresas están autorizadas a realizar la inspección en Galicia?
Las inspecciones serán realizadas por las Estaciones de Inspección Técnica de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF) autorizadas por la Consellería de Medio Rural y publicadas en su página web. A día de hoy hay un total de 15 empresas autorizadas.
El interesado podrá contactar con cualquiera de ellas y solicitar cita previa para realizar la inspección de su máquina, que estará dada de alta previamente en el ROMA.
El titular o usuario recibirá el certificado o boletín con el resultado de la inspección, y este será: favorable, sin defecto grave, o desfavorable, con defecto grave. No se podrá utilizar el equipo hasta la reparación de los elementos defectuosos.
¿Cada cuanto tiempo hay que pasar la inspección?
-Todos los equipos deberán ser inspeccionados antes de 26 de noviembre de 2016.
-Si son equipos nuevos, deberán ser inspeccionados una vez dentro de los cinco primeros años tras su compra.
-Las inspecciones posteriores una vez hecha la primera, serán cada cinco años, excepto para los titulares enumerados en el apartado 1 anterior, que será cada tres años.
-A partir del año 2020, todos los equipos deberán ser inspeccionados cada tres años.
¿Que aspectos hay que revisar antes de llevar el equipo a pasar la ITEAF?
-Limpiar el equipo a inspeccionar por fuera y por dentro para eliminar los residuos del producto, especialmente las partes que están en contacto directo con los productos fitosanitarios.
-Se recomienda desmontar una a una todas las boquillas y todas las mallas de los filtros.
-Comprobar que las boquillas no se encuentran obstruídas ni desgastadas y el correcto estado de las mallas de los filtros.
-No se admitirán máquinas de tratamientos que presenten fugas en sus circuitos hidráulicos. Las tomas de fuerza y su eje estarán debidamente protegidos, así como el resto de elementos móviles del equipo.
-El operador habitual de la máquina de tratamiento estará presente en la inspección.
-Es necesario que el manómetro de la máquina de tratamientos presente las divisiones adecuadas tanto para cultivos bajos como para cultivos altos.
-Se deberá llevar el depósito de la máquina de tratamientos lleno de agua en 3/4 partes de su capacidad nominal.
-La máquina de tratamientos estará accionada preferiblemente por el tractor con el que trabaja habitualmente.
-Los defectos detectados serán reparados previamente antes de llevar la máquina a la inspección.