Preocupación por la paralización del mercado de la patata para industria a raíz del coronavirus

Preocupación por la paralización del mercado de la patata para industria a raíz del coronavirus

La Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (ADEGAL) acaba de emitir un comunicado en el que alerta de la paralización de la venta de la patata para industria.

Y es que mientras que la patata blanca -sobre todo de la variedad kennebec- está teniendo buena salida comercial para la venta en la distribución, la variedad Agria, la que más se siembra en A Limia, vio paralizada su venta a la industria de frito, debido al cierre de bares y restaurantes como consecuencia del coronavirus.

«En A Limia se estima que hay 4.000.000 kg de tubérculo de calidad, de la variedad Agria mayormente, almacenada en buenas condiciones, (LL.) por lo que se debe actuar con premura para darle una salida comercial. De lo contrario, nos veremos abocados a la pérdida total y destrucción de esta patata, con el consiguiente prejuício económico que esto supone e la comarca», explican desde ADEGAL.

Se estima que la producción total de patata en A Limia se situó en la última campaña en unos 120 millones de kilos, situándose en los últimos meses a variedad Agria en un promedio de 20 céntimos el kilo.

Desde Adegal le dieron traslado al conselleiro de Medio Rural, de esta problemática, «siendo conscientes en todo momento de las diversas problemáticas que estamos viviendo en el país».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información