Proecogal presentará su candidatura al consejo consultivo del Craega

Proecogal presentará su candidatura al consejo consultivo del Craega

El Consejo de Agricultura Ecológica de Galicia, CRAEGA es una entidad de carácter público y sin ánimo de lucro, es la autoridad de control de Galicia y su función principal es auditar y certificar los productos agroalimentarios ecológicos en nuestra comunidad autónoma, y debe renovar de forma periódica sus órganos. Así, esta semana desde Proecogal decidieron dar un paso adelante y presentar al presidente y a la secretaría de la asociación como representantes de los operadores, pues piensan que “la producción en ecológico es la mejor forma de producir, que es la más apropiada para las características del sector y del minifundio territorial gallego”.

El consejo Consultivo del Craega es un órgano ejecutivo cuyas características y funciones las define en el artículo 48 el propio reglamento del CRAEGA. Desde PROECOGAL recalcan que es necesario, como operadores, participar en los órganos para garantizar la imparcialidad del Consejo Regulador.

Como asociación de nueva creación, aglutinan cerca de medio ciento de operadores y sumando, por lo que creen, que siendo fieles a sus objetivos fundacionales, el consejo consultivo es un instrumento donde tienen que estar presentes para dar voz a los intereses comunes del sector y representar su posición como operadores ante y dentro de cualquier órgano que influya en el desarrollo de la acuicultura, agricultura y ganadería ecológica.

Desde Proecogal se comprometen a impulsar las funciones del comité consultivo siendo las siguientes:

a) Colaborar en el planteamiento de las políticas relacionadas con la imparcialidad de las actividades de certificación.

b) Contrarrestar cualquier tendencia por parte de los órganos del Craega a permitir que
consideraciones comerciales o de otra índole interfieran en la prestación sistemáticamente objetiva de las actividades de certificación.

c) Aconsejar en aspectos que afecten la confianza en la certificación, como la transparencia o la percepción del público.

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