¿Qué factores pueden frenar la instalación de un parque eólico en Galicia?

La jurista Alba Nogueira ahonda sobre los condicionantes que determinan la tramitación de proyectos eólicos y recopila aspectos que ya fueron claves para el éxito o fracaso de alegatos frente a distintos parques

Publicidade
¿Qué factores pueden frenar la instalación de un parque eólico en Galicia?

La proliferación de nuevos proyectos de parques eólicos en Galicia en los últimos meses está provocando que muchos vecinos, ganaderos, productores y propietarios de tierra se encuentren de lleno con estas iniciativas y con las consecuencias que puede provocar su instalación. En numerosas ocasiones, estos nuevos parques eólicos son percibidos como perjduciales por las personas afectadas.

Frente a estes proyectos, queda presentar alegatos a las Administraciones, con las que valorar el impacto real que el parque ocasiona y decidir qué aprovechamiento prevalece, pero ¿qué hace falta tener en cuenta a la hora de presentar alegaciones de esta índole?

«Hay que dimensionar los proyectos eólicos en Galicia. Estamos viendo modificaciones compulsivas del marco regulador que sólo intentan poner una alfombra roja a los proyectos eólicos»

La jurista y catedrática de Derecho Administrativo por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Alba Nogueira trató esta cuestión en la segunda jornada online organizada por el Observatorio Eólico de Galicia. La sesión se centró en los posibles impactos que pueden provocar algunos de estos proyectos y que están siendo motivo para su paralización. «Hay que dimensionar los proyectos eólicos en Galicia. Estamos viendo modificaciones compulsivas del marco regulador que sólo intentan poner una alfombra roja a los proyectos eólicos», valora la jurista.

Utilidad pública

Buena parte de los proyectos eólicos reivindican la utilidad pública de la propuesta para intentar asimismo conseguir una expropiación forzosa de los terrenos, sin necesidad de comprarlos o alquilarlos. Según aclaró Nogueira, la propia ley 8/2009 que regula el aprovechamiento eólico en Galicia y por la que se crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental, reconoce en su artículo 44.5 la posibilidad de que los proyectos eólicos puedan ser declarados de utilidad pública.

Esta declaración sirve en muchos casos de arma en los procesos de negociación con los propietarios, puesto que ante precios o condiciones poco competitivas para los dueños de los terrenos, los promotores de los parques eólicos optan por dejar sobre la mesa la expropiación forzosa a la que optan si son declarados de interés público.

Antes de declarar de utilidad pública un parque eólico y permitir expropiaciones forzosas se estudian los usos que se hacen del terreno y su prevalencia. Este proceso lo pueden solicitar afectados que hagan uso del monte como ganaderos o comunidades de montes

Sin embargo, en el reconocimiento de la utilidad pública de un proyecto eólico también se tienen en cuenta otros usos que se hacen en ese territorio. «Es posible que con el reconocimiento de utilidad pública haya otras actividades productivas (ganadera, agrícola, forestal, minera…) o bienes a proteger, y la ley estipula que hay que hacer un trámite para determinar qué usos prevalecen si las actividades no son compatibles», explica Nogueira.

Así, cuando en las zonas existen otras actividades o bienes debe analizarse si son usos compatibles y de no serlo, se somete a examen la situación para determinar cuáles prevalecen. Además, este trámite para determinar la prevalencia de los usos de un terreno es un trámite que puede iniciarse por las personas que se vean afectadas, como pueden ser ganaderos o agricultores, así como comunidades de montes. «Ver qué usos prevalecen no sólo se inicia de oficio sino por los propios afectados», concreta la jurista.

Cuestiones a tener en cuenta en las alegaciones

A la hora de tramitar las alegaciones para analizar qué usos del territorio prevalecen, Nogueira recomienda tener en cuenta los criterios que están siendo determinantes en esta valoración. Así, los alegatos deben estar afianzados en razones científicas y técnicas.

Además, el aporte de documentación que ayude a estimar el impacto económico también es una herramienta de utilidad para que las alegaciones sean tomadas en consideración. Del mismo modo, afianzar los argumentos en normas o jurisprudencia existente es otra de las vías para que estas peticiones se valoren.

Incluir estimaciones del impacto económico, argumentos científicos y técnicos o asentados en jurisprudencia pueden ser de utilidad para lograr que los alegatos prosperen

Nogueira también señala la importancia que llega a tener el órgano que promueve dichas alegaciones. «Es preciso que el grupo que impulsa esta valoración de prevalencia de los usos tenga un interés legítimo, que estén afectados sus derechos o bienes», concreta. Tanto es así, que la jurista recuerda un caso de una asociación sociocultural que promovió alegaciones contra un parque eólico que afectaba a la parroquia y que fueron desestimadas por no estar vinculada directamente a la actividad que se llevaba a cabo en los terrenos afectados y pese a que en sus estatutos figuraba la defensa de los intereses de los vecinos.

Evaluación de Impacto Ambiental

La Evaluación de Impacto Ambiental es un trámite que afrontan los proyectos de los parques eólicos y que también está siendo determinante en muchas ocasiones para su paralización o avance. En función del tamaño del parque, el proyecto debe superar una evaluación común (para las iniciativas de mayor tamaño) o simplificada (para aquellas instalaciones con unas dimensiones más reducidas).

Nogueira señaló que con la proliferación de parques eólicos que se está produciendo en los últimos meses en Galicia se está constatando una fragmentación de los proyectos eólicos, con la intención de que estos parques se sometan a una evaluación simplificada en vez de tener que afrontar una común, más compleja y que en muchos casos haría rechazar el proyecto por el impacto que puede tener tanto en el territorio como en la población del lugar.

Con la proliferación de parques eólicos en Galicia se está produciendo una fragmentación de los proyectos para optar a una evaluación más simplificada

Estas estrategias están aplicándose no sólo con los parques eólicos en sí sino con los proyectos para las líneas de evacuación de la electricidad generada en estas instalaciones. Este tipo de cuestiones también pueden ser incluidas en las alegaciones, dado el impacto que llegan a producir. «Este fraccionamiento de proyectos es una cuestión que la legislación europea persigue tanto en la colocación de nuevos aerogeneradores como con las infraestructuras de evacuación de la corriente eléctrica», detalla Nogueira.

Otro de las estrategias que la jurista señala que se están siguiendo con distintos proyectos para conseguir su aprobación es la recuperación de antiguos informes de impacto ambiental, dado que la norma gallega es muy antigua. Con todo, la evaluación de impacto ambiental tendría una caducidad de 2 o 4 años, según las características del proyecto y no cabe posibilidad de prórroga, tal y como señala la especialista en Derecho Administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información