¿Qué problemas fitosanitarios tuvo el Kiwi en Galicia en 2017?

Publicidade
¿Qué problemas fitosanitarios tuvo el Kiwi en Galicia en 2017?

El kiwi es un cultivo con una creciente implantación en Galicia por las buenas condiciones climáticas de la comunidad. En este sentido, la Consellería de Medio Rural informa en su último boletín agrometeorológico sobre como fue la campaña 2017 para este cultivo desde el punto de vista fitosaniario.

Reproducimos a continuación su contenido:

El principal problema del kiwi en Galicia, el cáncer causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae, este año tuvo menor incidencia que en años anteriores, ya que en la mayor parte del ciclo vegetativo hubo condiciones meteorológicas poco favorables. Únicamente en las zonas más frías del interior se detectaron cánceres con exudados.

Tampoco hubo demasiado problema con las otras pseudomonas (P. viridiflava y P. syringae pv. syringae), por lo que no se vieron problemas patológicos en floración, que aun así no fue especialmente satisfactoria, a pesar de que las condiciones meteorológicas en este período fueron excelentes. Creemos que la causa de este deficiente cuajado estuvo en los problemas de calidad del polen.

En cambio, estas mismas condiciones favorecieron la proliferación del Mosquito verde (Empoasca vitis), aunque no fue preciso realizar tratamientos, ya que raras veces se superaron los umbrales de 1-2 ind./hoja. Este patógeno únicamente puede representar un problema en plantaciones nuevas.

 Hubo problemas en la calidad del polen que provocaron un cuajado deficiente del fruto

Otros problemas habituales, como la Armillaria sp. o los causados por el complejo de hongos de madera (Botriosphaeria sp, Fomitiporia sp., Chondrostereum sp., etc.), estuvieron en niveles normales, pues están presentes en todas las plantaciones más antiguas, pero sin representar normalmente el mínimo nivel de riesgo de daños.

La sequía generalizada, registrada a lo largo del período vegetativo, llevó a que la incidencia de bacteriosis y de Phomopsis actinidiae fuera mínima.

Sin embargo, la cosecha final también se vio afectada por la sequía, resultando en calibres de fruta algo más pequeños de lo normal, en lo que también influyó el mal cuajado por problemas en la calidad del polen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información