Quesería Prestes lleva a cabo un proyecto piloto para valorizar el suero de la leche

Una vez sometido a un proceso de nanofiltración, dará como resultado productos funcionales libres de alérgenos como suero concentrado para alimentación infantil, mantequilla para repostería o requesón normal y de sabores

Publicidade
O director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, visitou este xoves a queixería vilalbesa

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, visitó este jueves la quesería vilalbesa

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, visitó este jueves la fábrica de la quesería Prestes, beneficiaria de una ayuda de más de 61.000 euros en el marco de la convocatoria del año pasado para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en el ámbito agroforestal. En concreto, la aportación sirvió para valorizar el suero mezclado con agua derivado de la elaboración de los quesos.

Desarrollado en colaboración con el Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el proyecto consiste en recurrir al nanofiltrado del suero para la obtención de productos funcionales libres de alérgenos, como suero concentrado para alimentación infantil, mantequilla para repostería, requesón normal y de sabores. Al mismo tiempo, se apuesta por la recirculación de hasta un 80% del agua empleada, contribuyendo al ahorro de consumo hídrico y a la reducción de la huella de carbono.

La quesería vilalbesa recircula el 80% del agua que emplea

El director de la Agacal aprovechó la visita para avanzar que en breve se comunicarán los beneficiarios de la convocatoria de este año, que contó con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Toda vez que la intensidad de la ayuda alcanza hasta el 80% de los gastos subvencionables, la cuantía máxima subvencionada en cada iniciativa puede llegar hasta los 150.000 euros.

Asimismo, está a punto de resolverse la convocatoria para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), dotada con más de 6,12 millones, pudiendo alcanzar cada iniciativa una cuantía máxima de hasta 180.000 euros.

Están a punto de resolverse las ayudas de este año para desarrollo de nuevos productos y mejoras tecnológicas

En este caso, los grupos operativos que se constituyeron para la ejecución de proyectos son agrupaciones formadas por un mínimo de dos actores interesados, orientadas a la identificación de problemas concretos u oportunidades en los sectores agroalimentario y forestal, a partir de los que se generen iniciativas innovadoras.

Así, el proyecto de innovación propuesto debe generar o adaptar una tecnología nueva que deberá representar un avance significativo frente a las tecnologías utilizadas. Esta innovación tecnológica puede ser de productos (bienes o servicios) o de procesos de producción o de gestión. La innovación de productos se da cuando se introduce en el mercado un producto nuevo o significativamente mejorado en sus características técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información