Radiografía de la industria láctea gallega

El Plan Estratégico del Sector Lácteo 2020 - 2025 pone de manifiesto la debilidad de las empresas en la comunidad. La mitad de la leche producida en Galicia sale de la comunidad sin transformar. El 60% de la leche procesada en la comunidad se dedica a su envasado en líquido

Radiografía de la industria láctea gallega

Un 48% de la leche producida en Galicia marcha a otras comunidades sin transformar.

Galicia tiene un peso en la industria láctea que no es parejo a su peso en el sector productor. De los 10 principales grupos lácteos de España, hay sólo 4 con presencia en Galicia (Lactalis, Capsa, TGT y Lactogal) y uno de ellos ni siquiera tiene la sede social en Galicia (Capsa, Larsa). Otros grandes grupos de España carecen de factorías en Galicia, caso de Danone, Grupo Pascual, Grupo García Baquero, Reny Picot (ILAS), Schreiber, Iparlat o Kaiku. Para encontrar la primera industria de capital gallego, hay que ir al puesto 16 del ránking (Leche Río).

Ese escenario de debilidad de la industria láctea gallega se refleja en el hecho de que más del 48% de la leche producida en Galicia marcha para fuera sin transformar, según los datos del Plan Estratégico del Sector Lácteo 2020 – 2025, presentado recientemente por la Xunta.

La leche procesada en Galicia, a mayores, se dedica en un 60% a su envasado como leche líquida, lo que en general aporta menor valor añadido que su transformación en otros productos lácteos. Como ejemplo de la situación, el Plan cita las dos factorías de Lactalis en la comunidad, que se dedican en exclusiva al envasado de leche UHT, cuando en el conjunto de España, el grupo dedica un 50% de su leche a envasado y bebidas, y otro 50% a productos lácteos de mayor valor añadido (quesos, yogures, mantequilla, etc.).

Peso en leche equivalente de las distintas gamas de lácteos elaboradas en Galicia.

Peso en leche equivalente de las distintas gamas de lácteos elaboradas en Galicia.

Quesos y productos de mayor valor añadido
En cifras globales, en el conjunto de España, sólo el 32% de la leche se envasa, en tanto otro porcentaje idéntico del 32% va para quesos. El porcentaje gallego destinada a quesos, en cambio, es de sólo un 15% de la leche.

Si se analiza la leche destinada en la comunidad a las denominaciones de origen de quesos, el porcentaje es de sólo un 1,8%. La evolución es además negativa, pues en la última década se pasó de producir 5.900 toneladas de quesos con denominación de origen (2010) a 5.400 (2018).

Objetivos
Ante este panorama, el Plan Estratégico del Sector Lácteo se marca el objetivo de avanzar en la transformación industrial de la leche en Galicia y de aumentar el peso de las denominaciones de origen de quesos, para lo cual será preciso evolucionar en tamaños, presentaciones e innovaciones en su envasado.

Otro de los focos sobre los que incide el Plan se sitúa en el impulso del I+D+i en las industrias, contribuyendo su profesionalización.

Ocho operadores recogen el 75% de la leche producida en Galicia

Volumen de recogida de las industrias lácteas en Galicia. / Fuente: Plan Estratégico del Sector Lácteo.

Volumen de recogida de las industrias lácteas en Galicia. / Fuente: Plan Estratégico del Sector Lácteo.

El ránking de recogida de operadores industriales en Galicia muestra que una decena de firmas concentran buena parte de la leche transformada en la comunidad. En función de los ingresos anuales declarados, la clasificación sería la siguiente, según los datos del Plan Estratégico, correspondientes al año 2018.

1. Lactalis, 547 millones de euros anuales.
2. Lactogal, 344 millones de euros.
3. Capsa, 256 millones.
4. Clun, 253 millones (129 de facturación agroganadera).
5. Río, 133 millones.
6. Aira, 126 millones (110 de la parte agroganadera).
7. Entrepinares, 114 millones.
8. Nestlé, 75 millones.
9. Celega, 75 millones (24 de la parte agroganadera).
10. Covap (Naturleite), 50 millones (estimación).
11. Tegestacin, 35,7 millones.
12. TGT Galicia, 22,4 millones (12 millones correspondientes al comercio mayorista).
13. Yeeper, 16,2 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información