La Consellería de Medio Rural acaba de publicar esta semana un informe fitosanitario con recomendaciones para el cuidado de los manzanos para prevenir las principales enfermedades y plagas que le afectan.
En general detectan este año un adelanto en la floración de entre 10 y 15 días respecto a años anteriores.
En este sentido, las recomendaciones que ofrecen los técnicos de la Xunta de Galicia son las siguientes:
-En manzanos de sidra que estén en estado fenológico igual o anterior a C-C3 (oreja de ratón), podemos aplicar un tratamiento fungicida a base de cobre que tiene como finalidad prevenir los ataques de hongos cuando la yema está hinchándose.
Como materias activas, los técnicos de la Asociación de Fruticultores de Galicia (AFRUGAL) recomiendan emplear captan o mancozeb y si estamos en agricultores ecológica aconsejan emplear como fungicida polisulfuro de calcio.
-En manzanos que superen el estado fenológico C-C3 y hasta el estado de botón rosa (Y2-F), es imprescindible un tratamiento preventivo con un fungicida de contacto, mejor que un fungicida sistémico, ya que en el estado actual de los manzanos, tenemos poco desarrollo vegetativo, lo que perjudica la absorción del mismo. Este fungicida de contacto, puede ir unido a un insecticida que controlaría el ataque del pulgón ceniciento y el pulgón verde.
Como principios activos para el insecticida, desde AFRUGAL aconsejan azadiractina (3,2%) o flonicamid y en el caso de los manzanos estar en producción ecológica recurriríamos al aceite de neem
-En manzanos en floración, debemos respetar esta época sin tratamientos a fin de proteger la actividad de las abejas y demás insectos polinizadores.
Se recomienda alternar las materias activas usadas para evitar problemas de resistencia.
Confusión sexual y monitoreo en cydia pomonella o gusano de la manzana
Los técnicos de la Consellería de Medio Rural también aconsejan proceder a la colocación de difusores de fermona de Cydia pomonella (gusano de la manzana), como método biotecnológico para el control de esta plaga, ya que se debe de colocar al inicio del vuelo para que sea eficaz.
Este método de lucha consiste en disponer de numerosos difusores de feromonas distribuidos por la plantación. La feromona es la substancia química que emiten las hembras para atraer a los machos. Al poner muchos puntos de emisión de esta feromona, se interfiere la comunicación entre machos y hembras dificultando el encuentro y, en consecuencia, los huevos no son fecundados.
La Consellería de Medio Rural dispone de una finca piloto en Aranga para el seguimiento de la efectividad de este método. Esta semana fueron colocadas las trampas de seguimiento del vuelo de C. pomonella en las distintas estaciones de monitoreo.